Es noticia
El delegado de Sánchez en Madrid oculta el nombre de los socios con los que creó Bancal de Rosas
  1. España
Comisión de Investigación del Senado

El delegado de Sánchez en Madrid oculta el nombre de los socios con los que creó Bancal de Rosas

Francisco Martín Aguirre fue presidente de la asociación que en cuatro semanas recaudó 128.000 euros para las primarias de Sánchez y que esquivó el control del Tribunal de Cuentas

Foto: El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, comparece en la Comisión del Senado sobre el caso Koldo (EFE/Borja Sánchez-Trillo).
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, comparece en la Comisión del Senado sobre el caso Koldo (EFE/Borja Sánchez-Trillo).
EC EXCLUSIVO

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en su reconquista del Partido Socialista, allá por el 2017. Fue presidente de Bancal de Rosas, la asociación que recaudó para Sánchez 128.000 euros en cuatro semanas y que consiguió mantenerse al margen del control del Tribunal de Cuentas por tratarse de una organización ajena a un partido político. Este dinero permitió pagar la campaña del Peugeot, aquella en la que Sánchez recorrió España junto a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

Martín Aguirre ha comparecido este lunes en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado y se ha negado a compartir los nombres de los socios con los que fundó Bancal de Rosas por "protección de datos". A la pregunta de la senadora de UPN, Mar Caballero, sobre quiénes eran estos socios, el delegado del Gobierno ha respondido: "Los socios fuimos quienes acordamos su constitución y la puesta en marcha de la misma". A continuación, ha citado el artículo 2 de la ley de asociaciones, que dice que ningún miembro de una asociación debe estar obligado a decir quién es.

El compareciente ha manifestado que Sánchez "no estaba entre los fundadores", y aunque ha insistido en que Santos Cerdán no tuvo ningún papel en Bancal de Rosas, ha reconocido que departía con él en numerosas ocasiones. Cerdán fue el intermediario que trató de defender la legalidad de Bancal de Rosas ante un PSOE que amenazó con echar a Sánchez de la candidatura por encontrarse esta asociación fuera de la ley. No ha podido desmentir ni afirmar la presencia de Antxón Alonso, socio de Cerdán en Servinabar, como donante.

Foto: pp-desmiente-tesorero-bancal-de-rosas-donaciones-pedro-sanchez

"Hubo un espacio sin reglas antes de la presentación de candidaturas", ha explicado Martín Aguirre, que se ha mostrado orgulloso de la "respuesta de Pedro Sánchez para erradicar cualquier atisbo de corrupción en el Partido Socialista". Ha añadido que no hubo donación de ninguna "persona jurídica" y que los gastos se hacían por transferencia o en metálico.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid dispone todavía del registro de donantes (2.749), pero no ha aclarado si el suegro de Sánchez, Sabiniano Gómez, financió la campaña a través de sus negocios de las saunas: "La ley me obliga a reservarme esa información. Me encantaría poderle contestar para acabar con esos infundios". Ha descartado la participación de José Luis Ábalos y Koldo García en la asociación, y que los ingresos totales de la misma fueron 128.908 euros.

"Solo hubo una donación de más de 3.000 euros", ha subrayado. Según Martín Aguirre, el 60% de las donaciones que recibió Bancal de Rosas fue de entre 10 y 20 euros. Ha admitido que la asociación se puso en marcha "en un momento en que no había normas" y "que se hizo para evitar que hubiera lagunas para derrocarle" (desde dentro del partido). Martín Aguirre permanece imputado en el caso Begoña Gómez por su etapa como secretario de Presidencia y la utilización de una asesora de Moncloa por la mujer del presidente para sus negocios privados en la cátedra de la Universidad Complutense.

Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid, fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en su reconquista del Partido Socialista, allá por el 2017. Fue presidente de Bancal de Rosas, la asociación que recaudó para Sánchez 128.000 euros en cuatro semanas y que consiguió mantenerse al margen del control del Tribunal de Cuentas por tratarse de una organización ajena a un partido político. Este dinero permitió pagar la campaña del Peugeot, aquella en la que Sánchez recorrió España junto a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

PSOE Pedro Sánchez