El Supremo manda a juicio a Ábalos y Koldo y les mantiene en prisión
Le reclama una fianza de 70.000 euros a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles impuestas a prestar en un plazo de cinco días o serán embargados
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama Delgado por la parte de la investigación del caso que afecta a la compra de material sanitario. Mantiene en prisión a los dos primeros y les reclama una fianza de 70.000 euros a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles impuestas a prestar en un plazo de cinco días o serán embargados.
La decisión se adopta unas horas después de que el TS confirmara el procesamiento en esta pieza dictada por el juez y desactiva cualquier posibilidad de que Ábalos precipite una pérdida de competencia de este tribunal a través de una hipotética renuncia a su escaño. Lo que se investiga en este caso es el pago de comisiones ilegales y sobornos por parte de Aldama a Koldo García y a Ábalos a cambio de que administraciones socialistas adjudicasen a la empresa para la que trabajaba empresario contratos para compra de material sanitario durante la pandemia. Fueron millones de euros los que se canalizaron por esa vía.
En esta trama también se incluye la colocación de mujeres vinculadas a Ábalos en empresas públicas, el pago de un alquiler en el centro de Madrid para una de ellas y la compra de un chalet para el entonces ministro en Cádiz para que fuese de veraneo. Tanto Koldo García como José Luis Ábalos ingresaron hace casi dos semanas en prisión preventiva. La Fiscalía pide 24 años de prisión para el exministro y 19 para Koldo García.
El magistrado que investiga el caso Koldo en el alto tribunal por el aforamiento de José Luis Ábalos separó la trama de las mascarillas que dio origen al caso junto a la colocación de mujeres de su entorno en empresas públicas. Por otro lado, continúa lo relativo a las adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones ilegales por las que ha pasado cinco meses en prisión preventiva el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
También sigue su curso, por otra parte, en el Tribunal Supremo la pieza separada que permanecía secreta hasta esta semana y que afecta al pago de comisiones de un 2% a través de la empresa Servinabar gracias a la adjudicación a Acciona de obras que dependían del Ministerio de Transportes. Para ello era clave la participación de Ábalos en el amaño de contratos, según los investigadores, lo que abre la puerta a otras futuras condenas.
El mismo juez, Leopoldo Puente, remitió a la Audiencia Nacional el pago en metálico de presuntos gastos a Ábalos y a Koldo. El Supremo apuntó a un posible blanqueo de dinero procedente de las comisiones.
Millones de euros
Sin embargo, la causa que ha precipitado este primer juicio y el encarcelamiento doble tiene que ver con la concesión de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia a una empresa que se llama Soluciones de Gestión. Aldama trabajaba para esa empresa y accedió a Ábalos por medio de Koldo García. La empresa se benefició con cerca de 50 millones de euros procedentes de administraciones gestionadas por el PSOE y a cambio el empresario pagaba comisiones ilegales al ministro y su asesor. La trama corrupta también asumió los gastos de las mujeres que acompañaban a Ábalos, como el pago del alquiler de un piso en plena Plaza de España de Madrid.
"Víctor de Aldama, al menos desde el mes de octubre de 2019, comenzó a entregar a Koldo García 10.000 euros mensuales en efectivo, lo que continuó haciendo hasta julio de 2022. Tales entregas de efectivo a Koldo García fueron efectuadas en ocasiones en presencia de José Luis Ábalos, pues el importe de 10.000 euros mensuales estaba destinado a ser repartido entre ambos", dice el escrito de calificación de la Fiscalía.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves la apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama Delgado por la parte de la investigación del caso que afecta a la compra de material sanitario. Mantiene en prisión a los dos primeros y les reclama una fianza de 70.000 euros a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles impuestas a prestar en un plazo de cinco días o serán embargados.