Ramos pierde con Hacienda: el palco VIP en el Bernabéu que usó Pilar Rubio no es deducible
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza que la mercantil del exjugador del Real Madrid, Sermos 32 SL, pueda computar como gasto la contratación de un palco en el Bernabéu durante los años 2018 y 2019
Florentino Pérez, Ramos y Pilar Rubio, en el Bernabéu. (EFE/E. Naranjo)
Sergio Ramos ha sufrido una doble derrota fuera del césped. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado dos resoluciones previas del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid que rechazaron que el excapitán del Real Madrid pudiera deducirse el IVA de la contratación de un palco VIP en el Estadio Santiago Bernabéu que fue usado por su mujer, Pilar Rubio, y otros familiares, como recogen dos sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial.
Las resoluciones del TSJM tienen fecha del pasado 8 de octubre y se centran en las declaraciones del IVA presentadas por Sermos 32 SL, la sociedad controlada por Ramos y su entorno que explota los derechos de imagen del futbolista y gestiona el patrimonio inmobiliario que ha acumulado a lo largo de más de dos décadas de carrera deportiva en la élite. Según sus cuentas, Sermos 32 SL acumulaba en 2023 (último año presentado en el Registro Mercantil) activos por importe de 75,1 millones de euros.
Los tribunales han considerado ahora que, para tratar de reducirse su base imponible y pagar menos impuestos, Sermos 32 SL declaró como gastos de operación la contratación del palco privado “9002 del Torreón Sur” del Estadio Bernabéu en los ejercicios 2018 y 2019, por un importe de “127.776 euros” por temporada, “de los que 22.176 euros constituyen el impuesto”.
Sergio Ramos, en el palco del Bernabéu que intentó desgravarse, durante un partido contra el Ajax, en marzo de 2019. (EFE)
El TEAR de Madrid resolvió en 2022 que la contratación de un palco VIP no tenía relación con la actividad de la sociedad y obligó a la empresa de Ramos a ingresar los 48.516 euros que se había deducido irregularmente en esos dos ejercicios, además de imponerle una sanción de 12.139 euros adicionales al considerar que no se había tratado de un simple error, sino que había incurrido en un “comportamiento culpable”.
4 millones de seguidores en Instagram
Ramos recurrió la decisión del TEAR alegando que “el palco en el Santiago Bernabéu está directa, total y exclusivamente afecto a la actividad de comercialización de derechos de imagen (...) pues permite mostrar al mundo en un escaparate excepcional el producto, que no es más que la imagen de Sergio Ramos, motivo por el cual, de vez en cuando, se deja ver en el palco”.
A juicio del jugador, “su visibilidad en el Palco del Santiago Bernabéu tiene un alcance internacional con penetración mundial en el gran público, que hace precisamente de reclamo para grandes marcas multinacionales”. “La sola presencia de Dña. Pilar Rubio en el palco del Santiago Bernabéu”, sostuvo, “genera un gran revuelo mediático”. Para apuntalar esa tesis, el futbolista recordó que su mujer tenía más de 4,4 millones de seguidores en su cuenta en Instagram. “Imagínese el alcance mediático que tiene su presencia en el palco, medios, telediarios, prensa deportiva, social…”.
Para reafirmar su tesis, el jugador, que actualmente milita en el CF Monterrey de México, pone como ejemplo la grabación en el palco del Torreón Sur de la serie documental ‘El Corazón de Sergio Ramos’, emitido por Prime Vídeo en 2019, “y que ha generado ingresos a la sociedad”.
Sin embargo, la Abogacía del Estado rechazó de plano las explicaciones de Ramos. “Si la presencia en el palco del matrimonio formado por el administrador de la actora y la Sra. Rubio da mayor valor a la imagen del primero, más allá de sus méritos deportivos, podríamos llegar al absurdo de que el IVA soportado en cualquier actividad, incluyendo, por el ejemplo el IVA soportado en las compras semanales, o en cualquier otra actividad ajena a la empresarial, sería igualmente deducible”, expuso.
Sergio Ramos y Pilar Rubio, con uno de los hijos de ambos, en un acto del Real Madrid en 2015. (Emilio Naranjo/EFE)
Además, el representante de la Agencia Tributaria recordó que Ramos ni siquiera solía estar en el palco, sino en el terreno de juego, salvo que “no sea convocado para jugar o se encuentre lesionado, siendo así que es evidente que [el palco] es utilizado por él, pero también por sus familiares o el personal dependiente de los mismos”. “No parece que esa utilización por los mismos dé mayor valor a la imagen de cuya gestión de derechos de imagen se ocupa la sociedad demandante”, zanjó.
Invitación a Maluma
El TEAR ya había advertido, precisamente, que se trataba de una utilización del palco que “en ningún caso cabe calificar de exclusiva” de Sermos 32 SL. “Así, por ejemplo, en la página web de la revista Diez Minutos de 29-04-2018 se puede leer el comentario de la reaparición de Pilar Rubio, esposa de Sergio Ramos, en el palco del estadio para disfrutar junto a su hijo mayor del partido correspondiente. En internet también se puede conocer la noticia en la página web Besoccer de 02-09-2018 de la invitación al palco por parte de Sergio Ramos a Maluma”.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha acabado asumiendo ahora los argumentos de la Agencia Tributaria, al concluir que la facturas del Bernabéu no podían deducirse por tratarse de un servicio sin relación directa con la actividad de Sermos 32 SL y que además no era usado exclusivamente por la mercantil.
En cambio, los magistrados han dictaminado que la sanción de 12.139 euros “no es conforme a Derecho” porque Hacienda no justificó con la concreción necesaria el supuesto “comportamiento culpable” o “negligente” de Sermos 32 SL por intentar desgravarse el coste del palco. La compañía del antiguo capitán del Real Madrid sólo tendrá que pagar los 48.516 euros que pretendía ahorrarse en concepto de IVA.
Sergio Ramos ha sufrido una doble derrota fuera del césped. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado dos resoluciones previas del Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid que rechazaron que el excapitán del Real Madrid pudiera deducirse el IVA de la contratación de un palco VIP en el Estadio Santiago Bernabéu que fue usado por su mujer, Pilar Rubio, y otros familiares, como recogen dos sentencias a las que ha tenido acceso El Confidencial.