Juicio caso mascarillas: Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Las auditoras de Puente, sobre el poder de Aldama: "Se cambió el criterio en 38 minutos"
La última jornada de la semana está protagonizada por los peritos del caso. Además de los auditores de Puente, declaran los tasadores de un piso de la Castellana y los autores de dos informes técnicos sobre las grabaciones de Koldo
El juicio del extitular de Transportes José Luis Ábalos inicia este jueves la fase pericial, en la que se centran los focos en la auditoría sobre los contratos de mascarillas encargada por el actual ministro, Óscar Puente, y del análisis policial de las grabaciones que hizo durante años el exasesor Koldo García.
Tres inspectoras del Ministerio de Transportes han rechazado haber recibido indicaciones en la auditoría que elaboraron y que puso en cuestión la adjudicación de contratos. Durante casi tres horas, las inspectoras han intentado sacudirse los reproches de subjetividad "falta de transparencia" y juicios de valor que, según la perito de la defensa, contiene el informe de auditoría encargado por el actual ministro, Óscar Puente.
Una auditoría que, según han recalcado las funcionarias de Transportes, no era una "auditoría pública", sino "una auditoría interna publicada".
El Tribunal Supremo cierra este jueves su tercera semana del juicio a Ábalos, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia a cambio de comisiones.
17:30
Los agentes afirman que solo analizaron archivos extraidos directamente del teléfono y no de la nube
Sin embargo, los agentes confirman que ellos solo analizaron archivos extraidos directamente del teléfono y no de la nube. "El único volcado que había era del dispositivo", dicen los agentes.
17:19
Turno de las defensas, que comienzan tratando de desacreditar a los agentes
Turno de las defensas. Empiezan tratando de desacreditar a los agentes y les preguntan si alguno de ellos es graduado. "No", contestan los agentes.
La abogada se centra en que los archivos no se extrajeron de la memoria del teléfono sino del iCloud. En la nube es más fácil introducir archivos nuevos y después hacer un guardado y que aparezca allí.
16:54
Uno de los abogados de Santos Cerdán fue el que entregó los audios a los contraperitos, según uno de ellos
La acusación pregunta a los contraperitos y pide saber por qué no tuvieron acceso a todos como han asegurado. El experto asegura que se los facilitaron los clientes. "¿Quién?", pregunta entonces. Cuando va a responder, se corta la videoconferencia.
Cuando vuelve a entrar, explica que se lo dio uno de los abogados de Santos Cerdán. En concreto, cree que Jacobo Teijelo, que se los entregó en un pendrive.
"¿Nunca se les ocurrió pedirle a Teijelo el volcado oficial realizado por la Sala?", pregunta el abogado.
Además, le ha recordado que fue condenado a ocho años de cárcel y una multa de un millón de euros como miembro de una trama de falsificación de dinero y que luego le indultó el Gobierno de Zapatero.
16:52
Un agente de la Benemérita, sobre la posibilidad de que se hubiera forzado una grabación remota del móvil de Koldo: "Posible es todo"
Respecto a la posibilidad de que se hubiera forzado una grabación remota del móvil de Koldo: "Posible es todo en esta vida", dice el agente. Indica que puede haber aplicaciones espía pero que su software no lo detectó. Algo así se hubiera, además, visto en el móvil del usuario.
16:25
La Guardia Civil afirma que no ha encontrado ningún indicio que indique la manipulación de los audios
El Ministerio Fiscal pregunta a los peritos de electrónicos si albergan alguna duda sobre si los audios han sufrido algún tipo de manipulación y a los de acústica sobre la autenticidad de los mismos.
Los peritos de la Guardia Civil confirman que no han encontrado ningún indicio que indique la manipulación de los audios que comprometan su autenticidad.
En contraposición de la tesis de las defensas, los agentes del Instituto Armado indican que se realizó una actualización fallida del sistema lo que provocó que se modificaran los metadatos, lo que explica que los audios tengan la misma fecha. No obstante, esto no indica que hayan sido manipulados.
16:21
El tribunal considera que la prueba pericial "tiene autonomía propia"
El tribunal ha considerado que la prueba pericial "tiene autonomía propia". No obstante, exige a las partes que se limiten a interrogar a los peritos sobre la cadena de custodia, dejando de lado el contenido de los audios, que deberán ser objeto de análisis en la causa dirigida por el magistrado Ismael Moreno. El Ministerio Fiscal y el abogado del PP consideran que la prueba aprobada no entra a analizar la cadena de custodia, sino que los peritos están para valorar si los mismos han sido manipulados.
Se genera de nuevo un debate en la Sala, que retrasa el inicio del careo entre los agentes de la UCO y los peritos de parte.
15:57
La defensa de Koldo dice que no quiere que se traten los audios grabados por Koldo que obran en la Audiencia Nacional
Se inicia un debate en Sala. La defensa de Koldo dice que no quiere que se traten los audios grabados por Koldo que obran en la Audiencia Nacional (en la causa sobre la obra pública). En el turno de la acusación popular, el abogado Alberto Durán precisa que la prueba la pidió ella. El tribunal pregunta a la Fiscalía si puede acotarse y Alejandro Luzón interviene para decir que "no entiende nada" y especifica que cuando se admitió la pericia él ya precisó que en ese caso debía abrirse para incorporar tanto a los peritos de acústica como a los de electrónica. Suspenden unos minutos la sesión para dirimir la cuestión.
Hay dos tipos de archivos: mensajes del teléfono y audios de la grabadora de Koldo. La abogada quiere que se aborde solo lo del móvil y no lo de la grabadora. "El Ministerio Fiscal no es capaz de decir nada más", sigue Luzón asombrado después de que la acusación apunte a que ve mala fé procesal en la actitud de la abogada.
15:44
Comienza la sesión de tarde del juicio
Comienza la sesión de tarde. Declararán los gentes del SECRIM Guardia civil con TIP nº I14356W, A82999P, V84113E y V44087H. Y los peritos de las defensas Francisco Javier Martín Porras y Hernán López Mayoralas.
Todos estos van a hablar de los audios incautados a Koldo García. Los de Criminalística defienden que no han sido manipulados. "No se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos", indicaban en su pericial. Los otros dos son los contraperitos que dicen que sí que lo fueron.
14:15
Termina la sesión de por la mañana, que proseguirá a las 15.30
La sesión del juicio ha terminado por la mañana. Proseguirá a partir de las 15.30 con la declaración de los testigos. Entonces será el turno de los agentes de SECRIM, de Francisco Javier Martín Porras y de Hernán López Mayoralas.
14:08
Los tasadores explican que sobre la casa había una hipoteca
También pesaba sobre la casa una hipoteca de 700.000 euros. Pero no se suscribió hasta el 22.
La abogada de Koldo pide al tribunal que se realice una nueva pericial que tenga en cuenta las características concretas de esa casa. El presidente del tribunal le indica que lo haga por escrito y que "ya se resolverá".
14:00
Cuestionan el precio de venta del piso
Descartan por completo que valiera en esa fecha 750.000. Si las condiciones de la casa fueran deplorables, se rebajaría como mucho un dos por ciento. Para valer eso tendría que estar "solo con la estructura".
La defensa expone que el inmueble estaba arrendado con un contrato a largo plazo y pregunta si eso no se tuvo en cuenta, ya que esa carga debería haber provocado una "minoración" de la cantidad.
13:55
Los tasadores no pudieron acceder al inmueble
Los tasadores compararon inmuebles similares en la misma zona, establecieron el valor del metro cuadrado, introdujeron valores estadísticos para comprobar la cantidad correspondiente a 2019.
No pudieron acceder al inmueble y se basaron en fotografías.
13:53
Declaran los testigos de la tasación del piso en Castellana
Tras la perita caligráfica, llega el turno de Miguel Ángel Galán Segovia y Nelson Canizales Vargas, de la tasación del piso de Castellana.
Son autores de una tasación judicial encargada por el instructor del caso Koldo, que estimó en 1,4 millones el valor de mercado del inmueble en el momento en el que Ábalos firmó sobre él una opción de compra por 750.000 euros.
13:46
La perito: "La similitud entre las letras es innegable"
"La similitud entre las letras es innegable", dice. Los gestos innatos no pueden imitarse -dice- "el que escribe no es la mano, es el cerebro".
La abogada saca a relucir la IA. "No he hecho ningún curso, tengo nivel usuario", responde. La letrada le indica que si sabe que con la IA se puede imitar cien por cien una letra.
Recuerda las operaciones de hombro de Koldo. La experta dice que cualquier enfermedad puede hacer que la escritura sufra un cambio, pero los gestos idiosincráticos no cambian. No cambian ni con el tiempo ni con las circunstancias externas. Y con esto acaba su declaración.
13:43
La perito dice que la letra de Koldo es la reflejada en los documentos
La perito dice que su conclusión de que la letra de Koldo -que acudió al Supremo en su día a hacer una prueba de escritura- es la reflejada en los documentos es "categórica".
"¿Puede usted descartar al cien por cien que el documento haya sido manipulado?", le pregunta la abogada de Koldo. La perito contesta que eso no entra en su cometido. Ella comprobó que las grafías presentaban los mismos gestos tipo.
13:40
Comienza a declarar la perito caligráfica de la letra de Koldo
Tras un breve receso, llega la declaración de Eugenia Pérez Matey, la perito caligráfica de la letra de Koldo en los documentos que aportó Aldama.
La pericial se ordenó después de que el exasesor de Ábalos aportara 21 informes médicos de diferentes operaciones en codo, hombro y cervicales que, según alega, habrían provocado cambios en su letra.
Aldama había aportado una serie de apuntes a mano con tres columnas: la primera con unos números, la segunda con ciudades y la tercera con nombres de constructoras. Sostiene que ese documento demostraría que también se adjudicó obra pública a las empresas vinculadas a la presunta trama.
12:51
Cuestionan que no se entrevistara a "los protagonistas"
Comienza el interrogatorio dirigido por la defensa de Koldo. La abogada Leticia de la Hoz ha preguntado si recibieron algún tipo de orden por parte del ministro Óscar Puente. Las funcionarias se remiten a la orden ministerial, la cual no fue publicada en el BOE. También pregunta por qué no se incluyó el documento por el que se detallaba la necesidad de adquirir 4 millones de mascarillas para 15 días y 8 millones para 30 días.
La inspectora encargada aclara que solo se añadió la conclusión aportada por los trabajadores de Puertos en sus correos, que en un inicio era la de adquirir 4 millones.
La letrada Leticia de la Hoz insiste en el hecho de que no se entrevistara para la auditoría a los que ella considera "los protagonistas", por ejemplo, el exministro José Luis Ábalos. La perito contratada por la defensa del 'exnúmero dos' del PSOE defiende que no se explicó la razón de por qué se omitieron determinadas entrevistas, comprometiendo los "criterios de objetividad".
12:19
Las defensas se afanan en cuestionar las conclusiones
En el turno de las defensas, los abogados se afanan para tratar de cuestionar las conclusiones. A pesar de todo, insisten en que "objetivamente" nadie les dijo que existiera un criterio que aconsejara incrementar el número de mascarillas de cuatro a ocho millones.
12:10
El letrado de Ábalos también cuestiona el informe de las auditoras
El abogado de Ábalos cuestiona la publicación del informe que -dice- no se corresponde con el deber de sigilo. La experta contesta que la publicidad no le compete a ella.
12:08
La abogada de Koldo interroga a las auditoras
Empieza a preguntar la abogada de Koldo, Leticia de la Hoz, a las auditoras. Nada más comenzar sus preguntas, reprocha a una de las auditoras que esté actuando más como testigo de referencia que como perito ya que relata cosas que ha sabido por terceros y que supone.
11:48
Uno de los trabajadores reveló que la decisión estaba tomada
Respecto al contrato de Adif, las auditoras detallan que uno de los trabajadores reveló que la decisión estaba tomada. "Hay una reunión en la que se nos traslada la decisión de contratar 5 millones con una empresa".
También han puesto de manifiesto que el Director Financiero de Adif alertó que existieron dudas para contratar a la empresa de Aldama, pues tenía una deuda pendiente.
11:36
"Elementos "valorativos" en el informe de Transportes
La perito de parte ha criticado varias de las conclusiones del informe de Transportes en el que, asegura, había elementos "valorativos" sobre las entrevistas realizadas a los funcionarios encargados de la tramitación de los contratos.
Cabe recordar que Lourdes del Amo es la experta encargada de elaborar un informe de parte, solicitado por la defensa de José Luis Ábalos, contra la auditoría de Puente. El exministro se querelló contra el Ministerio por este asunto.
11:02
Koldo García intervino en los momentos clave del proceso de adjudicación
Las funcionarias del MITMA no solo destacan el hecho de que se cambiase de criterio tras informar a Víctor de Aldama, sino también la participación de personal ajeno al departamento de contratación. Aquí señalan el papel del hombre para todo de José Luis Ábalos. Koldo García intervino en los momentos clave del proceso de adjudicación.
"En todo momento se pone de manifiesto la intervención de Koldo García. Primero con la presentación de esta oferta, y después con otras intervenciones", ha manifestado una de las auditoras
10:52
"En sólo 38 minutos" se cambió de criterio
Sobre la decisión de comprar un total de 8 millones de mascarillas, cuando la primera orden era para la adquisición de 4 millones, las auditoras explican que existía un análisis de necesidades en el que se consideró que para 15 días se necesitaban 4 millones. Los correos electrónicos intercambiados entre los trabajadores de Puertos del Estado desvelaron que la decisión inicial pasaba por adquirir 4 millones, por ello se concluye que el Ministerio necesitaba esa cantidad.
La inspectora desvela que se pasó de comprar 4 millones a 8 millones después de que se le remitiera a Víctor de Aldama un correo electrónico con la decisión del MITMA. "En sólo 38 minutos" se cambió de criterio. "A mí nadie me dijo que había una orden para comprar 8 millones para 30 días", añade.
10:44
No es una auditoría pública, sino un informe interno
Ana Balbás Giménez aclara que no es una auditoría pública, sino un informe interno. Respecto a las entrevistas, según se fue analizando la documentación que se solicitó en un inicio, fueron apareciendo las personas a las que se debía entrevistar. "Durante el proceso fuimos viendo a quién teníamos que entrevistar", ha añadido la funcionaria.
Se solicitaron las comunicaciones internas de los trabajadores de Puertos del Estado y Adif. Esto fue clave para elegir a las personas que debían ser entrevistadas por su participación en el proceso de adjudicación de los contratos de mascarillas.
10:43
Para la elaboración de la auditoría contaban con "medios limitados"
En base a los informes de las auditoras y en base a los informes de los colaboradores, se emite el informe de la Dirección General. Otra de las testigos explica que para la elaboración de la auditoría contaban con "medios limitados". "No tenemos acceso a correos personales, ni teléfonos".
Lourdes del Amo de la Fuente, experta en 'compliance', ha criticado varias de las conclusiones del informe de Transportes. La perito ha hablado de "falta de transparencia", puesto que los Administraciones están obligadas a publicar toda la documentación, y el hecho de que la auditoría se base en unos anexos y que "no estén anexados públicamente" es una "falta de transparencia". Esto produjo que no se pudiera verificar si las entrevistas realizadas por el Ministerio de Transportes se hicieron acorde a lo establecido y por qué se entrevistó a esas personas y a otras no
10:36
Turno para las responsables de la auditoría de Óscar Puente
Comienza el interrogatorio el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Empieza preguntando a Belén Roel de Lara, la encargada de designar a las otras dos auditoras. La testigo explica que seleccionó a las inspectoras encargadas en función de la carga de trabajo de cada integrante del equipo. En un inicio sólo se designó a una inspectora y, después, al considerar que el volumen de trabajo iba a ser mayor se nombró a otra funcionaria.
Roel detalla que el encargo que trasladó a ambas inspectoras fue el mismo que ya se recogía en el mandato ministerial. Además, de las auditoras participaron varios colaboradores, que ya venían nombrados por la Directora General de Inspección, "que tenía el mandato del ministro".
09:34
Los responsables de la auditoría de Óscar Puente, protagonistas de la jornada de este jueves en el Supremo
El juicio del extitular de Transportes José Luis Ábalos inicia este jueves la fase pericial, en la que se hablará de la auditoría sobre los contratos de mascarillas encargada por el actual ministro, Óscar Puente, y del análisis policial de las grabaciones que hizo durante años el exasesor Koldo García.
El Tribunal Supremo cierra este jueves su tercera semana del juicio a Ábalos, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia a cambio de comisiones.
Y lo hace en una jornada clave para las defensas del exministro y su exasesor, en tanto que comparecen varias responsables de la auditoría del Ministerio de Transportes, con Óscar Puente a la cabeza, que detectó en 2024 deficiencias en las adjudicaciones que se juzgan.
17:12
Termina la octava jornada del juicio
La declaración de Juan Fernández Palomino pone punto final a la octava jornada del juicio del caso Mascarillas. Está previsto que la sesión se reanude este jueves a las 10:00 horas.
17:02
Último testigo del día: Juan Fernández Palomino, funcionario del Ministerio de Transportes y director general de Carreteras
La defensa de Ábalos ha preguntado al actual director de Carreteras sobre el documento aportado por Aldama sobre el presunto amaño de obras públicas, para tratar de desmontar algunas de las afirmaciones de Víctor de Aldama. El testigo ha detallado que se han estudiado desde la Dirección General de Carreteras los expedientes de contratación señalados por la UCO. Este asunto está pendiente de instrucción en la Audiencia Nacional.
El director general de Carreteras detalla que él solo ha participado en la recopilación de información para este informe. No ha tenido nada que ver en el análisis de los expedientes de tramitación de obras públicas.
La defensa de Koldo pregunta si el ministro Óscar Puente pidió remitir esta investigación interna de Carreteras a la Fiscalía. El testigo contesta que se le dijo que se remitiría a la causa.
17:00
Escorial Senante sostiene que todas sus gestiones fueron por indicación de Íñigo Rotaeche
El testigo sostiene que todas sus gestiones a cargo de la empresa que se benefició de los contratos de mascarillas firmados con la Administración fueron por indicación de Rotaeche.
Respecto a Aldama, el exadministrador de Soluciones de Gestión SL describe que "tuvo poco contacto" con el empresario y le dijeron que participaba en la consecución de los proveedores.
16:49
Declara ahora José Ángel Escorial Senante, exadministrador de Soluciones de Gestión SL
El Ministerio Fiscal le pregunta por la firma de contratos con el grupo de Cueto. El testigo dice que tenía relación con él y con gente de su compañía, pero insiste en que no estuvo con Juan Carlos Cueto en ninguna reunión, ni negoció para la firma de dichos contratos. La oportunidad de negocio llegó a través de su socio Íñigo Rotaeche.
16:45
Turno para Juan Carlos Cueto, empresario investigado en la Audiencia Nacional por su vinculación con Soluciones de Gestión SL
El testigo se acoge a su derecho a no declarar.
16:43
La presidenta del TCu responde que la tramitación de emergencia es tan laxa que, incluso, "se pueden hacer contratos de manera oral"
El abogado del PP recuerda que el informe del órgano fiscalizador criticara, precisamente, que la empresa vinculada a Víctor de Aldama no tenía en un inicio como objeto social la venta de material sanitario. La testigo responde que la tramitación de emergencia es tan laxa que, incluso, "se pueden hacer contratos de manera oral", por lo que el adelanto del pago entraría dentro de esa tramitación de emergencia.
16:36
Chicano explica que el TCu no cuestiona la legislación, solo si se cumplió con la misma mediante el procedimiento de contratación
Enriqueta Chicano explica que los informes del Tribunal de Cuentas no son recurribles porque no pueden imponer ninguna pena. En ocasiones, se puede dar lugar a un procedimiento fiscalizador, pero no penal. Estos informes analizan y estudian la adecuación de la tramitación a la norma.
Incide en que el TCu no cuestiona la legislación, si es buena o no, solo si se cumplió con la misma mediante el procedimiento de contratación.
16:22
La presidenta del TCu confirma que no se comprobaron muchos de los criterios de solvencia por el contexto de emergencia sanitaria
La testigo aclara que la presidencia no participa en la elaboración de los informes del Tribunal de Cuentas. Por ello, no puede dar una opinión personal sobre esos informes.
La presidenta del TCu insiste en que se siguió una legislación "excepcional" debido al contexto de emergencia sanitaria. También ha confirmado que no se comprobaron muchos de los criterios de solvencia debido a este protocolo de emergencia sanitaria.
16:10
Se reanuda la sesión con la declaración de Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas
Le preguntan sobre la fiscalización de los contratos de Puertos del Estado y Adif. Chicano asegura que revisaron más de un centenar y que se centraban en el cumplimiento de la ley de emergencia y la normativa.
14:42
Termina el turno de mañana de la jornada del juicio y hay receso hasta las 16:00
Termina la comparecencia de Pedro Saura, ex secretario de Estado de Transportes y presidente de Correos, y con él el turo de mañana de la jornada de hoy del juicio del caso mascarillas. Ahora hay receso hasta las 16:00.
14:19
Saura: "No me gustó el requerimiento de Koldo para que hablase con Aldama y tampoco que se presentara en mi despacho con Hidalgo"
El abogado de Ábalos le pregunta a Pedro Saura qué papel tuvo el exministro socialista en la elaboración de la nota sobre el rescate de Air Europa. "No me gustó el requerimiento del señor Koldo para que hablase con Aldama y no me gustó que se presentara en mi despacho con Hidalgo. Por eso, le dije al ministro que debíamos ser estrictamente escrupulosos con la tramitación del rescate. Se lo transmití en numerosas ocasiones", detalla Saura.
"Planteé apartar cosas muy serias, como apartar a la familia Hidalgo de la compañía, por lo que faltaban muchas semanas, y había que ser muy prudente", añade.
"Era algo tan serio que se tardo tanto porque lo que queríamos era garantizar que se iba a devolver la ayuda. Otra cosa es lo que hubiera por detrás que yo no lo sé", expone.
14:16
Saura niega haber tratado el tema de la nota de prensa con Aldama y matiza que intentó cortar "rápidamente" la llamada con él
La defensa de Aldama pregunta cuántas veces se ha reunido con su cliente. "Probablemente", responde Saura, "en una ocasión en presencia de Javier Hidalgo". Respecto a la llamada del empresario, el testigo insiste en que no pudo tratar sobre el asunto de la nota de prensa, ya que se había decidido cambiar de estrategia.
El abogado lee un mensaje que Aldama envió a Hidalgo informándole de que había podido hablar con Saura y este le había informado de que se estaba elaborando esa nota. El testigo niega haber tratado ese tema con el empresario y matiza que intentó cortar "rápidamente" la llamada porque no le parecía apropiado.
14:13
Saura: "Lo que pretendíamos con la nota era que la empresa llegara a una situación razonable y salvar miles de empleos"
"Lo que pretendíamos con la nota de prensa era que la empresa llegara en una situación con sus acreedores razonable. Salvar miles de empleos", afirma Pedro Saura.
14:08
Pedro Saura afirma haber hablado en dos ocasiones con Javier Hidalgo, exCEO de Globalia
El testigo, Pedro Saura, detalla que tras leer el sumario, comprendió que en esos momentos "había personas nerviosas" porque el rescate no llegaba. En el momento de la tramitación, no tuvo esa percepción
Reconoce también haber hablado en dos ocasiones con Javier Hidalgo poco después de que se publicara en los medios de comunicación que se avanzaba con el rescate a su compañía. En una de esas ocasiones, le atendió en persona en el Ministerio. El exCEO de Globalia llegó acompañado de Koldo García y otra persona. En la reunión, les transmite que es una empresa "muy importante" y "estrategia" pero que dependerá de las garantías y de lo que determine la SEPI. Tiempo después, dedujo que la tercera persona era Víctor de Aldama.
La segunda reunión con Hidalgo es a finales de 2020. Entonces, Saura plantea la posibilidad de cambiar de CEO para conceder el último tramo de la ayuda. "Yo dije, aunque no dependía de mí la concesión de la ayuda, es que mi opinión es que mientras no hubiera un cambio de CEO no se podía dar el último tramo de la ayuda".
14:00
Pedro Saura informó a Aldama de que el rescate de Air Europa no dependía de Transportes
Continúa con el interrogatorio el abogado del Partido Popular. A preguntas de la acusación popular, el testigo sostiene que habló por teléfono con Aldama sobre el rescate de Air Europa, pero que le informó que el rescate no dependía de Transportes y que no podía hablar con él sobre la nota de prensa sobre dicho rescate.
13:57
Saura afirma que el contexto de la figura de Aldama no se lo da Koldo sino que "lo entresaca" él
El fiscal le pregunta a Pedro Saura si Koldo no le explicó quién era Aldama o le dio algún tipo de contexto. Saura dice que ese contexto "lo entresaca" él porque se decía en su equipo que el presidente del Zamora andaba por ahí por el Ministerio.
13:50
Saura afirma que contestó un mensaje de una persona que no conocía interesandose por el rescate: "Koldo me lo pidió"
Pedro Saura recuerda que al día siguiente se publicó en distintos medios. "¿Le transmitió Aldama su interés en esa nota o a través de Koldo García?", pregunta el fiscal. Responde que esos días tuvo un mensaje de una personas que no conocía. "Me llamaba de usted. Koldo me pidió que le contestara. Hablé con él dos minutos".
"Me molestó porque la idea del Ministerio era encapsular todo lo relacionado con el rescate", añade Saura.
Después, cuando ha hilado lo sucedido, ha comprobado que esa persona era Aldama. El fiscal lee ese mensaje que empieza diciendo: "Hola, soy Víctor de Aldama".
Contestó, dice, por cortesia. "Le dije que esa operación dependería al final de la Sepi y no del Ministerio. Comunicó después a Koldo que ya estaba "hecho".
"Contesto porque el señor Koldo me manda un mensaje", incide. "Mi respuesta fue de manual", agrega respecto a esa conversación con Aldama
13:45
Saura afirma que no siguió "demanda alguna de nadie" respecto a ese "guion" que hicieron de Air Europa
Se lo comunicó al ministro el día 6 (agosto). Elaboraron esos párrafos con dos grandes ideas. Uno. "La compañía es estratégica, en realidad todo el sector aéreo según la UE. En el caso de Air Europa, se ocupaba en un alto porcentaje del transporte con Iberoamérica. Había miles de empleos", destaca.
Saura afirma que no siguió "demanda alguna de nadie" respecto a este guion.
13:39
Saura, sobre la nota de prensa del rescate de Air Europa: "No fue una nota, fue un argumentario, un guion"
Pregunta el fiscal Alejandro Luzón. Introduce la nota de prensa de agosto del 20 sobre el rescate de Air Europa. En ella se anticipa la ayuda. Aldama se la reenvió previamente a Javier Hidalgo.
"Finalmente no fue una nota de prensa, fue un argumentario, un guión, para hablar con algunos periodistas económicos. En aquel momento, dada la situación, las grandes empresas de Europa habían sido ya rescatadas. Mi equipo me dijo que, en el caso de Air Europa, es que su problema de liquidez podía convertirse en un problema de insolvencia irresoluble", dice.
En ese contexto le propuso al ministro hacer ese comunicado/argumentario explicativo. En días previos su equipo fue reevaluando la situación. Se decidieron por no elaborar una nota al uso sino contactar discretamente con algunos periodistas concretos. "Por cautela".
13:35
Comparece Pedro Saura, ex secretario de Estado de Transportes y presidente de Correos
Comparece ahora Pedro Saura, ex secretario de Estado de Transportes y presidente de Correos. Afirma que a Ábalos le conoce por la relación política evidente y a Koldo por lo mismo. Con Aldama prácticamente no ha mantenido contacto.
13:30
José Ruz, dueño de una de las sociedades señaladas por presunto amaño de obras, solo reconoce una "amistad laboral" con Koldo
Turno para la comparecencia de José Ruz, dueño de la empresa Levantina, una de las sociedades señaladas por el presunto amaño de obras. Investigado en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 en la conocida como 'pieza Cerdán'.
Ruz llega sin abogado y ratifica su declaración ante el juez Leopoldo Puente en instrucción, pero manifiesta su intención de acogerse a su derecho de no contestar. Sólo reconoce que mantuvo una relación de "amistad laboral" con Koldo García.
Respecto a sus conversaciones en las que utilizaban de forma cifrada el "café" como palabra en clave, ya se acoge a su derecho a no declarar.
13:25
Carlos Moreno desvincula a Ábalos de los favores o requerimientos que le hiciera Aldama
A preguntas de la defensa de José Luis Ábalos, Carlos Moreno ha desvinculado al exministro socialista de los favores o requerimientos que le hiciera Aldama.
Tras ello, toma el timón la defensa de Koldo García. La letrada pregunta al testigo si Koldo le pidió o le presionó para acelerar la tramitación de la deuda, a lo que ha respondido que fue "dentro de la normalidad". También ha negado que gracias a estas gestiones en favor de Aldama les dijeran que se iban a beneficiar de pagos en efectivo. "Eso es rotundamente falso".
13:20
El exjefe de gabinete de Montero niega haber recibido cualquier información de cómo se procedió con la deuda de Aldama
El letrado le pregunta sobre sus conversaciones con Aldama para la compra de un edificio de Hacienda en María de Molina y sobre el aplazamiento de una deuda tributaria. Insiste que también lo derivó al departamento pertinente, la Agencia Tributaria.
Además, Carlos Moreno niega haber recibido cualquier información de cómo se procedió con la deuda de Aldama o sobre el estado de la misma.
La defensa del empresario le pregunta por la adquisición de una vivienda en Madrid y por qué le pidió ayuda al empresario. "Yo nunca le pedí que me buscara un piso, solo le pregunté qué le parecía la zona y el precio. Me lo presentaron como representante del Aeropuerto de Ciudad Real y promotor inmobiliario", ha sentenciado.
13:12
La mano derecha de Montero niega haber recibido 25.000 euros de Aldama: "Es rotundamente falso"
La defensa de Aldama comienza el interrogatorio a Carlos Moreno criticando la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE negó algunas de las afirmaciones de su cliente y acusó al empresario de difamar al partido. "Se ha demostrado que todo era verdad", ha alardeado el abogado José Antonio Choclán.
"Las acusaciones que se hicieron contra mí eran rotundamente falsas. Por que ahí se incluyó que me había pagado 25.000 euros y que me había buscado un piso, cosa que es radicalmente falso", ha respondido Moreno.
13:09
El exjefe de gabinete de Montero reconoce que habló también con Aldama para preguntarle sobre qué le parecía el precio de un piso
"Koldo era una persona hiperbólica", ha respondido el exjefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, a las preguntas de la acusacion popular.
También reconoce que habló con Aldama para preguntarle sobre qué le parecía el precio de un piso que pensaba en comprar. Por último, ha negado que se reuniera en un bar con el exescolta navarro y el empresario.
13:02
Carlos Moreno reconoce que Aldama le solicitó por mensaje el aplazamiento de una deuda con Hacienda
Carlos Moreno reconoce varios encuentros, no reuniones formales, con Aldama, así como varias llamadas de teléfono y mensajes de WhastApp, vía por la que el empresario le solicitó el aplazamiento de una deuda con Hacienda. Explica que probablemente se reunió con el comisionista en el Ministerio, pero que no recuerda que este encuentro fuera para tratar dicho asunto: "Esa petición se produjo a través del teléfono".
Posteriormente, la petición que le llegó a través de un mensaje lo comunicó a Ignacio Granado, para que se trasladase al departamento encargado.
El 30 de junio de 2020, Aldama le envía un mensaje al exjefe de Gabinete de María Jesús Montero para solicitar un aplazamiento de una deuda. El testigo reconoce que no le parece extraño, ya que recibe unos 1.000 o 1.500 WhastApp al día con distintas peticiones.
Asimismo, Moreno niega que supiera qué ocurrió con este asunto o que informase a su ministra.
12:56
El exjefe de gabinete de Montero afirma que vio únicamente "dos o tres veces a Aldama" y que tuvieron "alguna llamada telefónica"
El testigo relata que tenía una relación "estrictamente profesional" con Koldo García y que conoció a Aldama a través del exasesor ministerial. "A este señor lo habré visto dos o tres veces en mi vida y alguna llamada telefónica". Aclara que el comisionista actuaba como representante de una empresa que operaba en el Aeropuerto de Ciudad Real.
12:55
Comienza la declaración de Carlos Moreno, exjefe de Gabinete de María Jesús Montero
Empieza ahora la declaración de Carlos Moreno, exjefe de Gabinete de María Jesús Montero. Describe sus funciones y explica que se ocupaba de la organización del gabinete que "casi funciona como una dirección general".
12:49
Rodríguez admite que "algunas veces" recogía el dinero gente de confianza de Koldo
Celia Rodríguez confirma que, "algunas veces", Koldo enviaba a gente de su confianza a recoger los sobres en Ferraz. Insiste en que se separaba el dinero que iba destinado a Ábalos y el que iba para Secretaría de Organización, donde iban incluidos los del exescolta navarro.
12:44
La secretaria de Secretaría de Organización del PSOE afirma que los gastos eran aprobados por Ábalos y Koldo recogía el dinero
La defensa de Koldo García pregunta quién recogía el dinero y a quién se entregaba. La testigo, Celia Rodríguez, aclara que ella recogía el dinero y se lo entregaba a Koldo García.
También ha defendido que el encargado de liquidar los gastos no sólo suyos y del ministro, sino también de otros miembros de la Secretaría de Organización, era el exasesor. "Siempre mandaban a alguien a recogerlo. Si estaban en Ferraz venían ellos, si no llamaba a Koldo o a Patricia Úriz", detalla.
"Eran de actos del partido, en los que les acompañarían otros compañeros, y esos gastos lo pagábamos nosotros", insiste. "¿Esos gastos estaban autorizados por el señor ministro? ¿Y los recogía Koldo?", pregunta la abogada. "Cierto", responde Celia Rodríguez.
12:33
Celia Rodríguez: "A mí me lo pasaban directamente diciendo esto es del señor Ábalos y esto es del señor Koldo"
"A mí me lo pasaban directamente diciendo esto es del señor Ábalos y esto es del señor Koldo. Todas las liquidaciones que yo he pasado eran con tickets de comida", aclara la trabajadora de Ferraz.
"¿Puede se que dentro de esos gastos existieran conceptos de gastos para colaboradores territoriales?", pregunta el abogado de Ábalos. "Eso lo desconozco", responde la testigo.
12:29
Rodríguez afirma que los justificantes de gasto se los daba "normalmente Koldo" y llegaban en sobres diferenciados
Los justificantes de gasto se los daba "normalmente Koldo". Llegaban en un sobre diferenciados, por un lado los de Ábalos y por otro los de la Secretaría. Los recibía, sumaba las cantidades y los pasaba a firma de Ábalos.
El efectivo se lo daba "normalmente a Koldo o al señor Ábalos". "Se lo entregaba a ellos. Si me los daba Koldo, se los devolvía a Koldo", explica.
12:27
Comienza la comparecencia de Celia Rodríguez, secretaria de la Secretaría de Organización del PSOE
Turno para Celia Rodríguez, secretaria de la Secretaría de Organización del PSOE. Solo preguntan las defensas después de que la acusación popular haya renunciado tras lo ocurrido antes.
Rodríguez afirma que ella hacía "lo que hacen las secretarias", es decir "organizar viajes, agenda...".
11:51
Moreno indica que era Ábalos quien disponía de las cantidades de gastos de Koldo y que desconoce la cifra de 127.000 euros
Respecto a Koldo, Moreno asegura que trabajaba con el secretario de Organización y era de la plena confianza de Ábalos. Su abogada indica que existía un presupuesto por parte del PSOE y en él una partida con gastos dividida por áreas. En el caso de la Secretaría de Organización, defiende la abogada de García, ascendía a más de 127.000 euros. "¿Quién disponía de esas cantidades?", pregunta. "El señor Ábalos", responde él sin acabar de admitir que lo manejara Koldo en su nombre. "No me suena de nada esa cantidad", agrega.
"Un elemento importante es quién recibe el efectivo", precisa después Moreno, antes de dar comienzo a un receso de la sesión.
11:42
El exgerente del PSOE asegura que el partido guarda todas las liquidaciones y tickets de gastos
En un tenso interrogatorio dirigido por la defensa de Koldo García, el exgerente del PSOE afirma que el partido guarda todas las liquidaciones y tickets de gastos.
"Estamos en bucle", trata de mediar el presidente Andrés Martínez Arrieta.
La abogada busca cambiar de estrategia. Le pregunta si consideraban "legales" las hojas de gastos presentadas si venían autorizadas por Ábalos. Responde que sí y matiza de nuevo que siempre que correspondieran a los tickets aportados.
11:38
Sobre un pago de 4.000 a Koldo, Moreno indica que era una liquidación para un periodo de cuatro meses con más de 100 tickets de comidas
La letrada le pregunta a Moreno por una conversación intervenida por la UCO de la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, en la que se hablaba de que Koldo tenía pendiente cobrar unos 4.512 euros y otros 2.000 euros en restaurantes y si esas cantidades le parecían razonables. "Hombre, si se come un cochinillo de 4.000 euros, pues no", ha contestado algo molesto.
Mariano explica que una liquidación de unos 4.000 euros, por un periodo de cuatro meses con más de 100 tickets, le parece algo razonable. Pide distinguir entre las liquidaciones de gastos y los tickets.
11:28
El exgerente del PSOE reconoce que se anticipaba dinero por gastos que tenía que devolverse si finalmente era mayor a esos gastos
"¿Pueden faltar hojas de liquidaciones de gastos que no se hubieran aportado al Tribunal de Cuentas?", pregunta la abogada de Koldo. "Por si sirve, el Tribunal de Cuentas no tiene las hojas de liquidación, tiene todos los registros contables donde se reflejan estas hojas de gastos", responde Moreno.
"¿Puede ha haya ingresos no sólo procedentes de gastos, como inversores pequeños...?". "El efectivo de la caja procedía casi al 100% de las cuentas del PSOE. Se podría haber producido algún ingreso en caja, le voy a poner un ejemplo, residual, el único que existía, por venta de merchandising", aclara Moreno. El testigo ha reconocido que, en ocasiones, se anticipaba dinero por gastos y si se había dado un anticipo mayor a los gastos, se tenía que devolver ese dinero que iba a la caja.
11:25
La defensa de Koldo pide mostrar en Sala una hoja de liquidación de gasto del PSOE
La defensa de Koldo pide mostrar en Sala una hoja de liquidación de gasto del PSOE, presentada por la abogada. Corresponde a un gasto de 1.021 euros sin fecha y no tiene concepto y, aún así, estaba firmada. "¿Cómo se explica con lo que usted ha dicho que todo estaba debidamente justificado?", sostiene la abogada. Leticia de la Hoz insiste en que esos gastos no estaban justificados ante el Tribunal de Cuentas.
El presidente de la Sala, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, recuerda que es un documento aportado por la defensa y que la cuantía es menor de la informada por la letrada.
11:17
Moreno afirma que las cuentas del PSOE están fiscalizadas
La defensa de Ábalos pregunta si el Tribunal de Cuentas revisó esos gastos. El testigo dice que las cuentas están fiscalizadas por el órgano fiscalizador y que los restados representaban "de manera fiel" el sistema de financiación y gestión de gastos del PSOE.
El testigo confirma que la Secretaría de Organización están en la planta quinta y que el acceso a Ferraz dependen de los compañeros de seguridad y está reforzado por una empresa externa.
11:14
El exgerente del PSOE afirma que los gastos atribuidos la Secretaría de Organización aumentaban considerablemente en periodo electoral
Moreno afirma que los gastos atribuidos la Secretaría de Organización aumentaban considerablemente en periodo electoral. "Absolutamente todas las liquidaciones iban con sus comprobante de gastos. Todas estaban contabilizadas en la caja de tesorería del partido. Esas liquidaciones y esos justificantes de pago, el PSOE los ha entregado al juez Ismael Moreno".
11:09
Mariano Moreno niega que el PSOE entregara billetes de 500 euros a Koldo García y critica el informe de la UCO: "Eso no es posible"
"El señor Ábalos cuando era ministro seguía siendo secretario de Organización, era el secretario con más actividad de toda la Ejecutiva Federal", afirma el exgerente del PSOE, Mariano Moreno.
"¿El señor Ábalos y Koldo si tenían dinero del Partido Socialista era porque habían justificado anteriormente un gasto?", pregunta el abogado del PP. "Por supuesto", contesta Moreno.
El testigo niega que el PSOE entregara billetes de 500 euros a Koldo García y critica el informe de la UCO: "No sé hasta que punto ese informe tiene validez"
"La caja del Partido Socialista, la única caja del PSOE, estaba dotada de los ingresos procedentes de sus cuentas. Yo solicitaba a la entidad bancaria esa dotación de efectivo, el banco enviaba a una empresa de seguridad con el dinero al PSOE. En esas monedas nunca pedimos billetes de 500, 200 y 100 euros. Por tanto, no existen esos billetes que se hayan dado por parte del Partido Socialista. Eso no es posible".
11:05
Moreno afirma que la liquidación más grande que vio fue una de "700 y pico euros" en la precampaña gallega y era del equipo de Organización
"¿Hubo alguna ocasión en la que le pareció desproporcionada alguna liquidación del señor Ábalos?", pregunta la acusación popular. "Firmé casi la totalidad. Que pude mirar o preguntar por algún gasto concreto, pues sí. En concreto, recuerdo uno que fue en Vigo de 700 y pico euros, era la liquidación más grande que había visto y se me dijo que era del equipo de Organización que había participado en la precampaña electoral gallega y se entendía que de 14 comensales esa cantidad", responde.
11:01
El exgerente del PSOE: "El señor Ábalos se autorizaba y autorizaba los gastos que se imputaban a la Secretaría de Organización"
"El señor Ábalos se autorizaba y autorizaba los gastos que se imputaban a la Secretaría de Organización", expone Moreno.
"Yo lo que hacía era hojear la liquidación. Si puntualmente tenía alguna duda, preguntaba y me respondían. Por ejemplo, en periodos electorales, sí ajustábamos el presupuesto, pues decíamos nos estamos pasando o vamos bien...", añade.
11:00
Comienza la declaración del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y afirma que el "99,4%" de los pagos del partido eran por transferencia
Comienza el interrogatorio el abogado del PP, en representación de la acusación popular. El testigo confirma que fue gerente del PSOE, coincidiendo con la etapa de José Luis Ábalos como secretario de Organización del PSOE. El exdiputado valenciano era el 'número dos' de los socialistas y "en el día a día" llevaba él partido.
Moreno insiste en que sí había control, por transferencia o bien en metálico. La gran dimensión de gastos, en que 99,4% se hacía por transferencia y el resto por metálico
En el año 2020 se propuso una instrucción técnica para limitar los pagos en efectivo, no obstante, con la pandemia se retrasó su tramitación. Finalmente, se aprobó que cualquier pago que haga el PSOE en metálico tiene un límite de 1.000 euros, desde finales de ese año.
"La caja del Partido Socialista solo compensaba gastos previamente anticipados que tenían una categoría determinada y era: gastos de viaje, gastos de representación y gastos de actividad. Gastos de comidas, algunos gasto de hoteles y, en ocasiones, de gasolina. Era para lo que únicamente se utilizaba esa caja de gasto. Había un procedimiento. Los titulares de los departamentos aprobaban ese gasto, un segundo control era la hoja de liquidación donde se detallaba los conceptos, en tercer lugar había que adjuntar los justificantes, es decir, los recibos y en último lugar, también había una autorización de Administración, en ocasiones, depende de las cantidades por la Gerencia.
10:50
Mar dice que no recuerda el encuentro de Aldama y Sánchez
La defensa de Aldama saca a relucir el evento en honor a Pepu Hernández, en el que Aldama coincidió con Pedro Sánchez. El testigo afirma no recordar ese encuentro.
El letrado de Aldama también le ha preguntado si Aldama formó parte de la comitiva que viajó a Oaxaca, algo que ha negado el exalto cargo de Transportes. "Yo no lo vi en el avión", ha afirmado.
El abogado José Antonio Choclán pregunta al testigo sobre el comunicado de prensa, al que Aldama accedió antes de su publicación. El exalto cargo del MITMA ha matizado que se trataba de un asunto técnico.
10:44
Mar indica que a la reunión en la Delegación del Ministerio solo asistieron el ministro, él y Koldo García
Llega el turno de presuntas de la defensa de Aldama. El letrado José Antonio Choclán pregunta al testigo si en la reunión en Estado de Oaxaca, para la firma de un protocolo de colaboración, su representado era "un mero oyente" o si fue quién inició los contactos. Ricardo Mar Ruipérez confirma que el empresario era el representando del Estado de Oaxaca.
La defensa de Aldama insiste en si en la reunión en la Delegación del Ministerio estaban también convocadas la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y la exministra de Industria, Reyes Maroto. El testigo niega este extremo y señala que solo asistieron el ministro, él y Koldo García.
10:40
Ricardo Mar desvincula también a Koldo de la nota sobre el rescate de Air Europa y no recuerda los asistentes de la reunión de "Villa Parra"
En relación a la nota de prensa elaborada por el MITMA sobre el rescate de Air Europa, el exalto cargo desvincula a Koldo García e informa que "según le consta" se realizó a petición Pedro Saura, actual presidente de Correos.
El Ministerio Fiscal le pregunta sobre la reunión en "Villa Parra" para hacerse unos test Covid y los asistentes a dicho encuentro, el testigo insiste en que no recuerda quién acudió al chalet de Marbella.
10:33
A Mar "no le consta" que Ábalos interviniese en la redacción del comunicado del rescate a Air Europa en agosto ni en otros episodios
A preguntas de la defensa de Ábalos el testigo, Ricardo Mar, indica que "no le consta" que el exministro interviniese en la redacción del comunicado a medios de agosto.
La defensa insiste sobre la participación de Ábalos en distintos episodios. El testigo repite que, por lo él sabe, no participó en cosas como la organización del viaje a Rusia.
10:29
Ricardo Mar confirma que vio a Jésica en viajes oficiales acompañando a Ábalos
Mar afirma, en cuando al viaje a Rusia, que no llegó a celebrarse, y explica que lo organiza Air Europa e invitan a José Luis Ábalos.
Respecto a la reunión en Marbella, Koldo le pidió que acudiera como técnico. Era agosto y él veranea allí desde siempre. Se presenta en el encuentro un proyecto que tienen para mejorar la conectividad de Baleares y Canarias a través de pcrs obligatorias en los aeropuertos.
En cuanto a la visita a Ábalos, afirma: "Estuve 10 minutos, parecía que la persona contratada para la limpieza había cogido el covid y me pidieron que acudiera a la casa a hacerme un test".
Asimismo, confirma que vio a Jésica en viajes oficiales. "Para mi entonces era la acompañante del ministro", dice añadiendo que no quiere juzgar el pasado con las gafas de hoy.
10:23
Mar, sobre Air Europa: "Una compañía que empleaba a más de 4.000 personas era básica"
Air Europa. Agosto de 2020. ¿Detectó preocupación por el rescate?, pregunta la acusación popular. "Una compañía que empleaba a más de 4.000 personas era básica", destaca el testigo.
En agosto no hubo ninguna nota de prensa con membrete del Ministerio sobre el rescate. Hubo un comunicado a prensa por parte de director de comunicación cuya redacción se acordó con el secretario de Estado.
"Me la pasan con un mensaje que pone 'esto hemos pasado'", dice.
10:20
Mar admite que conoce a Aldama y que asistió con él a varias reuniones
También conoce a Aldama porque acudió a una reunión al Ministerio. Posteriormente coincidió con él. "La práctica totalidad de las veces estaba con Koldo", describe. Asistió con él a tres reuniones a petición del asesor.
La primera con el Estado de Oaxaca, se acordó la firma de un protocolo de colaboración. Otras dos porque el señor Aldama era asesor del grupo Globalia. Una vino acompañado de Hidaldo (era un tema de un concierto) y en la segunda un problema con unas ventilaciones.
10:17
Mar dice que Koldo era "el asesor de máxima confianza de Ábalos"
Coincidió con Koldo que era asesor antes que él. Tenía una relación cordial como compañero de trabajo. "Era el asesor de máxima confianza del ministro Ábalos", dice. Su relación hacía que Koldo dependiera en exclusiva de Ábalos.
10:14
Comienza la jornada con la declaración de Ricardo Mar
En primero en declarar en la octava jornada del juicio es Ricardo Mar, extrabajador del Ministerio de Transportes. Conoce a Ábalos cuando ya es ministro a través de su jefe de gabinete, que es quien le llama para que se incorporara como asesor. Luego acabó siendo él mismo jefe de gabinete.
10:09
Quién es quién en el juicio contra Ábalos por el caso mascarillas: los testigos que declaran esta semana y su relación con la trama
El llamado caso mascarillas avanza en el Tribunal Supremo con una semana decisiva marcada por la declaración de decenas de testigos y un creciente escrutinio sobre el entorno del exministro José Luis Ábalos.
La causa, que se remonta a los primeros meses de la pandemia, examina la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en un contexto de extrema urgencia y escasez. Lo que comenzó como una investigación sobre compras de emergencia ha derivado en un proceso de gran calado político y judicial.
08:35
Los pagos del PSOE y el exjefe de gabinete de Montero centran este miércoles una nueva jornada del juicio a Ábalos, Koldo y Aldama
El juicio por presunta corrupción al exministro de Transportes José Luis Ábalos acoge este miércoles su octava jornada con el testimonio del exgerente del PSOE sobre el sistema de pagos en efectivo del partido, y del exjefe de gabinete de la exvicepresidenta María Jesús Montero, entre otros.
En torno a una decena de testigos desfilan por el Tribunal Supremo en el juicio en el que también están acusados el exasesor Koldo García y el reconocido comisionista Víctor de Aldama por presuntos amaños en contratos de mascarillas durante la pandemia.
17:34
La Sala rechaza la solicitud de la defensa de Koldo de citar de nuevo como testigo a Francina Armengol
Al final de la sesión ha tomado la palabra el presidente de la Sala, el magistrado Andrés Martínez Arrieta, para responder a la petición de la defensa de Koldo sobre la posibilidad de citar de nuevo como testigo a Francina Armengol.
La Sala ha rechazado la solicitud.
17:31
Termina la sesión en el Supremo
Con la testifical del ex alto cargo del Ministerio de Transportes termina la sesión.
Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Air Europa, se encasilló este martes en la negación. Hubo que esperar a la parte final de su interrogatorio para que en la sala del Supremo se mencionara un nombre que todos esperaban desde el inicio. El de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Con un simple no, negó intervención alguna de la mujer del presidente del Gobierno en gestiones para lograr el rescate de su compañía. "No sé qué se cuenta de San Petersburgo", ha dicho en referencia al viaje en el que coincidió con la esposa de Pedro Sánchez y en el que ambos se conocieron.
"Juro y prometo todo", comenzó diciendo. Pero después se convirtió en un testigo árido y poco dispuesto a reconocer absolutamente nada. Se desvinculó, eso sí, de pagos a Koldo García, su entorno o al exministro en efectivo o en prebendas, regalos o de ningún otro modo.
17:27
De las Alas Pumariño no comparte muchas de las conclusiones de la auditoría de Puente sobre la adquisición de material sanitario
El exoficial mayor del MITMA ha defendido que no comparte muchas de las conclusiones de la auditoría de Puente sobre la adquisición de material sanitario.
Sostiene que no existía descontrol respecto a la distribución de las mascarillas, como se concluye en dicha auditoría. Al respecto, ha detallado que todo el proceso de reparto de las cajas estaba "registrado, numerado y tasado". Asimismo, ha explicado que los conductores que transportaban dichos cargamentos firmaban los albaranes al recogerlas.
17:12
Declara Alejandro de las Alas Pumariño, ex alto cargo del Ministerio de Transportes
El testigo, solicitado por las defensas, era la persona responsable del área encargada del control de las mascarillas adquiridas durante la pandemia.
17:04
El empresario niega que Begoña Gómez interviniera en el rescate
A preguntas de la abogada Leticia de la Hoz, el empresario ha negado que Begoña Gómez interviniera en el rescate y dice "no saber" qué se dice del viaje a San Petersburgo al que acudió la mujer de Pedro Sánchez como representante del Africa Center.
17:01
Hidalgo desvincula a Koldo García de los trámites con el ministerio
A preguntas de la abogada Leticia de la Hoz, Hidalgo ha desvinculado a Koldo García de los trámites con el ministerio. Incluso, ha detallado que estaba pocos minutos en las reuniones.
16:56
El testigo niega que entregara 500.000 euros a Ábalos y Koldo por el rescate
La defensa de Koldo pregunta a Hidalgo si entregó 500.000 euros a Ábalos y Koldo por el rescate, algo que ha negado el testigo ante el tribunal. También niega que la estancia del exministro en un chalet de Marbella fuera costeada por Globalia.
El testigo ha asegurado que su grupo no realizó ningún pago, regalo o contraprestación al exministro o su mano derecha para conseguir el rescate. En esta misma línea, ha aclarado que Transportes no era el ministerio encargado de conceder dicha ayuda.
16:45
Hidalgo dice que "es posible" que acudiera a la sede de Adif para reunirse con Pardo de Vera
Javier Hidalgo dice que "es posible" que acudiera a la sede de Adif para reunirse con Pardo de Vera, en compañía de Aldama. También confirma una reunión con su padre y el comisionista en Aena.
16:45
La defensa de Aldama interroga sobre la posibilidad de que el empresario le ofreciese cobrar deuda venezolana
La defensa de Aldama le interroga si el empresario le ofreció cobrar la deuda de Venezuela mediante la adquisición de petróleo, a lo que ha respondido que no. Ha reconocido, no obstante, que el empresario sí le ofreció recuperarla mediante la adquisición de hoteles o criptomonedas.
16:40
La defensa de Aldama pregunta a Hidalgo si Zapatero intervino antes que su cliente en la recuperación de una deuda de 200M de Venezuela
La defensa de Aldama pregunta Hidalgo si José Luis Rodríguez Zapatero intervino antes que su cliente en la recuperación de una deuda de 200 millones por parte del Gobierno de Venezuela. "No me consta", ha respondido.
El testigo ha reconocido que Aldama tenía una buena relación con el Gobierno de Nicolás Maduro, incluida Delcy Rodríguez. Eso sí, asegura que no tuvo conocimiento de su viaje a Madrid en enero de 2020, hasta que no salió en prensa.
16:39
Hidalgo dice no recordar al detalle por qué el comisionista le envió una nota de prensa elaborada por el MITMA
El 7 de agosto de 2020, Aldama remitió al exconsejero delegado de Globalia un whatsapp con el contenido de una nota de prensa elaborada por el MITMA que, posteriormente, acabó publicada en los medios.
Hidalgo dice no recordar al detalle por qué el comisionista le envió este mensaje, ya que son varias las comunicaciones que intercambiaron sobre el rescate.
16:32
Hidalgo confirma que Globalia organizó un viaje a Georgia en pleno rescate de Air Europa
Sobre el viaje a Georgia, el empresario ha confirmado que se realizó, pero que él no acudió finalmente. Tampoco recuerda quién se hizo cargo de los gastos.
También ha negado haber comido con el 'exnúmero dos' del PSOE o que Aldama lo hiciera en nombre de su compañía.
16:30
El empresario elogia las habilidades de Aldama, "una persona con mucha iniciativa"
Interrogado sobre la razón por la que se decidió por Víctor de Aldama, lo relaciona con un negocio en México. "Me ofreció la compra del Hotel Los Monteros y me pareció una persona con mucha iniciativa", anota.
Como ejemplo de la amplia cartera de habilidades del comisionista, Hidalgo ha destacado la recuperación de 2 millones de deuda. La relación contractual con Aldama cesó, después de que este le pidiera de manera unilateral su cese.
16:22
Hidalgo aclara que Koldo García "solo le recibía" cuando se iba a reunir con Ábalos
A preguntas de la acusación popular, Hidalgo aclara que su relación con Koldo García era cordial y que "solo le recibía" cuando se iba a reunir con el exministro socialista.
16:15
El testigo niega haberse reunido con su padre y Koldo en el Ministerio de Transportes
Hidalgo niega haberse reunido con su padre (Pepe Hidalgo) y Koldo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Si esto ocurrió en otro lugar, dice no recordarlo.
16:12
Hidalgo: "A Iberia se le concedió 1.000 millones y no se le pregunta nada"
El testigo insiste en que el rescate se realizó en peores condiciones que las concedidas a otras compañías. "A Iberia se le concedió 1.000 millones y no se le pregunta nada", destaca.
A preguntas de la acusación popular, el empresario ha reconocido que se reunió en varias ocasiones con José Luis Ábalos, al igual que con Economía y la SEPI. Respecto a los mensajes intervenidos por la UCO, en los que Aldama le prometía que él se iba a encargar de agilizar con el Ejecutivo la tramitación del rescate, el testigo confirma que este se encargaba de la parte institucional.
"Yo tuve momentos muy malos, había veces que me desconectaba, y era un mensaje de ánimo. Él llevaba la comunicación con varios ministros, al igual que yo", añade.
16:07
El exdirector ejecutivo de Globalia y Air Europa reconoce diversas reuniones con varios ministerios y empresas públicas
Hidalgo reconoce diversas reuniones con varios ministerios y empresas públicas, entre los que destaca el Ministerio de Economía y con representantes de la SEPI.
16:00
Hidalgo reconoce que Aldama "era un canal de comunicación con los diferentes ministerios"
El exCEO de Globalia señala que no contestó a Aldama cuando le envió mensajes sobre el rescate. Eso sí, reconoce que este formaba parte del equipo y "era un canal de comunicación con los diferentes ministerios".
Respecto a la redacción de una nota de prensa por parte de Transportes, adelantando que el Gobierno iba a conceder el rescate a la aerolínea, Hidalgo dice no recordar la publicación de dicho texto.
15:58
Comienza la declaración de Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez y defiende el rescate de Air Europa: "La sangría era importante"
El exCEO de Globalia confirma que conoce a los tres investigados, aunque señala que no mantiene ninguna relación de amistad con ninguno de ellos. El testigo detalla que conoció a Víctor de Aldama en 2018 y, justo un año después, su compañía firmó un contrato con el empresario para recuperar la deuda con Venezuela. La decisión de contratar al comisionista la tomó él mismo.
A preguntas del Ministerio Fiscal, Hidalgo señala que el rescate de Air Europa era esencial para la empresa en un momento de crisis por la pandemia. Detalla que en plena pandemia, muchos de sus competidores ya había recibido varios millones de euros y su compañía con 18.000 empleados había recibido una cantidad inferior. "La sangría de caja era muy importante", ha señado.
15:51
El comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba, decide no responder a las preguntas de la defensa
Ha comenzado la declaración del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba. La defensa de Koldo le pregunta por las circunstancias en las que conoció a Koldo, si fue en Navarra y en relación a la colaboración del exasesor ministerial con el Instituto Armado para la lucha contra el terrorismo. El testigo decide no responder a las preguntas de las defensas, al estar investigado en el procedimiento dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
12:34
El juicio se suspende hasta las 15.30 horas
El juicio del caso mascarillas se suspende hasta las 15.30. Entonces declararán como testigos Rubén Villalba Carnerero, Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez, Alejandro de las Alas Pumariño y José Miguel Barbero Hernández.
12:27
El exsecretario insiste en que no solo se contrató a Soluciones: "Ninguna empresa tenía capacidad de dotarnos de todo el material necesario"
No consigue situar las ampliaciones de contratación que, según la acusación popular, se produjeron con poco margen de tiempo. El testigo vuelve a apelar a las necesidades del momento. "Hablar de plazos y resoluciones es que....se había podido consumir todo el material", dice.
"Ninguna empresa tenía capacidad de dotarnos de todo el material necesario", destaca e insiste en que no solo se contrató con Soluciones sino también con otras. Finaliza su declaración.
12:26
Pérez Ruiz detalla cómo fue la adquisición de material sanitario
El testigo detalla que se otorgó poderes para la adquisición de material sanitario a varias autoridades delegadas, entre las que estaba el Ministerio del Interior. Esto supuso una mayor carga de trabajo para el departamento de Grande-Marlaska que pasó a dirigir, incluso, parte de las labores de las policías municipales.
A preguntas de la defensa de Koldo, Pérez Ruiz ha reconocido que los funcionarios de los departamentos encargados estaban al tanto de la información para la adquisición de material sanitario.
12:12
El exsecretario de Seguridad no sabía "que Ábalos estaba siendo investigado cuando era diputado"
"¿Supo si el señor Ábalos estaba siendo investigado cuando era diputado?", pregunta la defensa del exministro. El testigo lo niega.
La defensa de Koldo pregunta si hubo indicaciones de su cliente. "Hubo contactos con el sr Izaguirre, iniciales, para comprobar si podíamos hacer uso de esa línea", dice Pérez. Dice que con ocasión de la comisión de investigación del Senado se habló del precio de las mascarillas. "Su precio era inferior al de otras administraciones. No era exagerado", indica.
12:09
Pérez Ruiz cuenta que necesitaban mascarillas: "Supimos que en Transportes tenían una línea para conseguirlas"
Se contrató con Soluciones de Gestión y con otras empresas por las mascarillas. "Teníamos una serie de funcionarios, necesitábamos material, millones de mascarillas, en un plazo corto. Nos pusimos en contacto con otros ministerios Supimos que Transportes tenía una línea para conseguirlas", explica. "No había mercado", incide.
Se cumplió con la legislación vigente, el material se recepcionó y sirvió para el uso para el que había sido contratado, destaca.
12:06
Declara Rafael Pérez Ruiz, 'exnúmero dos' de Interior, a petición de Ábalos
Comienza a declarar Rafael Pérez Ruiz, 'exnúmero dos' de Interior, testigo a petición de las defensas Estaba citado esta tarde, pero su declaración se ha adelantado.
Testigo de la defensa de Ábalos. Le pregunta sobre órganos de contratación. La adquisición en el caso de Interior se realizó tanto por las Fuerzas de Seguridad como por la Subsecretaría.
11:29
Suspenden 15 minutos
Suspenden 15 minutos para que pase el primero de la tarde, Rafael Pérez Ruiz, exsecretario de Estado de Seguridad.
11:27
Ruiz Espejo: "No he tenido relación ni con Víctor ni con ninguno"
"¿Ábalos visitó la vivienda?", pregunta la defensa de Aldama. "No he tenido relación con ninguno, ni con Víctor ni con ninguno", responde. Desde que se marcharon, "no ha vuelto a saber nada", incide.
11:24
Declara Juan Ruiz Espejo, sobre el piso de la Castellana
Declara Juan Ruiz Espejo, sobre el piso de la Castellana, a petición de la defensa. Sobre el citado piso, dice que su sociedad tenía en arrendamiento la propiedad desde el año 2012. Estuvieron hasta abril de 2022.
En 2016 se subastó por parte de la Agencia Tributaria. Cambió la propiedad a Badarse y Asociados. Se intentó pagar el arrendamiento, pero al no conseguirse, se depositaban los cheques ante notario.
El inmueble se quedó "perfecto" a su salida, ya que se utilizaba para oficinas. Se fueron tras acuerdo con la anterior propietaria. Se abonó la deuda entre el 16 y el 22, de 15.000 euros.
11:13
Losada dice que nunca tuvo conocimiento que la casa de Alcadeisa era para Ábalos
La secretaria asegura que nunca tuvo conocimiento de que la casa de la Alcadeisa era para Ábalos. Respecto a otras propiedades, se acoge a su derecho a no declarar.
A partir de ese punto entra en fase de no responder. No lo hace a las preguntas de la defensa de su exjefe ni a las de la defensa de Koldo. Termina su declaración.
11:12
Losada y los sobres: "Los socios no estaban casi nunca en la oficina y yo recibía paquetería sin conocer el contenido"
Respecto a Joseba García. Le vio en tres o cuatro ocasiones. En una ocasión le vio junto a su hermano en una reunión. También se refiere a la compra de un coche propiedad de una de las sociedades de Aldama.
"Los socios no estaban casi nunca en la oficina y yo recibía paquetería sin conocer el contenido", dice preguntada por Luzón sobre si en alguna ocasión se le entregó algún sobre.
11:11
Losada asegura que realizó gestiones en nombre de Aldama y Pano sobre la compra del chalet de la Alcaidesa
En cuanto a la compraventa del chalet de la Alcaidesa, Losada asegura que realizó gestiones en nombre de Víctor Aldama y Carmen Pano. Respecto a Leonor -que fue pareja del empresario- dice que no sabía quién era hasta que tuvo que contactar con ella por un trámite sobre esa propiedad.
11:05
Declara la secretaria de Aldama: "Me llamó Koldo y me pasó a José Luis"
Llega el turno de Mª Piedad Losada, la secretaria de Aldama que también declara como testigo en el caso. Sobre si tuvo contactos con el exministro Ábalos. "Me llamó Koldo y me dijo textualmente: Te paso a José Luis. Me explicó un problema que tenía con un vecino de Valencia", recuerda como único contacto.
También asegura que Aldama llamaba "el jefe" a Ábalos.
11:02
El interrogatorio se centra otra vez en la reunión con Villafuel
El interrogatorio de la letrada Leticia de la Hoz vuelve a centrarse en la reunión con los empresarios del sector de los hidrocarburos. Bidart declara que podía tener unas 7 reuniones al día de este tipo. Además, insiste en que el Ministerio no era competente para tramitar la petición de Villafuel y, por ello, se les indicó que se dirigieran a la Secretaría de Transición Ecológica. Acaba el interrogatorio.
10:57
Díaz Bidart reconoce que Aldama acudió a Industria con un promotor musical
El exjefe de Gabinete de Maroto ha reconocido que Aldama acudió al Ministerio de Industria con un promotor musical. No obstante, dice no conocer si este se reunió con la ministra.
A preguntas de la defensa de Koldo, el testigo ha matizado que la reunión de Aldama en el Ministerio no se concertó por mediación de Koldo. "Es una reunión que cerró la ministra con otra persona que acudía a esa reunión", ha añadido
10:54
Díaz Bidart cuenta los detalles de su reunión con Villafuel y que no habló con el jefe de gabinete de Ribera
El testigo dice no recordar quién llevaba la iniciativa en la reunión sobre la empresa Villafuel. Confirma que estuvo apenas cinco minutos en la reunión y no volvió a entrar. Tampoco recuerda si Koldo García le llamó después de la reunión.
Niega haber hablado con Marc Pons, exjefe de Gabinete de Teresa Ribera, sobre la empresa de hidrocarburos.
10:47
Comienza la declaración del exjefe de gabinete de Reyes Maroto
Empieza a declarar Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto, desde junio de 2018 hasta mayo de 2023. El testigo confirma que el 28 de diciembre de 2020 se reunió con representantes de Villafuel, la empresa del socio de Aldama en el sector de los hidrocarburos.
A preguntas del Ministerio Fiscal, Bidart ha detallado que a dicha reunión acudieron Claudio Rivas, Carmen Pano y Álvaro Gallego. Dicho encuentro se celebró por petición del entonces asesor del exministro de Transportes. Reconoce que Koldo García le llamó anteriormente para hablarle sobre una empresa de hidrocarburos. Días después de la reunión, este le mandó otro mensaje en el que le hablaba de una comercializadora.
10:42
Aranda sigue contando las visitas de Aldama y Koldo al Ministerio
La defensa de Ábalos empieza a desvincularse de las actividades emprendidas por Koldo García. "¿A quién iba a ver fundamentalmente el señor Aldama? ¿Nunca con el ministro?", ha preguntado el letrado Marino Turiel. La testigo ha aclarado que el empresario acudía al Ministerio, principalmente, acompañado del exasesor ministerial.
Por su parte, la letrada de Koldo García ha encaminado parte del interrogatorio a detallar si su cliente tenía capacidad para pedir ciertas labores a la secretaría sin contar con el visto bueno del ministro. También ha preguntado si el MITMA se hizo cargo de algún gasto vinculado con Jésica Rodríguez, a lo que la testigo ha respondido que no.
10:34
Aranda cuenta las visitas de Aldama al Ministerio
En el turno de la defensa de Aldama, la testigo precisa que la gente que acudía a ver al ministro solían ser altos cargos. Cuando venían personas de fuera, se pasaba aviso a seguridad. Sin embargo, con Aldama nunca lo hizo. Koldo tenía la potestad de autorizar el acceso también.
Prosigue que vio a Aldama en tres reuniones oficiales al margen de sus continuas visitas. Una de ellas con el CEO de Globalia, Javier HIdalgo, otra con el embajador de Doha y otra con el gobernador de Huajaca.
10:31
Aranda: "Tengo constancia de que Jésica participó en 13 viajes de los 293"
A preguntas de la acusación, dice que siempre veía a Aldama subir a la planta noble e irse a ver al asesor Koldo García. No sabe quién le facilitaba el acceso. Se accedía por el patio de altos cargos y subía por el ascensor que era el privado del ministro.
En cuanto a Jésica, confirma que viajó con el ministro en viajes oficiales. "Tengo constancia de que participó en 13 viajes de los 293", indica. Sin embargo, la secretaria asegura que esos viajes fueron pagados por Ábalos. "Él le facilitaba para los pagos una tarjeta suya de El Corte Inglés", dice.
10:28
Aranda explica por qué atendía las órdenes de Koldo
En pandemia, Koldo García le solicitaba pases de movilidad. Seguía un modelo de la dirección general del Ministerio."¿Por qué atendía las órdenes de Koldo", pregunta Luzón. Dice que, al estar dentro de su gabinete, toda la secretaría atendía sus instrucciones.
Entendía que era parte de su trabajo ejecutar actos como esos modelos y que era para el ministro.
10:20
Arranca la declaración de Ana María Aranda Jaraices, secretaria de Ábalos
Arranca la declaración de Ana María Aranda Jaraices, secretaria de Ábalos. Entró con el ministro Ábalos el 7 de junio de 2108. Trabajaba con el grupo parlamentario socialista en el Congreso y le conocía de esa etapa. Conoce a Aldama de vista de verle en el Ministerio. No tenía reuniones agendadas, pero aparecía por allí sin más.
10:01
Se reanuda el juicio del caso mascarillas
El juicio se reanuda después de que, la pasada semana, la UCO aportara un nuevo informe sobre la expansión de la trama en Baleares con multitud de referencias a Francina Armengol. La defensa de Koldo García ha reclamado en un nuevo escrito que se cite a declarar a la expresidenta autonómica o que, en caso contrario, se declare la nulidad de actuaciones.
Esta parte solicita, al amparo de lo dispuesto en el artículo 729.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se acuerde la incorporación a la causa del Informe número 62/2026, por cuanto dicho informe contradice y desvirtúa en aspectos esenciales el contenido del informe pericial anteriormente obrante en autos sobre el que declaró Dña. Francina Armengol, generando así una contradicción probatoria de entidad suficiente para comprometer la fiabilidad del testimonio ya prestado”, indica.
Además, la defensa de Koldo ha renunciado a la declaración prevista para hoy de Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos. Un segundo testigo, Antonio Mata, vinculado al piso de Castellana, no ha sido localizado y no comparecerá.
09:50
El juicio a Ábalos sacude otras causas en la Audiencia Nacional y cerca a los investigados
El juicio en el Tribunal Supremo contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama es solo una pequeña parte de lo que muchos ya denominan como el 'caso PSOE'. En la recámara aún queda mucho trabajo para la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que avanza con varias investigaciones abiertas, que amenazan al partido de Pedro Sánchez.
A lo largo de las primeras seis sesiones celebradas en el alto tribunal, los testigos han aportado importantes revelaciones que pueden influir de manera directa en otras causas abiertas en la Audiencia Nacional. Este es el caso, por ejemplo, de las declaraciones del hermano de Koldo y su expareja, quienes reconocieron haber ido a Ferraz para recoger sobres con dinero.
Por Cristina García Vázquez
09:30
TS escucha esta semana en el juicio de mascarillas al extesorero del PSOE, excargos del Gobierno y exCEO de Air Europa
El Tribunal Supremo (TS) continuará desde este martes con los interrogatorios a los testigos en el juicio por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Durante tres días, el tribunal escuchará al extesorero del PSOE Mariano Moreno, a los ex jefes de Gabinete de exministros Carlos Moreno o Ricardo Mar o al que fuera CEO de Air Europa Javier Hidalgo.
En estas tres sesiones, de martes a jueves, está previsto que más de 30 personas se sienten delante del tribunal, presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, para que contesten a las preguntas que formulen las partes sobre la presunta implicación de los acusados -el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama- en la supuesta trama.