NUEVA ESTRATEGIA DEL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS ANDALUCES

Santiago Herrero se alía con Javier Arenas para lograr su asalto a la CEOE

Perdieron el contacto. Ambos estaban fuera de cobertura. Hasta que Santiago Herrero, líder de la patronal andaluza, decidió pujar por la Presidencia de la CEOE y

Foto: Santiago Herrero se alía con Javier Arenas para lograr su asalto a la CEOE
Santiago Herrero se alía con Javier Arenas para lograr su asalto a la CEOE

Perdieron el contacto. Ambos estaban fuera de cobertura. Hasta que Santiago Herrero, líder de la patronal andaluza, decidió pujar por la Presidencia de la CEOE y entonces quiso tender puentes con Javier Arenas. Lo logró finalmente este fin de semana, cuando por primera vez se ha visualizado una alianza entre la CEA (Confederación Empresarial de Andalucía) y el PP andaluz.

Arenas le ha brindado su apoyo tras criticar sotto voce cómo el presidente de la CEA se ha entregado durante años a la estrategia del PSOE andaluz, primero con Manuel Chaves y después con José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía. Por este motivo se le he acusado a Herrero de filosocialista. También por su estrecha y buena relación con los sindicatos. “No es cierto. El asunto es que en Andalucía nunca ha gobernado el PP y los empresarios se entienden con quienes beneficien sus intereses”, admiten a El Confidencial fuentes empresariales andaluzas.

Este diario ya publicó el 25 de noviembre de 2009 cómo el presidente de la CEA no tenía ningún problema en criticar a Arenas en la firma del último pacto de concertación social: “Las organizaciones empresariales somos libres e independientes y, desde luego, no somos el brazo ejecutor de los gobiernos ni el brazo armado de las oposiciones”. Herrero ha impulsado, junto a su antecesor Rafael Álvarez Colunga (Lele), fallecido en diciembre de 2008, estos acuerdos entre el Gobierno andaluz, sindicatos y empresarios.

Esta fórmula, que en las seis primeras ediciones (ahora, y hasta 2014, se desarrolla el séptimo pacto) costó 100.000 millones de euros, se ha convertido en diana del PP-A. Fuentes empresariales andaluzas respaldan esta iniciativa. “Nos conviene a todos porque ha garantizado una paz social. Sin ese pacto, aumentaría la conflictividad social y no valdría la pena invertir en Andalucía”. Eso sí, los empresarios reconocen que estos acuerdos no logran crear empleo, pero no resulta perjudicial: “Al menos impiden perderlo”, reconocen estas fuentes, “y se han logrado muchos acuerdos para cursos de formación para jóvenes”.

¿A quién apoyará Arturo Fernández?

¿Y cómo se explica el nuevo entente Herrero-Arenas? “Santiago ha debido hablar con Arenas y éste le ha ofrecido los apoyos del PP a escala nacional para favorecer la candidatura de Arenas en la Junta”. El presidente de los populares andaluces se ve ya como vencedor de las elecciones autonómicas de 2012, aunque admite las dificultades para gobernar si no logra una mayoría absoluta. El día 20 se conocerá la encuesta del IESA, el mayor sondeo electoral que se ejecuta en Andalucía.

El presidente de la CEA, quien incluso se plantea compatibilizar su cargo en la CEOE con la representación andaluza, ante la ausencia de candidatos a la patronal que lidera, controla todo los votos de su territorio. Y hoy se presenta como un día clave para medir sus posibilidades reales para suceder a Gerardo Díaz Ferrán.

Arturo Fernández, jefe de la patronal madrileña, decidió ayer que no presentará su candidatura. Aún no ha desvelado si apoya a Joan Rosell, presidente del Fomento del Trabajo o Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Ametic. Los empresarios descartan que Fernández respalde a Rosell. Mientras, Herrero apura las negociaciones con Banegas para que éste se integre como vicepresidente en su candidatura a la CEOE.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios