Es noticia
Albares reivindica el papel del Gobierno en Venezuela y el PP le acusa de jugar "a favor de la dictadura"
  1. España
Comparecencia en el Congreso

Albares reivindica el papel del Gobierno en Venezuela y el PP le acusa de jugar "a favor de la dictadura"

Reitera que España trabajará por una "solución venezolana" y Álvarez de Toledo sitúa a Zapatero como "blanqueador de la tiranía chavista". El Ejecutivo no cita a EEUU pero critica la intervención mientras el PP defiende a Corina Machado

Foto: Albares durante su comparecencia en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)
Albares durante su comparecencia en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)
EC EXCLUSIVO

La actividad parlamentaria ha regresado este jueves al Congreso con la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a petición propia, pero demandada también por los socios del Gobierno, tras la intervención militar de EEUU en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Su primera intervención ha provocado una durísima réplica de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha cargado contra Pedro Sánchez y contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Albares y el principal partido de la oposición han mantenido discursos absolutamente antagónicos, que han incluido mensajes a Donald Trump. El ministro insistió en la propuesta de mediación que, según desveló el propio Sánchez, transmitió al secretario de Estado, Marco Rubio, para una "solución venezolana, democrática, pacífica y dialogada", que respete "la soberanía sobre unos recursos naturales". España considera que puede realizar este papel porque tiene interlocución tanto con Delcy Rodríguez como con la oposición.

Su propuesta, en esta nueva fase, supone para Albares la continuidad de la política llevada hasta ahora. Porque, dijo, "ningún Gobierno ha hecho tanto por el pueblo venezolano como este". El responsable de la diplomacia española puso el énfasis en que no reconoció las últimas elecciones presidenciales que, según la mayoría de la comunidad internacional ganó Edmundo González, impulsó las sanciones económicas en la UE ante el régimen chavista y ha acogido a 200.000 venezolanos durante su mandato por permiso de residencia por razones humanitarias, entre ellos a dos líderes de la oposición, Leopoldo López y Edmundo González. Una decisión sobre los exiliados, que le recriminó el portavoz del ERC, Gabriel Rufián, porque son los que ahora gritan en Madrid contra "la dictadura de Sánchez".

El ministro en ningún momento citó a EEUU o a Trump, pero sí destacó que "frente a quienes quieren que reine el caos y la ley de la selva para imponer sus propios objetivos, nuestra política exterior defiende el multilateralismo". "No vamos a resignarnos a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia", destacó. El titular de Exteriores señaló que España es conocida globalmente por su defensa de un orden mundial basado en reglas y en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Y sostuvo que "no es momento para la resignación, sino para la acción; es el momento de lanzar una Alianza Mundial para el Multilateralismo".

Foto: trump-venezuela-eeuu-represion-interna-1hms

Sus palabras no tuvieron ningún impacto en el PP, que aprovechó el primer pleno del año para retratar, en palabras de Álvarez de Toledo, la "hipocresía" del Gobierno con Venezuela. La portavoz adjunta del PP cargó especialmente contra José Luis Rodríguez Zapatero y su papel como "blanqueador de la tiranía chavista" a través del "tráfico de presos políticos", con "salidas condicionadas" a los designios del régimen de Maduro. La diputada acusó al Ejecutivo de cuestionar la intervención de Estados Unidos por su intención de "restaurar la dictadura" de la mano de Delcy Rodríguez, a la que el propio Donald Trump bendijo como interlocutora para la transición en el país.

"Dicen que la solución no puede venir impuesta desde fuera, ¿entonces qué fueron las elecciones de julio de 2024? Zapatero acudió como observador electoral, y fue el único ciego ante un fraude masivo", espetó Álvarez de Toledo, que criticó que el Ejecutivo de Sánchez no reconociese el resultado electoral. "Ustedes montaron una operación para extraer de Venezuela al presidente legítimo" —en alusión al exilio de Edmundo González en España— y "siempre han jugado a favor de la dictadura".

Más allá de las críticas al Gobierno, la dirigente del PP también envió un mensaje a Estados Unidos. El propio Alberto Núñez Feijóo marcó distancias con Trump después de que éste descartase a María Corina Machado como solución para el país, y cuestionan también la hoja de ruta del presidente norteamericano con Groenlandia, aunque Álvarez de Toledo evitó referirse a esta última cuestión. "Ninguna transición es impoluta (...) pero Delcy Rodríguez no es una moderada, no es la presidenta de Venezuela, sino la cara B de Maduro". También reivindicó a Corina Machado como "el valor más seguro para Venezuela, como bien sabe Marco Rubio", espetó.

En la réplica, Albares calificó de "vergonzosa" la intervención de Álvarez de Toledo y la acusó de "tomarle el pelo" a los españoles y a los venezolanos. Dijo que alabó a Trump y que no ha censurado la ruptura del Derecho Internacional. Y recordó al PP que "a Delcy Rodríguez no la ha puesto el Gobierno de España, sino Donald Trump". Álvarez de Toledo se sacudió las críticas del ministro, le acusó de "intentar que la transición no prospere" y reiteró el "oscuro" papel de Rodríguez Zapatero.

Foto: albares-marco-rubio-mediacion-espana-venezuela

En este punto, la diputada del PP repasó "lo que opinan" en la oposición venezolana sobre el expresidente del Gobierno. "Ledesma le llamó titiritero de Maduro; Leopoldo López le llamó vocero de la dictadura (...) y Corina Machado dice que a estas alturas sólo espera que se haga a un lado", concluyó.

Feijóo se reúne con Edmundo González

Esta misma mañana, en paralelo a la comparecencia en el Congreso, Feijóo ha mantenido una reunión con Edmundo González, en la que también ha estado presente el presidente del EPP, Manfred Weber. En la cita, el jefe de la oposición trasladó al líder opositor que mientras el Gobierno de Sánchez respalda a Delcy Rodríguez, el Partido Popular defiende "con toda intensidad la caída inmediata y completa del chavismo". "Frente a un Sánchez condescendiente con la dictadura venezolana y un Zapatero que ha ejercido de embajador del régimen en Europa, el PP es claro: ni se debió permitir la usurpación del poder por parte de Maduro ni se debe mantener la presidencia ilegítima de Delcy".

Génova ha informado también de que Weber trasladó a González la intención de celebrar una sesión plenaria en el Parlamento Europeo el próximo martes para abordar la situación en Venezuela tras la salida de Maduro "y la necesidad de garantizar una transición pacífica hacia la democracia".

La actividad parlamentaria ha regresado este jueves al Congreso con la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a petición propia, pero demandada también por los socios del Gobierno, tras la intervención militar de EEUU en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Su primera intervención ha provocado una durísima réplica de la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha cargado contra Pedro Sánchez y contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

José Manuel Albares Ministerio de Asuntos Exteriores Noticias de Venezuela Cayetana Álvarez de Toledo