Un audio de "más de 40 minutos" de la presunta violación acorrala al jefe de la Policía de Marlaska
La inspectora que le ha denunciado activó la grabación al subir a su piso, "cuando intuyó el peligro". La nueva DAO es la comisaria a la que informó de que no estaba en condiciones para trabajar
El director general de la Policía, Francisco Pardo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE/Mariscal)
La subordinada que ha denunciado por violación al ya exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, grabó durante “más de 40 minutos” la noche de los hechos, según informa a El Confidencial su abogado, Jorge Piedrafita. La querella de 20 folios que ha provocado la apertura de una investigación en un juzgado de Madrid ya avanzaba la existencia de este audio, que “sustenta los hechos que se denuncian”.
Este audio, junto a otro contenido digital como mensajes y llamadas también grabadas, será clave para el futuro judicial del DAO. La denunciante pone su teléfono móvil a disposición del juez. Además, pide que, en caso de que le acuse de haber manipulado las pruebas, se remita todo el material a los expertos de la Guardia Civil –no de la Policía Nacional– para que hagan un peritaje y se garantice su validez como prueba.
Otro ejemplo de la desconfianza de esta policía hacia la institución a la que pertenece es que no denunció los hechos en una comisaría, sino que acudió en junio al Punto de Violencia del municipio madrileño en el que reside para recibir asesoramiento. Allí le pusieron en manos de este abogado, que acudió directamente en enero a los juzgados de Plaza de Castilla.
El letrado explica que la mujer, una inspectora de la Policía Nacional, grabó durante el tiempo que estuvo en el piso del comisario, una vivienda oficial adscrita al Ministerio del Interior. “Empezó a grabar cuando intuyó el peligro”, sostiene el abogado. Fue en ese lugar donde se produjo la violación denunciada. Él le despojó por la fuerza de su pantalón y le introdujo los dedos en la vagina al tiempo que le acercaba su mano a su pene para obligarla a masturbarle.
La querella relata que antes habían permanecido entre 15 y 20 minutos aparcados en la calle en un coche oficial de la Comisaría en la que ella prestaba servicio entonces. El DAO la había obligado a usar el vehículo para dejar su puesto y juntarse con él. Durante el tiempo que estuvieron en el coche, el denunciado ejerció “una intensa presión psicológica” sobre la mujer para que subiera a la casa. Lo consiguió tras insistir mucho en que solo sería para hablar de ellos dos.
Ambos habían mantenido en el pasado lo que la querella describe como una “relación de afectividad”, pero ella la había cortado unilateralmente. Denuncia que, pese a ello, el DAO desplegó una campaña de presión para retomar el vínculo. El escándalo se expandió este miércoles hasta señalar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. José Ángel González era un mando de su máxima confianza.
Le mantenía como máximo uniformado del Cuerpo desde 2018 y maniobró para perpetuarle en el cargo más allá de su edad de jubilación. Le defendió enérgicamente en sede parlamentaria. El PP pidió una vez más su dimisión este miércoles. Acusan a Grande-Marlaska de haber conocido y tapado unos hechos que sucedieron hace casi un año, pero el ministro lo niega. Dice que solo renunciaría si la víctima dijese que le ha fallado en algo.
La presunta violación fue en abril y la mujer dice haber sufrido después presiones del DAO y su entorno; desde insultos a multitud de llamadas y la propuesta de un destino laboral de su agrado para que guardara silencio. Ella alega haber rechazado el ofrecimiento y el 24 de julio se incorporó a su nuevo puesto en la Subdirección de Recursos Humanos y Formación que dirige la comisaria principal Gemma Barroso.
La cita clave con la nueva DAO
Recursos Humanos y Formación tiene sedes en varios edificios de Madrid, pero el despacho de Barroso está en la calle Miguel Ángel, a pocos metros del despacho del DAO. El día que la denunciante se presentó, recibió una llamada en su móvil del DAO. No contestó, pero le dijo a su nueva y hasta ahora última jefa que no estaba en disposición de trabajar ahí. La comisaria la puso en manos del equipo de apoyo psicosocial de la Policía, que le sigue asistiendo. Ella está de baja laboral con el arma retirada a día de hoy.
La querella no precisa si la denunciante informó a la comisaria de que el DAO la había violado. Este periódico ha consultado a fuentes oficiales de la Policía que tampoco aclaran este punto. Pero lo cierto es que Gemma Barroso es la nueva directora adjunta operativa en sustitución de José Ángel González de manera interina. El protocolo dice que la responsable de Recursos Humanos es la primera en la línea de sucesión cuando falta el DAO. Ahora se abre un proceso de elección en el que se convocará la plaza de nuevo y se presentarán candidatos. El ministro tendrá la última palabra.
De todo esto se habló este miércoles en una reunión desvelada por este periódico convocada de urgencia por el director general de la Policía Nacional. Es un cargo intermedio de perfil político, por encima del DAO y por debajo del ministro. Se llama Francisco Pardo y es un hombre de partido, procede del PSOE de Castilla-La Mancha, de los tiempos de los gobiernos de José Bono. Pardo reunió a todos sus altos mandos de la llamada junta de gobierno del cuerpo para analizar la situación.
La crisis de momento ya se ha cobrado el puesto también del principal asesor del DAO. Se llama Óscar San Juan González y ascendió a comisario en 2019. La denunciante dice que cuando el acusado la convocó en un restaurante el día de los hechos, al llegar estaba con este asesor. También le acusa de haber sido el encargado de chantajearla con un destino laboral a su gusto a cambio de no ir a la justicia. Tiene grabadas también varias comunicaciones con él. Piden que declare como testigo, es decir, con obligación de contestar a todas las preguntas y decir la verdad.
Denunció por acoso a otro policía
Las fuentes policiales consultadas por El Confidencial dicen que Óscar San Juan era la sombra del DAO. El año pasado, Interior le condecoró con una medalla al Mérito Policial con distintivo de plata. Es la máxima distinción y conlleva una pensión del 15 por ciento de su sueldo para toda la vida. Estas condecoraciones arbitrarias generan malestar en los sindicatos y las critican todos los años.
Según ha avanzado elDiario.es, la resolución que justifica este premio alega la “actuación extraordinaria” en el diseño de “diferentes dispositivos” que ha supuesto un prestigio para la Policía. El Confidencial ha tenido acceso a este documento en el que incluyen el despliegue de efectivos con motivo de los Juegos Olímpicos de París, disputados en Francia. La misma medalla, pero un escalón inferior, es la de distintivo rojo. Acarrea un 10 por ciento de pensión. Se da a los policías que se juegan la vida en alguna intervención.
Fuentes policiales consultadas indican que José Ángel González y la denunciante se conocen porque los dos coincidieron en Valladolid, cuando el ex-DAO era jefe provincial allí y ella policía. El comisario está casado y ella se divorció hace varios años de otro agente del cuerpo, que estuvo destinado en los antidisturbios de Valladolid y luego en dos embajadas del extranjero.
Ella se trasladó después a Madrid. En 2017 empezó un largo pleito judicial con un líder sindical de la Policía con el que también mantuvo una relación y al que luego denunció por acoso a través de la red. Solicitó varias órdenes de alejamiento, pero el denunciado no ha sido condenado.
La subordinada que ha denunciado por violación al ya exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, grabó durante “más de 40 minutos” la noche de los hechos, según informa a El Confidencial su abogado, Jorge Piedrafita. La querella de 20 folios que ha provocado la apertura de una investigación en un juzgado de Madrid ya avanzaba la existencia de este audio, que “sustenta los hechos que se denuncian”.