DENUNCIAN LA CANDIDATURA “A DEDO” DE MARÍA GÁMEZ EN MÁLAGA

El PSOE rechaza el debate interno: Griñán prohíbe las primarias en Andalucía

La Ejecutiva Provincial del PSOE aprueba el viernes por la tarde la candidatura de María Gámez a la Alcaldía de Málaga en el hotel Barceló. A

Foto: El PSOE rechaza el debate interno: Griñán prohíbe las primarias en Andalucía
El PSOE rechaza el debate interno: Griñán prohíbe las primarias en Andalucía

La Ejecutiva Provincial del PSOE aprueba el viernes por la tarde la candidatura de María Gámez a la Alcaldía de Málaga en el hotel Barceló. A la misma hora, en el salón de la Asociación de la Prensa, Ignacio Trillo, ex compañero de Gámez en la Junta de Andalucía (fue delegado de la Consejería de Medio Ambiente), denuncia que no le permiten competir en las municipales de 2011 contra la gestión de Francisco de la Torre en el Ayuntamiento de Málaga.

El Comité Director del PSOE regional solicitó a la Ejecutiva Federal que no se celebren elecciones primarias en Andalucía. Quieren un mensaje unívoco, sin estridencias. La consecuencia: Trillo encabeza una revuelta interna que exige primarias. Griñán no le hace caso. Miguel Ángel Heredia, el secretario provincial del PSOE malagueño, organiza un acto para que se visualice que Gámez es la elegida y, mientras tanto, encarga a alguien de su equipo que convenza a Trillo.

“Nacho, no convoques la rueda de prensa. Retírate. Nos puedes hacer daño”. Trillo recibe otra llamada de San Vicente, la sede regional del PSOE. El díscolo no se echa atrás. Continua en su lucha. Recurrirá al Federal. Incluso plantea llegar a los tribunales. A Estrasburgo. “Este es el caso más  sangrante a nivel nacional. Yo hace tres meses que me lancé a la candidatura. Entonces nadie apostaba por nada. Y cuando ven que adquirimos fuerza no se fían de las urnas y plantean un pucherazo”, denuncia Trillo, militante desde 2007, en declaraciones a El Confidencial.

Están matando un mosquito tirando una bomba atómica, justo en el momento en el que Griñán se plantea que no podemos ser discriminados en el caso del País Vasco y BBK-Cajasur. Están impidiendo el derecho del sufragio por los militantes socialistas, impulsando una candidatura a dedo”. La tesis de Trillo es que María Gámez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, nacida en 1969 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), no debe temer el proceso de primarias que se tendría que celebrar el 3 de octubre.

El político socialista no entiende la diferencia que existe en Andalucía frente a la Comunidad de Madrid, donde con toda probabilidad sí se convocarán elecciones primarias socialistas. “No sé qué está ocurriendo aquí y cuál es la excepcionalidad”, criticó Trillo, quien no prevé su expulsión del partido (“todo lo que estoy haciendo es legal”), aunque lamenta algunos “titulares” muy duros contra él. Y recuerda: “No hay que olvidar que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del partido con apenas nueve votos de diferencia”.

El secretario de organización del PSOE, Francisco Conejo, explica a este diario que los socialistas buscan en toda Andalucía “candidatos de consenso y que tengan el respaldo del conjunto de la organización, de la inmensa mayoría y a ser posible de todo el mundo. El consenso es más democrático que la votación. Los diez secretarios generales están de acuerdo”.

“No tenemos miedo”

Conejo ningunea a Trillo. “Aquí quien está pidiendo primarias es una sola persona. En la Ejecutiva no ha salido nadie apoyándolo. Y que quede claro: no tenemos ningún miedo a las primarias”. El candidatable (por ahora) frustrado solicita el censo de afiliados en Málaga capital, pero la Ejecutiva se lo niega. “Eso es ilegal, nadie puede tener acceso a esos datos, sólo la dirección del partido”.

Respaldada por una puesta en escena plagiada de Cuatro TV (círculos rojos e idéntica tipografía), Gámez se estrenó el viernes por la noche como candidata a la Alcaldía de Málaga por el PSOE. En “el día más especial de su vida”, no ofreció en sus 24 minutos de discurso (15 folios) ni una sola propuesta electoral. Contó con el respaldo de la otra terna de candidatos que más sonaron para afrontar la apuesta municipal de 2011: Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno; Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento y José María Martín Delgado, ex rector de la Universidad de Málaga.

Griñán intentó demostrar que se siente joven. Bailó nada más entrar al salón Andalucía del hotel Barceló Málaga. Se animó con la sintonía Gámez. La canción Levántate de Marta Sánchez. “Levántate, esta vez vamos a luchar, el futuro ha vuelto a la ciudad”. La segunda metrópoli de Andalucía se la arrebató Celia Villalobos a los socialistas. El PSOE gobernó Málaga entre 1979 y 1995. El alcalde fue Pedro Aparicio, hoy ya retirado, sin militancia socialista y articulista del diario Sur. Aparicio está escribiendo sus memorias para la editorial andaluza Almuzara.

Terminado el acto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anima a Griñán a “tomarse unos pelotazos” por la zona. El presidente del Gobierno andaluz replica: “No tengo mucho tiempo: sólo 35 minutos”. Heredia ordena a un subordinado: “Avisa a María [Gámez]”. La candidatable sigue regalando besos y abrazos. Aún suena la voz de Sánchez. Levántate.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios