Es noticia
Un juzgado investiga a Vito Quiles por difundir la dirección y fotos de la casa de Beatriz Corredor
  1. España
Citado a declarar el 7 de abril

Un juzgado investiga a Vito Quiles por difundir la dirección y fotos de la casa de Beatriz Corredor

Redeia aporta a la causa un informe para acreditar los seguimientos del investigado y recoge las reacciones de sus seguidores tras la difusión: “Todos a quemar la casa”

Foto: Vito Quiles, durante la rueda. (EFE/Mariscal)
Vito Quiles, durante la rueda. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO

Un juzgado de Madrid ha imputado a Vito Quiles tras la denuncia que presentó contra él la exministra socialista y actual presidenta de Red Eléctrica Española (Redeia), Beatriz Corredor. Le acusa de un delito de acoso y otro contra la intimidad y revelación de secretos tras el apagón del año pasado al difundir su domicilio en los canales donde cuenta con miles de seguidores. Redeia ha aportado en el juzgado un informe para afirmar que le hizo seguimientos y recopila las reacciones de la gente en sus redes: “Todos a quemarle la casa”, “escraches y que no salga”. Quiles está citado a declarar el 7 de abril.

Vito Quiles es un comunicador, influencer, activista político, agitador y cuenta con acreditación de periodista en el Congreso de los Diputados. Es habitual que sus contenidos se conviertan en virales por el modo invasivo en el que aborda a sus entrevistados en plena calle, muchas veces en contra de su voluntad. Concurrió a las elecciones europeas de 2024 en la lista electoral del partido Se Acabó la Fiesta, liderado por el antisistema Alvise Pérez, investigado por diversos delitos, entre ellos varios de corrupción. Quiles ha sido noticia recientemente porque el PP le invitó al cierre de campaña de su candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, en el que también participaba Alberto Núñez Feijóo..

Tendría que haber declarado la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, pero su interrogatorio se ha aplazado por cuestiones de agenda al próximo 7 de abril a las 11.00 horas. Se encuentra imputado desde mayo del año pasado, cuando la jueza Sonia Agudo le citó como “investigado” para el 18 de octubre por un presunto delito de revelación de secretos. En la misma resolución a la que ha tenido acceso El Confidencial, la magistrada llamó también a Beatriz Corredor para escucharla como “perjudicada”.

El delito que señala la jueza es el 199 del Código Penal. Contempla penas de hasta tres años de cárcel para “el que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales”. La pena puede llegar hasta los cuatro años para “el profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona”.

placeholder Algunas de las reacciones a la publicación en el Telegram de Quiles. (EC)
Algunas de las reacciones a la publicación en el Telegram de Quiles. (EC)

Si hasta la fecha no se ha producido la declaración del querellado es por las dificultades que ha encontrado el juzgado para localizarle y notificarle formalmente la citación. Primero se dirigieron a él en una dirección fuera de Madrid. Le recordaban que tenía que ir acompañado de abogado. Al no dar resultado, el juzgado remitió la convocatoria a la dirección de Madrid donde tiene su sede el partido Se Acabó la Fiesta (SALF).

El Juzgado pidió ayuda a la Policía para dar con los domicilios relacionados con Quiles que constasen en su base de datos y en septiembre mandó la notificación a una tercera dirección. La resolución le calificaba “en paradero desconocido”. La magistrada reiteró su petición en noviembre y ese mes lograron dar con una persona de su entorno familiar a la que le informaron de la citación y la notificación quedó formalizada.

Quiles: "Era un trabajo de interés periodístico"

Este periódico se ha puesto en contacto con Vito Quiles. Afirma que ha tenido conocimiento de la querella hace días y que irá a testificar. Se declara inocente y sostiene que lo único que estaba haciendo era “un trabajo de interés periodístico para conocer la opinión de Beatriz Corredor sobre su gestión al frente del gran apagón”.

Foto: bogas-ve-a-ree-como-unico-culpable-del-apagon

La querella inicial, presentada por los abogados Emilio Moyano y Ramón Nogueira, consta de 25 folios. Denuncia que Quiles hizo público “en algunas de sus redes sociales el lugar donde se ubica el domicilio familiar de Beatriz Corredor, revelando así un dato de su vida privada con una directa incidencia en su derecho a la intimidad personal y familiar consagrado en el artículo 18.1 de la Constitución Española”.

Añade que “esta acción no puede estar amparada por las libertades de expresión o de información, todo lo contrario; es una flagrante vulneración del derecho a la intimidad personal y familiar por su intensidad”. “Aunque no se identifica el número concreto de la calle donde se ubica el domicilio de mi mandante, lo cierto es que las reducidas dimensiones de la calle permiten localizar su concreta ubicación a cualquier persona con un mínimo interés que decida personarse en las inmediaciones”, afirma.

Quiles, representado por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, alega que lo único que hizo fue “acercarse a su casa a entrevistarla, pero no a atentar contra su día a día o su núcleo familiar”. “Creo que fue ella la que amplificó la situación al rodear la casa de escoltas. Yo me grabé en la calle, pero no tuve interés de boicotear ni de hacer un escrache. Todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la versión de la presidenta de Red Eléctrica, y que la gente, ante un hecho tan grave, rinda cuentas y se vea fiscalizada. Me parece mucho más delictivo provocar una tragedia con cinco víctimas a que un reportero vaya a tu casa con un micrófono”, dice.

placeholder Más mensajes denunciados por Corredor. (EC)
Más mensajes denunciados por Corredor. (EC)

La querella detalla que Quiles publicó un tuit el 30 de abril que “el mismo día fue eliminado. Sin embargo, durante las pocas horas en que estuvo publicado, recibió más de 10.000 visualizaciones y había sido replicado por dos usuarios más”. También lo publicó en su canal de Telegram y los abogados de Corredor dicen que en el momento de la captura de la imagen que se aporta “contaba con más de 13.000 visualizaciones y 131 comentarios, cuyo contenido no ha podido ser analizado”.

Días después, el 3 de mayo, difundió otro tuit, “añadiendo ahora dos fotografías de la concreta vivienda donde se ubica el domicilio familiar”. Cuando se presentó la querella, este segundo tuit contaba con “más de 297.000 visualizaciones, 511 comentarios, 10.000 ‘me gusta’, ha sido guardado por 126 usuarios y cuenta con más de 4.000 retuits, es decir, ha sido republicado por 4.000 usuarios de la red social X, generándose así un sinfín de visualizaciones de la publicación original del querellado”.

Ese mismo día, volvió a difundir un comentario en Telegram, recibido por “los más de 150.000 suscriptores con los que cuenta el canal de Vito Quiles. “A fecha de la redacción de esta querella ha sido visualizado por más de 62.000 usuarios de internet y cuenta con 395 comentarios”, concluye. En la querella se recopila una selección de esos comentarios: "Pero si es vecina mía y yo sin saberlo", "Linchamiento a esa sanchinflas", "Puedes comprobar lo de la seguridad?", "Luego cuando llegue a casa miro si tiene escoltas, hija de perra", "Todos a su puerta", "Escraches y que no salga de casa".

Un juzgado de Madrid ha imputado a Vito Quiles tras la denuncia que presentó contra él la exministra socialista y actual presidenta de Red Eléctrica Española (Redeia), Beatriz Corredor. Le acusa de un delito de acoso y otro contra la intimidad y revelación de secretos tras el apagón del año pasado al difundir su domicilio en los canales donde cuenta con miles de seguidores. Redeia ha aportado en el juzgado un informe para afirmar que le hizo seguimientos y recopila las reacciones de la gente en sus redes: “Todos a quemarle la casa”, “escraches y que no salga”. Quiles está citado a declarar el 7 de abril.

Red Eléctrica de España (REE) Beatriz Corredor
El redactor recomienda