Yolanda Díaz anuncia que no se presentará a las elecciones generales en 2027
La vicepresidenta segunda despeja la duda sobre si liderará el espacio a la izquierda del PSOE tras "una decisión muy meditada" y dedica buenas palabras a la refundación de Sumar y al debate abierto por Rufián
Yolanda Díaz no se presentará a las elecciones generales previstas para 2027. Así lo ha anunciado en sus redes sociales la vicepresidenta segunda del Gobierno. Este paso al lado llega después de una decisión "muy meditada", según la carta que ha difundido la cabeza visible del socio minoritario del Ejecutivo central, que entró en el gabinete tras la conformación de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en los albores de 2020. En la misiva, la política gallega no alude a su continuidad al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero se da por hecho que seguirá hasta el final de la legislatura.
Díaz (Fene, A Coruña, 1971) asegura en su escrito que ha comunicado la decisión al "conjunto" de su espacio político, que está enfrascado en un proceso de refundación de lo que fue Sumar. La coalición que la vicepresidenta lideró en las elecciones de julio de 2023 fue perdiendo peso, sobre todo tras la ruptura con Podemos. Al poco tiempo se convirtió en un partido político al uso, en un fracaso de la dirigente gallega por convertirlo en una suerte de paraguas de la izquierda a la izquierda del PSOE. Esa deriva y una serie de derrotas electorales en las autonómicas y las europeas de 2024 abrieron el debate sobre el futuro de la ministra de Trabajo como referencia de la izquierda radical.
La vicepresidenta segunda ha despejado las dudas este miércoles en su carta para informar de su paso al lado, algo de lo que ha informado ya también a su familia y al propio Pedro Sánchez. El escrito se centra sobre todo en reivindicar la labor que ha llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo y muestra su "orgullo" por "trabajar para mejorar la vida de la gente". "Seguiré haciéndolo", avanza antes de anunciar su decisión de no acudir a las urnas, dejando abierto el debate sobre quién deberá ser el líder de la refundación del espacio que se presentó el pasado sábado en un acto de IU, Sumar, Más Madrid y los comunes en el Círculo de Bellas Artes en la capital.
"Estamos en un momento de excepcionalidad democrática y cambios profundos en todo el mundo", comienza la carta de Díaz publicada en sus cuentas de Instagram y Bluesky, que sigue sacando pecho por el Gobierno como "ejemplo de que es posible hacer las cosas de otra manera". En la lista de logros, Díaz cita la reducción de la tasa de paro por debajo del 10%, el aumento de la contratación indefinida tras la aprobación de su reforma laboral, los aumentos del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales o la aplicación de los ERTE durante la pandemia de covid.
Díaz también alude al aumento de los permisos por nacimiento de hijos, la reducción del desempleo juvenil y a proyectos que todavía debe sacar adelante su departamento en los próximos meses, como el estatuto del becario o los avances en control horario e incluso la regularización de inmigrantes que el Gobierno sacó adelante hace unas semanas tras un pacto con Podemos.
"Lo hemos hecho con humildad, trabajo y un enorme esfuerzo, hemos conseguido lo que nos decían que era imposible", abunda Díaz en su misiva, donde asegura que su motivación era el beneficio de "trabajadores y trabajadoras". "Siempre tuve muchas reticencias ante la idea de ser candidata", asegura la titular de Trabajo, que elude que fue Pablo Iglesias quien la señaló como líder del ala minoritaria del Gobierno cuando dejó el Ejecutivo en 2021. "La política es dura, especialmente para las mujeres, pero no me arrepiento de dar el paso", zanja la dirigente izquierdista.
El anuncio de Yolanda Díaz llega en medio del enésimo debate sobre cómo debe acudir la extrema izquierda a las próximas generales. Además de la refundación de lo que fue Sumar el 23-J para buscar un frente amplio al estilo de las izquierdas sudamericanas, hay que tener en cuenta el movimiento generado por Gabriel Rufián en su apuesta por un frente plurinacional. La idea del portavoz de ERC ha recibido un portazo de las organizaciones a las que apela, pero la mayoría de dirigentes coincide en afirmar que es bueno que haya generado un terremoto dialéctico. Díaz habla de esta efervescencia en su carta y la define como "nuevos caminos para insuflar vida al espacio progresista".
A un lado esta discusión, sin participar y enrocados en su posición de que son la única "izquierda valiente" está Podemos, a pesar de los numerosos cantos de sirena que les llegan a los morados. Díaz reivindica precisamente el legado de Sumar como un movimiento clave para evitar un Gobierno de PP y Vox tras las elecciones de 2023. "Quiero dar espacio y tiempo para que lo que está naciendo corra con la fuerza que merece", abunda la política gallega al tiempo que llama a "cuidar" al Gobierno de coalición.
La salida de Díaz de la ecuación puede servir para encauzar algunas de las aguas que bajan bravas hacia la fecha electoral, pero de momento es una incógnita cuál será la cara visible del proyecto político que deja la gallega. Fuentes de los distintos partidos admiten en privado que no hay ningún nombre obvio, aunque hay quien piensa en "pluriliderazgos" sin especificar demasiado cómo podrían articularse.
Las reacciones a la salida de Díaz no se han hecho esperar, como la de su compañero de gabinete, Pablo Bustinduy, que la ha calificado como "la mejor ministra de Trabajo de la democracia". Lara Hernández, coordinadora de Sumar y su sucesora al frente del partido, que valora su trabajo "por las mayorías trabajadoras". En el otro extremo, el PP destaca que la salida de Díaz responde a que "no la quieren ni los suyos" y que se trata de una "abdicación forzosa porque sabían que la iban a laminar".
Yolanda Díaz no se presentará a las elecciones generales previstas para 2027. Así lo ha anunciado en sus redes sociales la vicepresidenta segunda del Gobierno. Este paso al lado llega después de una decisión "muy meditada", según la carta que ha difundido la cabeza visible del socio minoritario del Ejecutivo central, que entró en el gabinete tras la conformación de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en los albores de 2020. En la misiva, la política gallega no alude a su continuidad al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, pero se da por hecho que seguirá hasta el final de la legislatura.