La defensa de Ábalos planea distanciarse de Koldo y endosarle los pagos en Ferraz y Dominicana
En una estrategia acordada con la defensa de Koldo, el exministro y ex hombre fuerte del PSOE sostendrá que los fondos que manejaba su mano derecha eran ajenos a él y no pueden atribuírsele
El exministro José Luis Ábalos en el banquillo de los acusados. (EFE/Pool/J. J. Guillén)
El juicio en el Tribunal Supremo contraJosé Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama ya empieza a coger color. Tras la primera semana, los implicados en uno de los eventos más mediáticos del año no volverán a verse hasta el próximo lunes. Toca retirarse a casa (o a la cárcel) y recargar pilas para lo que viene.
Los próximos días servirán como jornada de reflexión para acusaciones y defensas, que tendrán que ir adaptando sus estrategias ante lo ocurrido en sala. Esta es la tarea a la que se enfrenta ahora la defensa de José Luis Ábalos, cuyo objetivo es desvincular a su cliente de los pagos en Ferraz y República Dominicana por los que la UCO señala al que fuera su mano derecha.
Según fuentes jurídicas, la estrategia a seguir por los letrados del exministro en las próximas semanas será distanciarse de Koldo García e intentar probar que el dinero en efectivo que este manejaba no puede atribuírsele también al 'exnúmero dos' del PSOE. El siguiente paso para tratar de salvar al que fuera mano derecha de Pedro Sánchez será presentar al tribunal un esquema de fondos y gastos alternativo, en el que se expongan por separado los fondos vinculados a Koldo y Ábalos. Esta decisión está previamente acordada con la defensa del exescolta navarro.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exasesor ministerial manejaba las fuentes ilegales de dinero en metálico de José Luis Ábalos, "que con frecuencia se confundían con las propias". Ahora, el reto de su defensa es demostrar no solo que no se trata del cobro de mordidas. También queel dinero en efectivo que Koldo y su entorno manejaban nada tenía que ver con él.
Los investigadores incluyen como parte de los fondos sin justificar vinculados a José Luis Ábalos el dinero en efectivo que Koldo y su entorno recogieron en la sede de Ferraz, así como las entregas de dinero realizadas enRepública Dominicana en las que el hermano de este actuó como intermediario. Frente a esa tesis, la defensa del exministro prepara una estrategia diferenciada y sostiene que Ábalos no controlaba las actividades de su exasesor, por lo que ese dinero no puede vincularse a él.
Su abogado tratará de poner el acento en que elincremento patrimonial de Koldo García no puede cargarse también a su cliente, pues quien gestionaba de forma directa esos movimientos de efectivo era el exasesor ministerial. Su objetivo será convencer al tribunal de que ese circuito de dinero operaba al margen del exresponsable de Transportes y que, por tanto, no puede imputársele el cobro de mordidas.
El análisis patrimonial del exdiputado valenciano demostró que este llegó a manejar una considerable cantidad de dinero en efectivo sin declarar. Al menos, 95.400 euros entre los años 2014 y 2024. Pese a que el balance de ingresos y gastos de las cuentas del exministro parece equilibrado, la UCO concluyó que las comunicaciones intervenidas mostraban un volumen de gastos muy superior.
Transferencias bancarias para pagar la pensión de alimentos de su hijo,joyas y regalospara sus parejas, y hasta billetes de tren para Jésica Rodríguez, son algunos de los gastos que pagó directamente su exasesor.
Descontrol interno de gastos PSOE
Por su parte, la defensa de Koldo García tratará de demostrar que el dinero en efectivo que manejaba su cliente provenía del PSOE y que tenía una procedencia lícita. Si existió alguna irregularidad, esta no puede atribuirse a su cliente, puesto que el sistema de control de gastos en Ferraz debía correr a cargo de los socialistas.
La abogada Leticia de la Hoz ha defendido desde hace meses que los fondos en efectivo que manejaron durante los años investigados, y que la Fiscalía atribuye al pago de comisiones ilegales por parte de Víctor de Aldama, provienen de la liquidación de gastos que cobraba en nombre de otros miembros de la Secretaría de Organización. La defensa busca apoyar parte de su argumento en la falta de control del sistema de gestión de gastos del PSOE y beneficiarse del "descontrol interno" reconocido por el propio partido.
Precisamente, el origen y destino del dinero en efectivo que circulaba en Ferraz es objeto de una investigación secreta dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El instructor ya tiene en su poder los justificantes de gastos y pagos entregados por la formación, entre los que se encuentran también aquellos relativos a Sánchez y el resto de miembros del PSOE.
El juicio en el Tribunal Supremo contraJosé Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama ya empieza a coger color. Tras la primera semana, los implicados en uno de los eventos más mediáticos del año no volverán a verse hasta el próximo lunes. Toca retirarse a casa (o a la cárcel) y recargar pilas para lo que viene.