Es noticia
Leire Díez acepta que Zapatero declare en la causa de sus maniobras para el PSOE
  1. España
"No nos oponemos", dice

Leire Díez acepta que Zapatero declare en la causa de sus maniobras para el PSOE

Pide limitar las preguntas a la relación del expresidente con el fiscal Grinda, uno de los que presuntamente recibieron la oferta de un trato de favor a cambio de influir en varios casos

Foto: La exmilitante del PSOE Leire Díez, durante una de sus visitas al juzgado. (EFE/Sergio Pérez)
La exmilitante del PSOE Leire Díez, durante una de sus visitas al juzgado. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO

La exmilitante socialista conocida como la fontanera del PSOE, Leire Díez, acepta que el juez cite a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la causa que investiga sus presuntas maniobras en favor del partido. Es la única citación a la que no se opone Leire Díez dentro de una batería de diligencias propuestas por la acusación que ejerce Hazte Oír.

Se trata del caso que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que dirige el magistrado Arturo Zamarriego. Indaga en las presuntas actividades de Leire Díez para desprestigiar a los investigadores al frente de las causas de corrupción que afectan al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Es distinta a la que provocó el arresto de esta mujer por amañar presuntamente contratos de la SEPI.

En un escrito remitido este lunes al juzgado al que ha tenido acceso El Confidencial, Leire Díez contesta a la propuesta de Hazte Oír que presentó una ampliación de la querella en su contra. La exmilitante vuelve a negar los hechos, dice que mantuvo sus reuniones como periodista de investigación y niega haber tenido ninguna vinculación con el Gobierno. Sí admite, en cambio, haber cobrado en el pasado del PSOE por su labor en el área de comunicación de un municipio de Cantabria, unos pagos que ya comunicó el partido al juez.

La asociación que ejerce la acusación popular en este caso solicitó además la declaración de una serie de cargos, entre ellos Zapatero. El nombre del expresidente salió en el caso porque uno de los fiscales denunciantes, José Grinda, dijo que había pedido a Zapatero que le ayudase a comparecer en la comisión parlamentaria del Congreso donde se estaba investigando la llamada Operación Cataluña. Grinda sentía que se le estaba desprestigiando y quería ir para poder defenderse.

Foto: el-video-de-hernando-y-cerdan-sobre-su-reunion-con-leire-diez

Tal y como acreditó este periódico, el PSOE forzó la comparecencia en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2024 de un excomisario de la Policía Nacional procesado por corrupción en la Audiencia Nacional, Marcelino Martín-Blas, para poner en circulación informes fabricados por sus cloacas. Los documentos buscaban desacreditar a fiscales, policías, grupos de comunicación, dirigentes del Partido Popular y varios jueces, entre ellos Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña Gómez.

"Un destino en el extranjero"

Grinda se reunió meses después con un periodista, el también imputado Pere Rusiñol. Pero acabó en un estrepitoso fracaso: tras la cita, avisó a sus superiores y presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción ese mismo día. Le ofrecían "un destino en el extranjero (en concreto, tres opciones)" y se comprometían a liberarle de una demanda, "pagando a la demandante el triple de lo que pedía en un procedimiento judicial". A cambio, le pedían información sobre su jefe en la Fiscalía Anticorrupción y frenar varias causas judiciales.

Foto: testigo-caso-fontanera-presentaron-leire-diez-persona-muy-importante

El fiscal niega haber pedido protección a las autoridades, salvo esa solicitud de ayuda a Zapatero. Es cierto que acabó obteniendo un destino en el extranjero, pero que ya había pedido con anterioridad. El escrito de la abogada de Leire Díez acepta que el expresidente acuda al juzgado a explicar esta relación tal y como plantea Hazte Oír: “Declaración, en calidad de testigo, de José Luis Rodríguez Zapatero. No nos oponemos, si bien su declaración habría de limitarse a los contactos mantenidos entre este y el fiscal Grinda, en relación con la declaración del Rusiñol y el cambio de destino obtenido por dicho fiscal”.

Leire Díez se opone a todo lo demás. Hazte Oír ha solicitado también la imputación del PSOE y que declaren en la causa el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su asesor Koldo García, entre otros. El juez tendrá la última palabra.

La exmilitante socialista conocida como la fontanera del PSOE, Leire Díez, acepta que el juez cite a declarar como testigo al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la causa que investiga sus presuntas maniobras en favor del partido. Es la única citación a la que no se opone Leire Díez dentro de una batería de diligencias propuestas por la acusación que ejerce Hazte Oír.

Caso Leire Díez José Luis Rodríguez Zapatero PSOE Santos Cerdán José Luis Ábalos Koldo García Caso Koldo García
El redactor recomienda