Begoña Gómez usó Moncloa para promover su cátedra porque temía contagiarse de covid
El escrito de su abogado asegura que se reunió allí con el rector en julio de 2020 porque en ese momento "había ya 4.189.136 contagiados, 81.148 muertos y el nivel de riesgo era alto"
El escrito en el que Begoña Gómez trata de desactivar los indicios reunidos por el juez Juan Carlos Peinado para conducirla a un juicio con jurado incluye la versión alternativa de su defensa ante hechos que el magistrado considera pruebas. Entre sus argumentos, la mujer de Pedro Sánchez incluye las reuniones celebradas en Moncloa para crear su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Asegura que tuvieron lugar en la sede la Presidencia de Gobierno y residencia del jefe del Ejecutivo a consecuencia de la pandemia que, en esas fechas, provocaba un nivel de riesgo alto para la salud.
El abogado de Gómez, Antonio Camacho, descarta que ese encuentro tuviera nada de irregular y señala que el instructor "se fija y da entidad a hechos" que solo pueden calificarse como "anecdóticos". Respecto a la reunión celebrada entre el rector de la UCM y su clienta en el Palacio de la Moncloa, señala que la cita se produjo en julio de 2020 en plena expansión del coronavirus y con la Escuela de Gobierno de la universidad cerrada. "En ese momento había ya 4.189.136 contagiados, 81.148 muertos y el Nivel de Riesgo era Alto", agrega.
Para incidir en lo irrelevante que, en su opinión, es que la cita se celebrara en ese marco, el escrito también señala que, además del covid y sus peligros, el puesto institucional de su cónyuge obliga a Gómez a desplazarse con un aparato de seguridad importante que le impedía trasladarse "con la facilidad que tenemos el resto de los ciudadanos".
Fue el rector Joaquín Goyache Goñi quien desveló durante su declaración como testigo este encuentro. Explicó al juez que la secretaria de Begoña Gómez le citó en el Palaciopara conocerle en persona y que la mujer del presidente del Gobierno pudiera colaborar con una cátedra. Tras este encuentro, Gómez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad.
Para Peinado, esas reuniones forman, junto a otros indicios, parte de las pruebas que apuntan al uso por parte de Gómez de una influencia obtenida por su cercanía personal a Pedro Sánchez. Además del rector Goyache, en Moncloa se celebraron también encuentros con el empresario Juan Carlos Barrabés, que impulsó la cátedra y disfrutó después de la concesión de distintos contratos.
La defensa de Gómez descarta que existiera nada extraño en la creación de aquella cátedra frente al criterio del instructor que asegura que se aprovechó de su "posición institucional" para impulsar su carrera y la utilizó para "favorecer intereses estrictamente privados". "Begoña Gómez habría venido aprovechando su proximidad al presidente del Gobierno para impulsar su proyección profesional en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid", decía en su auto.
Camacho señala que la declaración de todos los responsables de la UCM ha puesto de manifiesto "que la creación se produjo porque concurrían todos los requisitos para la constitución de la misma y siguió el procedimiento establecido". También dice que en la regulación de la creación de estas Cátedras Extraordinariasnada se dice sobre las previsiones sobre cómo se han de iniciar los contactos para la creación de una de ellas. Desde los primeros contactos hasta la firma del convenio que la oficializó transcurrieron cuatro meses, dice.
Por ser la mujer de Sánchez
La conclusión que alcanza el juez es que todos los datos mencionados por el juez o bien "son falaces" o "no tienen la entidad que les da el instructor". "La única conclusión que puede extraerse es que se está investigando a Begoña Gómez por ser cónyuge del presidente del Gobierno", lanza.
Para la defensa, la construcción forzada y artificiosa que realiza el juez le conduce a considerar que los contactos que establece Gómez con distintas empresas "también se interpretan como un indicio de la comisión de un delito de tráfico de influencias". Se refiere aquí a las citas con los distintos patrocinadores con los que se fue financiando y que, según asegura, no pretendían que la financiasen a ella. "Ninguna irregularidad puede encontrarse si tenemos en cuenta que todas las aportaciones de dinero que se hicieron a la cátedra por las empresas colaboradoras ingresaron en el patrimonio de la Universidad y no en el de mi clienta", añade Camacho.
El recurso de Gómez se acompaña de un segundo presentado por su ayudante Cristina Álvarez. Ambos quedarán en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, que en una ocasión anterior ya dio la razón a los recurrentes, obligando al instructor a reformular el avance del proceso. Peinado se jubila el próximo mes de septiembre y busca dejar el caso listo para juicio antes de abandonar su plaza.
El escrito en el que Begoña Gómez trata de desactivar los indicios reunidos por el juez Juan Carlos Peinado para conducirla a un juicio con jurado incluye la versión alternativa de su defensa ante hechos que el magistrado considera pruebas. Entre sus argumentos, la mujer de Pedro Sánchez incluye las reuniones celebradas en Moncloa para crear su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Asegura que tuvieron lugar en la sede la Presidencia de Gobierno y residencia del jefe del Ejecutivo a consecuencia de la pandemia que, en esas fechas, provocaba un nivel de riesgo alto para la salud.