ES LA MAYOR INVERSIÓN DE LA CIUDAD EN UNA DÉCADA

Málaga imita el derroche de Griñán con San Telmo y se gasta 34 millones en un edificio

En el capítulo de despilfarro, el alcalde malagueño Francisco de la Torre se ha destapado como un excelente imitador de Griñán en el caso del suntuoso

Foto: Málaga imita el derroche de Griñán con San Telmo y se gasta 34 millones en un edificio
Málaga imita el derroche de Griñán con San Telmo y se gasta 34 millones en un edificio

En el capítulo de despilfarro, el alcalde malagueño Francisco de la Torre se ha destapado como un excelente imitador de Griñán en el caso del suntuoso Plan Renove del Palacio de San Telmo. El Ayuntamiento de Málaga se gasta 34 millones de euros en un edificio que albergará las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, Tráfico, Polígonos y Accesibilidad. Sólo en equipamiento de muebles se gastará 260.000 euros. La mudanza se dispara a los 120.000 euros.

 

“No entiendo cómo no hay dinero en el presupuesto para incrementar las partidas de guarderías y políticas de empleo y sí un edificio que ha duplicado su presupuesto por 2,5”, critica Rafael Fuentes, portavoz socialista del Ayuntamiento de Málaga, en declaraciones a este diario.

 

La obra tenía previsto un coste de 20 millones de euros, pero el arquitecto municipal Javier Pérez de la Fuente, responsable del proyecto, se le ocurrió hace un año incluir un nuevo sistema de refrigeración solar que supondría, a su juicio, un considerable ahorro energético. “Se tardarán 240 años en amortizar el aumento de la inversión de 10 millones de euros”, explica Fuentes.

 

El edificio, la mayor inversión en una década en la ciudad, tres millones de euros más que el proyecto estrella de esta legislatura, el estreno del Museo Thyssen Málaga, previsto para la próxima primavera, está situado frente a la nueva fachada marítima de la ciudad. En el inmueble trabajarán al menos 400 personas.

 

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo consultadas por El Confidencial confirman que el coste del edificio ha aumentado por configurar un edificio de cristal en vez de concebir otro tipo de materiales que hubieran aligerado el presupuesto de un inmueble concebido antes de la crisis económica.

 

Para colmo, los empleados municipales tendrán dificultades para estacionar su vehículo. El Ayuntamiento ha planteado el pago de 25 euros al mes por una plaza de aparcamiento. Los sindicatos se han negado y plantean batalla.

 

La inauguración del inmueble estaba prevista para marzo de 2009. La fecha final aún es una incógnita. La semana pasada, en una reunión de la Gerencia de Urbanismo, el concejal de este ramo, Manuel Díaz, no sabía cuánto se iba a gastar en la mudanza, ni el coste de los muebles. El equipo de gobierno municipal argumenta para la construcción del nuevo edificio que se ahorrará dinero en los alquileres de dependencias ahora diseminadas por la ciudad.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios