Es noticia
Junts perdona la vida a Sánchez e impide aprobar la prórroga de las nucleares del PP
  1. España
VOTACIÓN CLAVE

Junts perdona la vida a Sánchez e impide aprobar la prórroga de las nucleares del PP

Puigdemont salva a Sánchez pese a la ruptura y entierra la prolongación de la vida útil de las centrales y la congelación de las tasas de Aena. Los populares sí logran revertir los criterios de puntualidad de Renfe

Foto: La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (EFE / Javier Lizón)
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (EFE / Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO

Sesión de alto voltaje en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha votado este jueves las más de 100 enmiendas que el Senado incluyó en la Ley de Movilidad Sostenible, de la que depende la entrega de 10.000 millones de fondos europeos. Pero el foco estaba puesto especialmente en dos modificaciones propuestas por el PP que preocupaban al Ejecutivo: el golpe al calendario de cierre del Gobierno con las centrales nucleares y la congelación de las tasas de AENA entre 2027 y 2031. Pero Junts ha decidido perdonar la vida al Gobierno.

En concreto, la primera enmienda del partido de Feijóo suprimía la "fecha de cese definitivo" de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó y Cofrentes. Las miradas de PSOE y PP estaban puestas en el sentido de voto del partido de Puigdemont. Junts quiso mantener la incógnita y no desvelar el sentido de su voto hasta el final pese a los contactos abiertos tanto por parte del Gobierno como del PP. Finalmente, la formación independentista ha hecho que decaigan las dos enmiendas. En concreto, Junts se abstuvo en la de nucleares y votó en contra en la congelación de las tasas aeroporturarias.

La formación de Puigdemont evita, de este modo, apretar en exceso la soga al Gobierno pese a visibilizar hace días una ruptura total con el PSOE que, a priori, dejaba la gobernabilidad de Sánchez en un punto muerto. Se da la circunstancia de que este mismo jueves, el abogado general de la Unión Europea ha evitado atacar los pilares fundamentales de la ley de amnistía, aunque sí ha criticado los plazos de la normativa. "Estamos más cerca de donde queremos estar", afirmó la portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, al término del pleno.

Foto: iberdrola-endesa-y-naturgy-acuerdan-pedir-la-prorroga

La tramitación de la enmienda para alargar la vida útil de las centrales provocó un enorme revuelo esta semana entre los socios del Ejecutivo, con Sumar o Podemos reclamando a Sánchez que mantuviese el cierre programado de los nucleares y que, incluso, vetase la votación de la modificación del PP en el pleno de la Cámara Baja para evitar riesgos, una vía que el Gobierno no exploró porque los cambios no tienen afectación presupuestaria y, por tanto, no podría sostenerse legalmente esa censura.

Desde el Gobierno, por su parte, minimizaban el impacto real de una enmienda que, sobre el papel, proponía alterar los procedimientos de funcionamiento de las centrales al saltarse el informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La modificación de la disposición final vigésimo cuarta propuesta por el PP implicaba introducir cambios en las órdenes ministeriales sobre la renovación de la autorización de explotación de Almaraz I y II, Ascó I y de Cofrentes.

Independientemente de sus efectos reales, el debate y votación de la misma sí tenía un alto simbolismo político. La tensión cotizaba al alza. Porque ni Gobierno ni PP tenían claro cómo reaccionaría Junts. Finalmente, la votación se ha saldado a favor del Ejecutivo con muy poco margen: 171 votos a favor (los que suman PP, Vox y UPN) 172 votos en contra y la abstención de los 7 diputados de la formación independentista. Feijóo se queda con las ganas de visibilizar el agotamiento de la legislatura y proyectar una mayoría alternativa frente al bloque de investidura a cuenta de la ruptura de Junts con el Gobierno.

El cierre de Almaraz, previsto en 2027, es uno de los puntos calientes de la campaña extremeña. Al margen de la tramitación parlamentaria, las empresas propietarias de la planta extremeña ya han solicitado oficialmente la prórroga para que siga operando hasta 2030, y el Gobierno ha dado traslado de la solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear.

Foto: cierre-central-nuclear-almaraz-extremadura-bra


A pesar de haber salvado este jueves al Gobierno, Nogueras, trató de restar importancia a la abstención de su grupo. La portavoz de Junts echó agua en la satisfacción del Ejecutivo y aseguró que si "celebran" haber ganado una enmienda del PP "más grande será la derrota". En su opinión, la propuesta de los populares sobre las nucleares tampoco "arreglaba el problema" y por ello se decantaron por abstenerse, al igual que habían hecho en este tema dos veces antes. Pero, advierten, no cambia nada respecto a la decisión de romper con Sánchez.

Además, el Grupo Popular ha errado en su intención de modificar la disposición adicional cuadragésima para congelar las tasas aeroporturarias de Aena entre 2027 y 2031. El registro de dicha enmienda ya provocó una caída de un 5% en bolsa de la compañía, y, finalmente, no recibió respaldo parlamentario. En este caso, los de Puigdemont, al igual que el PNV, votaron en contra de la iniciativa que se saldó con 169 votos a favor, 178 en contra y 2 abstenciones.

El gestor aeroportuario pretende poner en marcha una subida de las tasas que cobra a las aerolíneas para financiar su 'Plan Director', cuyo gran objetivo pasa por financiar la inversión de 3.200 millones de euros que se quiere realizar en los aeropuertos catalanes, incluyendo la ampliación de El Prat.

Pese a salvar al Gobierno en dos iniciativas clave, Junts, al igual que ERC y PNV, sí se ha posicionado junto al PP en otra enmienda importante, y han apoyado la incorporación de la modificación de los criterios de puntualidad de Renfe para elevar las indemnizaciones a los viajeros en caso de que se produzcan retrasos en sus trenes y revertir los cambios ejecutados por el Ministerio de Transportes para reducir el pago de este tipo de compensaciones. Sin embargo, desde el departamento de Óscar Puente manifiestan dudas respecto al encaje legal de la enmienda popular pese al visto bueno del Congreso, ya que afectaría sólo a Renfe y no al resto de operadores.

Además, y pese al voto en contra del PSOE, el PP también ha sacado adelante una enmienda en favor de la España Vaciada para garantizar las paradas, horarios, frecuencias y rutas actuales de autobuses estatales en todos los pueblos; y ha conseguido promover también la eliminación en la Ley de Movilidad Sostenible la posibilidad de estudiar un nuevo etiquetado medioambiental en los vehículos.

Ley de atención a la clientela

No ha sido una mala jornada para el Gobierno. El Congreso también aprobó el proyecto de ley de atención a la clientela, que será enviado al Senado para continuar con la tramitación parlamentaria. El texto ha contado con la abstención del PP y con el respaldo de todos los socios de investidura, incluido Junts. Pese a la ruptura, los posconvergentes habían salvado esta normativa del veto generalizado a las iniciativas del Ejecutivo por incluir en el texto una cesión polémica: la obligación de que las grandes empresas respondan a las quejas de sus clientes en lenguas cooficiales cuando operen en aquellas comunidades donde se hablen y lo soliciten los usuarios.

El PP logró introducir una enmienda para librar de esa norma a las entidades sin ánimo de lucro. El proyecto de ley incluye también la prohibición de las llamadas de 'spam' si no están identificadas como tal, y fija que ningún contrato suscrito durante una llamada no consentida sea válido legalmente. La iniciativa obliga además a que las consultas telefónicas que realicen los consumidores sean resueltas en tiempo medio de tres minutos.

Sesión de alto voltaje en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha votado este jueves las más de 100 enmiendas que el Senado incluyó en la Ley de Movilidad Sostenible, de la que depende la entrega de 10.000 millones de fondos europeos. Pero el foco estaba puesto especialmente en dos modificaciones propuestas por el PP que preocupaban al Ejecutivo: el golpe al calendario de cierre del Gobierno con las centrales nucleares y la congelación de las tasas de AENA entre 2027 y 2031. Pero Junts ha decidido perdonar la vida al Gobierno.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo