Miles de personas salen a manifestarse por toda España para pedir el "No a la guerra" en Irán
La concentración más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde han asistido alrededor de 5.000 manifestantes, y ha sido convocada por la plataforma PararLaGuerra
Miles de personas se manifiestan en España para pedir paz en Irán. (EFE/Fernando Villar)
Miles de personas han salido este sábado por la mañana a las calles de diversas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, para protestar contra la guerra en Irán. En la capital estatal, al grito de “No a la guerra”, “¿Quién decide aquí? El pueblo iraní” y “Cada pueblo, cada plaza, todos somos Gaza”, y con pancartas que reclamaban “Paz”, alrededor de 5.000 asistentes, según la organización, se han concentrado frente al Museo Reina Sofía, sede del ‘Guernica’ de Picasso, icono mundial del rechazo a la guerra.
Esta ha sido la cita más numerosa dentro de las convocadas por la plataforma PararLaGuerra, que ha promovido movilizaciones en 150 ciudades para exigir el fin del conflicto en Irán. En Barcelona, pese a la intensa lluvia, unas quinientas personas han secundado la convocatoria ante la catedral, manteniendo el tono reivindicativo en la capital catalana. En la Comunitat Valenciana, las protestas se han realizado en Valencia y Alicante, además de en las localidades alicantinas de Alcoi y Crevillent, siguiendo una pauta que se ha replicado en otras autonomías.
Cantabria se ha sumado con una concentración en Santander, mientras que en Asturias se han organizado actos en plazas y calles de nueve municipios: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Candás, Ribadesella, Campo Caso, Rioseco y Pola de Lena. En Galicia, la Praza do Toural de Santiago de Compostela ha acogido la principal manifestación en la capital, acompañada por otras concentraciones en diferentes ciudades de la comunidad.
En la Región de Murcia, cerca de una decena de municipios han denunciado la guerra en Irán, así como los ataques de Estados Unidos e Israel y el “régimen criminal” de los ayatolás. En su capital, alrededor de 200 personas se han reunido en la plaza de Santo Domingo antes de una marcha replicada en localidades como Los Alcázares, Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Moratalla y Molina de Segura.
En Pamplona también ha habido una manifestación con cientos de asistentes en contra de la guerra en Irán. En este caso, la convocatoria no se adhirió al mismo manifiesto que el resto, sino que sirvió para rechazar a la OTAN y coincidió con el 40 aniversario del referéndum de 1986 sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica.
Bajo el lema “Hay que parar la guerra en Oriente Medio. No olvidar Gaza” y con críticas a las acciones militares de Estados Unidos e Israel, las marchas han respaldado un manifiesto suscrito por 143 organizaciones y más de 200 figuras del ámbito cultural. Entre las adhesiones figuran los dirigentes sindicales Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO), los músicos Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, el pintor Antonio López y la escritora Rosa Montero, entre otros nombres destacados.
Durante las concentraciones se ha dado lectura a un texto que llama “a las y los demócratas a condenar esta agresión, defender el derecho internacional y trabajar por una paz justa y duradera en Oriente Medio, que debe incluir el fin del genocidio en Gaza”, al tiempo que expresa su condena al “régimen criminal de los Ayatolás”.
Miles de personas han salido este sábado por la mañana a las calles de diversas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia, para protestar contra la guerra en Irán. En la capital estatal, al grito de “No a la guerra”, “¿Quién decide aquí? El pueblo iraní” y “Cada pueblo, cada plaza, todos somos Gaza”, y con pancartas que reclamaban “Paz”, alrededor de 5.000 asistentes, según la organización, se han concentrado frente al Museo Reina Sofía, sede del ‘Guernica’ de Picasso, icono mundial del rechazo a la guerra.