Es noticia
Ábalos, hermanísimo y Kitchen: los juicios por corrupción de abril a junio condicionan las elecciones
  1. España
Tribunales

Ábalos, hermanísimo y Kitchen: los juicios por corrupción de abril a junio condicionan las elecciones

El Supremo reserva fechas para el primer proceso del caso Koldo el mismo mes que la Audiencia Nacional juzgará a la Policía de la era Rajoy. Acto seguido será el turno del hermano de Sánchez en Badajoz

Foto: El exministros José Luis Ábalos y el exministro Jorge Fernández Díaz. EC
El exministros José Luis Ábalos y el exministro Jorge Fernández Díaz. EC
EC EXCLUSIVO

El Tribunal Supremo prevé sentar en el banquillo a José Luis Ábalos en abril. Ese mismo mes, la Audiencia Nacional empezará a juzgar al Ministerio del Interior de la era de Mariano Rajoy en el caso Kitchen. PSOE y PP tienen ambos procesos en el punto de mira para desgastarse mutuamente. Sin tiempo de descanso, a finales de mayo, arrancará el proceso contra el hermano de Pedro Sánchez en Badajoz. Este calendario electoral condicionará el camino hacia las elecciones andaluzas en primavera y la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios generales.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, tiene que someterse a las urnas antes del 19 de junio. Atendiendo a que deben transcurrir al menos 54 días entre la convocatoria electoral y la votación, como tarde tendría que disolver el Parlamento el 29 de abril. Pero puede activar las elecciones antes. Fuentes del Gobierno andaluz coinciden en que no agotará el plazo en ningún caso y que no son ajenos al calendario judicial. Para entonces, ya habrán votado extremeños, aragoneses y castellano y leoneses.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reitera su deseo de acabar la legislatura en 2027. El calendario judicial apenas brindará respiro. A los juicios, se suman investigaciones activas como la que afecta a su mujer, los pagos del partido a sus dirigentes, las mordidas a cambio de obra pública que afectan a Santos Cerdán, el caso Leire Díez y sus vínculos con la SEPI. Además, la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero –desaparecido de la campaña electoral aragonesa– está bajo los focos por su relación con un empresario detenido por el blanqueo de dinero de Plus Ultra, la aerolínea que rescató el Gobierno.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fijó el inicio del juicio por el caso Kitchen para el lunes 6 de abril. Están señaladas sesiones hasta el 28 de mayo entre la sede que tiene este órgano judicial en la calle Génova y la del municipio de San Fernando de Henares, donde habitualmente se celebran los macrojuicios.

Los planes del Supremo

Fuentes jurídicas informan a El Confidencial que en la Sala Segunda del Tribunal Supremo también barajan la primera semana de abril para empezar con el juicio contra Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Previsiblemente, se extenderá también varias semanas. Las acusaciones populares piden hasta 30 años de cárcel para el exministro y su hombre de confianza. Para Aldama, que aceptó colaborar con la Justicia, todas las peticiones se quedaron en 7 años.

La semana que viene está fijada una vista preliminar en el Supremo. Será la última oportunidad para que los abogados de los acusados eviten el juicio. En esa vista pueden tratar de acordar una conformidad, la nulidad de actuaciones o la vulneración de algún derecho fundamental. No es previsible que lo consigan.

Foto: arbol-corrupcion-psoe-guia-no-perderse-causas-cercan-sanchez

En el ‘caso Kitchen’, lo que se escrutará es la utilización en 2013 de la Policía Nacional para espiar ilegalmente a Bárcenas y neutralizar las posibles pruebas que pudiera tener de la implicación de Rajoy en la corrupción del PP. El expresidente del Gobierno fue apeado del poder cinco años después por medio de una moción de censura impulsada tras la sentencia de la Audiencia Nacional del caso Gürtel, relacionado con la financiación ilegal del partido.

Por ‘Kitchen’ se sentará en el banquillo de los acusados el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su secretario de Estado, Francisco Martínez. También el que fuera director adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, máximo cargo uniformado del cuerpo. Le acompañarán varios mandos de la llamada policía patriótica que integraba, entre otros, el polémico comisario José Villarejo. Se les acusa de usar fondos reservados para pagar como confidente al chófer que entonces usaba Luis Bárcenas.

Esta camarilla policial es un argumento recurrente en los ataques del actual Gobierno y el PSOE a la hora de contrarrestar los escándalos de corrupción que cercan a Pedro Sánchez y su entorno. Esa estrategia de desgaste a la oposición se reactivó en el proceso de reflexión de cinco días que se tomó el presidente tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid.

Foto: juicio-jose-luis-abalos-supremo-fechas-elecciones-cyl-andalucia

Ha cobrado relevancia desde que este periódico sacó a la luz las actividades de Leire Díez y en concreto su visita a la sede del PSOE aquellos días de reflexión de abril de 2024. La conocida como fontanera de Ferraz avisó al partido de la existencia de una conversación entre Villarejo y el secretario de Estado de Seguridad en 2014 sobre usar en contra de Sánchez las saunas de su suegro. Esto sirvió al PSOE para enmarcar el caso de Begoña Gómez en una guerra sucia de largo recorrido contra el líder socialista.

El caso Kitchen

De hecho, los abogados del partido lograron meter entre la documentación del caso el contenido de esa conversación sobre las saunas. Es una grabación de Villarejo que no apareció en los registros del caso. El PP basa buena parte del desgaste de Sánchez en el calendario judicial, pero Kitchen resucitará el pasado de corrupción del PP y convivirá en tiempo con el caso Koldo en caso de que el juicio se celebre tal y como está previsto.

Ábalos y su asesor están acusados de cobrar comisiones ilegales que les pagaba Aldama a cambio de que administraciones socialistas adjudicaran a la empresa para la que trabajaba el empresario contratos millonarios para la compra de material sanitario durante la pandemia. Es solo la primera parte de las causas que envuelven el paso de Ábalos por el Ministerio de Transportes y la Secretaría de Organización del PSOE. Las sentencias en ambos casos tardarían semanas o incluso meses, por lo que el calendario político seguirá pendiente de los tribunales más allá de los juicios.

Foto: indicios-hermano-pedro-sanchez-banquillo

El 28 de mayo empieza en la Audiencia Provincial de Badajoz el juicio a David Sánchez, hermano del presidente. Este caso tiene que ver con la creación de una plaza en la Diputación de Badajoz como coordinador de las actividades de los conservatorios y su posterior adaptación a sus preferencias personales como director de Artes Escénicas. Está previsto que el juicio termine el 4 de junio. Será una primavera marcada por los juicios sobre corrupción que condicionarán también el calendario político.

El Tribunal Supremo prevé sentar en el banquillo a José Luis Ábalos en abril. Ese mismo mes, la Audiencia Nacional empezará a juzgar al Ministerio del Interior de la era de Mariano Rajoy en el caso Kitchen. PSOE y PP tienen ambos procesos en el punto de mira para desgastarse mutuamente. Sin tiempo de descanso, a finales de mayo, arrancará el proceso contra el hermano de Pedro Sánchez en Badajoz. Este calendario electoral condicionará el camino hacia las elecciones andaluzas en primavera y la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios generales.

Badajoz
El redactor recomienda