Es noticia
Intereconomía y Antena 3, hermanas de sangre
  1. España
  2. A Quemarropa

Intereconomía y Antena 3, hermanas de sangre

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de Intereconomía contra la fusión entre Antena 3 y La Sexta. La

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de Intereconomíacontra la fusión entreAntena 3yLa Sexta. La cadena conservadora se quejaba, con toda la razón del mundo, de que esa fusión perturbaba “la competencia efectiva en el sector, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales”.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con la cadena “orgullosa de ser de derechas”: la fusión entre Antena 3 y La Sexta es una estafa para el telespectador. Y una contradicción con el discurso, evidentemente hueco, que utilizó José Luis Rodríguez Zapatero para justificar su reforma audiovisual, aquella que puso en marcha para reforzar la pluralidad, consolidar la libertad de información e incluso aumentar la calidad de la programación televisiva. Una reforma que en realidad creó el duopolio perfecto, con el mercado audiovisual español en manos de dos empresas: Mediaset y Atresmedia.

Pero volvamos a la noticia… ¿Intereconomía a la greña con Antena 3? No se preocupe, era una falsa alarma. Sólo se trataba de negocios. De un amago estratégico, si quiere de una extorsión, posiblemente de una pantomima empresarial. Intereconomía, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro… están en el mismo barco, son hermanas de sangre.

La fusión entre Antena 3 y La Sexta es una estafa para el telespectador. Y una contradicción con el discurso, evidentemente hueco, que utilizó Zapatero para justificar su reforma audiovisual, aquella que puso en marcha para reforzar la pluralidad y consolidar la libertad de informaciónIntereconomía ha decidido retirar el recurso que interpuso por la operación de fusión. En un escrito enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, la cadena del Grupo Intereconomía señala que ha alcanzado un acuerdo con Antena 3, “sujeto todavía a la necesaria concreción, que le permite sobrevivir como empresa proveedora de servicios de televisión, con capacidad editorial independiente”. ¿Cómo? ¿Un acuerdo? ¿No estábamos hablando de una afrenta a la competencia en el sector, al pluralismo informativo y a los intereses generales?

Sí, pero no tanto. Los representantes del grupo Planeta, presidido por José Manuel Lara, y los de Intereconomía, controlado por Julio Ariza, han llegado a un pacto de no agresión. Y de hermanamiento, besuqueo y supervivencia. Un acuerdo que “permite a Intereconomíasubsistir…con capacidad editorial independiente”. Quizá produzcan cine juntos. Recuerde que el Grupo Intereconomía, con una enorme deuda y en preconcurso de acreedores, se encontrabaeconómicamente en la ruina. Y no olvide que Antena 3 prefería que nada enturbiase su fusión-compra de La Sexta. Así las cosas, ¿qué mejor que estrecharse las manos y olvidar viejas rencillas?

Todo parece indicar que Antena 3 cederá un canal a Intereconomía, que compartirán la explotación publicitaria y estudiarán qué se puede hacer con la deuda. ¡Intereconomía se ha salvado! ¡El Gobierno y la banca aprueban el acuerdo! ¡Y el gran Lara será dueño de un proyecto mediático absolutamente insólito! Todos contentos, todos ganan.

Gracias a este acuerdo, el presidente del Grupo Planeta disfrutará del grupo audiovisual perfecto: ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro… sino todo lo contrario. Un proyecto irresistible capaz de influir en cualquier Gobierno, con Antena 3 como bisagra y dos hijos bastardos dispuestos a escorarse hacía el lado que más interese. ¿Que gobierna la derecha? Ahí están Antena 3 e Interecomía, empujando por España. ¿Que dentro de un par de años gana la izquierda, o incluso el PSOE? Pues ahí están Antena 3 y La Sexta, empujando por España.

Cuando parecía que la televisión en España no podía ser más endogámica y menos plural, más bicéfala y menos libre, llega antena Antena 3 y apadrina a Intereconomía. El duopolio perfecto se modifica y refuerza, con unos ligeros retoques, para que todo siga igual. Donde quiere el poder. Con Lara y Berlusconi al mando.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso de Intereconomíacontra la fusión entreAntena 3yLa Sexta. La cadena conservadora se quejaba, con toda la razón del mundo, de que esa fusión perturbaba “la competencia efectiva en el sector, el pluralismo informativo y perjudica los intereses generales”.