Es noticia
Una grabación a Leire implica al PSOE: "Soy la mano derecha de Santos Cerdán"
  1. España
el audio de la reunión con el fiscal stampa

Una grabación a Leire implica al PSOE: "Soy la mano derecha de Santos Cerdán"

El fiscal Stampa entregó la semana pasada la grabación en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga a Díez y su socio Javier Pérez Dolset por cohecho, tráfico de influencias e intento de soborno

Foto: Javier Pérez Dolset, Leire Díez e Ignacio Stampa. (EC)
Javier Pérez Dolset, Leire Díez e Ignacio Stampa. (EC)
EC EXCLUSIVO

La fontanera de Ferraz, Leire Díez Castro, reconoció en una reunión grabada por el fiscal Ignacio Stampa que el partido le había encomendado poner en marcha una operación para recabar información comprometedora sobre supuestos rivales del Gobierno de Pedro Sánchez y confesó que era la “mano derecha de Santos Cerdán”. “Yo soy una persona que ha puesto el PSOE a ver qué hay en todo esto”, confesó Díez al fiscal como prueba el audio de la cita, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Stampa entregó la semana pasada la grabación en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que investiga a Díez y su socio Javier Pérez Dolset por cohecho, tráfico de influencias e intento de soborno. En su declaración como testigo, el fiscal aseguró que tanto la fontanera como Pérez Dolset le aseguraron en más de una decena de ocasiones que contaban con el respaldo del jefe del Ejecutivo para proponerle un ascenso a cambio de que les entregara material sensible sobre el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, encargado de la acusación en el caso Koldo, entre otros procedimientos.

El audio registrado por Stampa, de 3h 10 min de duración, se grabó el pasado 7 de mayo en el despacho en Madrid del empresario de la construcción Luis del Rivero, que ejerció de intermediario entre el fiscal Stampa y las cloacas del PSOE. “Yo veía irregularidades en cuestiones, irregularidades en informes policiales, en las acciones de algunos miembros de la Fiscalía Anticorrupción, información que no se quería tener no sé muy bien por qué… Entonces Javier me fue empezando a dar documentación”, explicó Leire en otro pasaje de la cita para justificar su actividad.

En otro instante, la fontanera de Ferraz afirmó que su objetivo era luchar contra los "malos", en referencia a supuestos funcionarios o miembros de la judicatura que habían cometido presuntas irregularidades que perjudicaban al PSOE. También admitió que la trama estaba dirigida por Cerdán. “Todo el mundo ha querido saber qué es lo que yo sé, porque todo el mundo está inquieto, muy inquieto", contó Díez a Stampa.

Inmediatamente después, el fiscal pidió a su interlocutora más concreción: "¿Tú eres la mano derecha de Santos Cerdán?". Díez respondió con un rotundo "Sí". El fiscal volvió a insistir: "Y Santos Cerdán es el secretario de Organización del Partido". "Sí. Yo soy la mano derecha que nunca va a aparecer en ningún nombre”, zanjó la fontanera del partido.

En otro momento, Leire Díez afirmó que existía mucha preocupación por todo lo que ella sabía. "¿Y están preocupados por lo que tú sepas? ¿Pero quién?", quiso saber Stampa. "No en el partido. Los que aparecían vinculados a todo esto [los manejos de Villarejo]. A Lola [Dolores Delgado, exfiscal general del Estado] no le interesa que se sepa todo, ¿cómo les va a interesar?", respondió la fontanera. "Todo el mundo está inquieto. Hoy mismo", añadió Leire Díez, "Óscar López pide información... Todo el mundo quiere saber cuánto sé".

La fontanera de Ferraz, Leire Díez Castro, reconoció en una reunión grabada por el fiscal Ignacio Stampa que el partido le había encomendado poner en marcha una operación para recabar información comprometedora sobre supuestos rivales del Gobierno de Pedro Sánchez y confesó que era la “mano derecha de Santos Cerdán”. “Yo soy una persona que ha puesto el PSOE a ver qué hay en todo esto”, confesó Díez al fiscal como prueba el audio de la cita, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Santos Cerdán PSOE Caso Leire Díez Pedro Sánchez