Es noticia
La Justicia condena en rebeldía y embarga a un bróker de la órbita de Aznar por quedarse dinero de un inversor
  1. España
no compareció en el procedimiento

La Justicia condena en rebeldía y embarga a un bróker de la órbita de Aznar por quedarse dinero de un inversor

Luis Felipe Suárez-Olea, un financiero que tiene en plantilla a Germán Alcayde, exjefe de gabinete de Aznar y actual miembro de la dirección del PP de Valencia, se quedó 250.000 euros de un empresario

Foto: José María Aznar, el pasado enero, en un acto en Sevilla acompañado del bróker Luis Felipe Suárez-Olea.
José María Aznar, el pasado enero, en un acto en Sevilla acompañado del bróker Luis Felipe Suárez-Olea.
EC EXCLUSIVO

La Justicia ha condenado en rebeldía y ordenado el embargo de los bienes de Luis Felipe Suárez-Olea, un bróker de la órbita de José María Aznar, por apropiarse de los fondos de un inversor que le confió 250.000 euros para comprar acciones de una cotizada, Enerside Energy SL. El financiero nunca llegó a adquirir las participaciones y también se negó posteriormente, mediante “engaños” y “maquinaciones”, a reintegrarle los fondos al demandante.

La sentencia se dirige contra Suárez-Olea y su grupo societario, encabezado por Langur Holding Corporation SL. Según la víctima, en 2021 cedió los 250.000 euros al bróker para hacerse con 269.700 participaciones de la firma de renovables Enerside Energy. Durante meses, Suárez-Olea simuló que había ejecutado la operación. Sin embargo, cuando el inversor le pidió que le traspasara la titularidad de las acciones, puso en marcha una estrategia dilatoria para “eludir sus obligaciones”.

El afectado propuso en 2023 al financiero que le devolviera el importe al que cotizaban las 269.700 acciones en ese momento mediante un pago en efectivo. “Si quieres, no hay ningún problema. Puede ser perfectamente”, llegó a aceptar Suárez-Olea en mensajes incorporados al procedimiento. Pero esas promesas tampoco se materializaron.

Finalmente, dos años después de entregarle el dinero, el afectado interpuso una demanda contra el bróker y sus mercantiles para reclamarle 1,2 millones de euros, el precio de mercado de las participaciones. Suárez-Olea nunca compareció en la causa, que ha terminado de la peor forma posible para sus intereses. La Justicia ha dictaminado que debía entregar los 1,2 millones de euros al inversor y ha iniciado el proceso de ejecución de sus bienes para asegurarse de que cumple la sentencia.

Foto: epstein-aznar-envios-escandalo-1tps

Se han identificado participaciones de Langur Holding Corporation SL en otras mercantiles y más de medio centenar de cuentas bancarias del propio Suárez-Olea, pero no se ha encontrado dinero en ellas. La gran mayoría estaban en negativo o tienen saldo 0. También se han localizado varios inmuebles y coches del denunciado, pero la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial no aclara si están libres de cargas. Suárez-Olea y sus empresas también están siendo objeto de una inspección tributaria.

Acuerdo con el COE

Además de Langur Holding, Suárez-Olea preside HRV Energy, una compañía de proyectos de hidrógeno, y es socio de otras firmas de inversión. En su página web se presenta como un “profesional experimentado en banca de inversión y finanzas que aporta 24 años de experiencia en estructuración financiera y colocación de activos en varios sectores claves de la industria”.

Entre sus compañeros en Langur Holding destaca Germán Alcayde, que militó en las Nuevas Generaciones del PP; fue director general de Formación del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre julio y octubre de 2011, con Esperanza Aguirre; y luego ejerció de asesor de la oficina de José María Aznar entre octubre de 2011 y octubre de 2019. Alcayde acaba de ser incluido por Génova en la gestora que dirige provisionalmente el PP valenciano tras la dimisión de Carlos Mazón.

Esa conexión con el PP ha permitido a Suárez-Olea aparecer junto a Aznar en varios actos públicos. Uno de esos eventos tuvo lugar hace apenas un mes en Sevilla en el colegio mayor Guadaira. Previamente, el expresidente del Gobierno ya había asistido a una macrofiesta de cumpleaños de Suárez-Olea con medio millar de invitados y actuaciones de varios grupos de música en un club de golf de la capital hispalense.

La red de contactos del bróker demandado es más amplia. Hace unos días, firmó un contrato con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, por el que HRV Energy se ha convertido en patrocinador del organismo hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Varios medallistas olímpicos asistieron al acto. Suárez-Olea y Blanco se fotografiaron tras la rúbrica del acuerdo. HRV Energy cederá al COE cinco coches de cero emisiones.

La Justicia ha condenado en rebeldía y ordenado el embargo de los bienes de Luis Felipe Suárez-Olea, un bróker de la órbita de José María Aznar, por apropiarse de los fondos de un inversor que le confió 250.000 euros para comprar acciones de una cotizada, Enerside Energy SL. El financiero nunca llegó a adquirir las participaciones y también se negó posteriormente, mediante “engaños” y “maquinaciones”, a reintegrarle los fondos al demandante.

José María Aznar Inversiones
El redactor recomienda