Crisis en el PSOE-A: el número dos de Griñán presenta su dimisión y éste la rechaza
  1. España
  2. Andalucía
RAFAEL VELASCO SÍ ABANDONA SU ACTA DE DIPUTADO AUTONÓMICO

Crisis en el PSOE-A: el número dos de Griñán presenta su dimisión y éste la rechaza

Crisis en el socialismo andaluz. Rafael Velasco, número 2 del PSOE-A, presentó este martes su dimisión como vicesecretario general del PSOE-A. Sin embargo, el presidente de

placeholder Foto: Crisis en el PSOE-A: el número dos de Griñán presenta su dimisión y éste la rechaza
Crisis en el PSOE-A: el número dos de Griñán presenta su dimisión y éste la rechaza

Crisis en el socialismo andaluz. Rafael Velasco, número 2 del PSOE-A, presentó este martes su dimisión como vicesecretario general del PSOE-A. Sin embargo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no la ha aceptado. Fuentes socialistas confirmaron a El Confidencial que Velasco seguiría en este cargo, aunque éste ha insistido “en reiteradas ocasiones” a Griñán con que quiere abandonar la dirección del PSOE andaluz. Eso sí, Velasco sí que ha abandonado su acta de diputado autonómico por la provincia de Córdoba.

El político deja el cargo por la “campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares que, visto como se está resintiendo su vida familiar, y dado el estado en el que se encuentra su esposa, que está esperando su segundo hijo, le ha hecho tomar la decisión de dejar su acta de diputado para dedicarle un mayor tiempo a su familia”, según un comunicado remitido a este diario por el PSOE andaluz. El Mundo desveló que la empresa de la mujer de Velasco otorgó 730.000 euros a la academia de su esposa para que impartiera cursos subvencionados.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta su “total apoyo” a Rafael Velasco y anuncia las “acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado”.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía dimite por la “cacería política orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como mujer empresaria en Córdoba capital”. Velasco, según un comunicado del PSOE andaluz, ha querido dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, tildada de “intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad”.

Susana Díaz, secretaria de organización de los socialistas andaluces, dará esta mañana explicaciones oficiales al intento de dimisión de Velasco. Fuentes socialistas confirmaron a este diario que el todavía vicesecretario general del PSOE andaluz intentará hoy convencer a Griñán y a sus compañeros en la Ejecutiva regional de la necesidad de dejar el cargo orgánico.

¿Vuelta de la vieja guardia?

“Si se va Velasco, Griñán tiene que mover ficha y lo más lógico es que desaparezca la vicesecretaría general que fue creada por Manuel Chaves cuando Luis Pizarro [consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía] no quería tragarse los marrones de la secretaría de organización”, confirman a El Confidencial estas mismas fuentes del PSOE, que no descartan una vuelta a la vieja guardia en el partido en Andalucía, en una línea similar a los cambios efectuados por en Ferraz.

Otras fuentes socialistas confirman que la decisión de Velasco guarda una lectura exclusivamente “personal”, aunque tiene “transcendencia en el ámbito político”. “El partido”, cuentan estas fuentes, “está bien representado, aunque si la secretaria de organización fuera la que renunciara sí habría que organizar un relevo”. ¿Lo está preparando ya Griñán?

Andalucía José Antonio Griñán