El PSOE cambia la mirada sobre Santos Cerdán: "No se le ha encontrado dinero"
Con el ex secretario de Organización a un paso de salir de la prisión provisional, la ausencia de nuevas pruebas siembra dudas en el partido sobre el alcance del escándalo
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. (Reuters/Juan Medina File Photo)
Casi seis meses después de que el PSOE convulsionara durante semanas por la presunta corrupción de su secretario de Organización, Santos Cerdán, y por su entrada en prisión, los socialistas han comenzado a cambiar su percepción sobre el escándalo. La decepción por los posibles manejos de su ex número tres, en Navarra, y en connivencia después con José Luis Ábalos y Koldo García, permanece intacta. Nadie le exculpa ni sale en su defensa, pero llama mucho la atención que no haya aparecido el dinero.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga centenares de cuentas bancarias, algunas de ellas en el extranjero, para seguir el rastro de las comisiones recibidas por Cerdán, Ábalos y Koldo por adjudicaciones irregulares de obra pública. El juez, en el auto en el que decretó la prisión provisional para el ex secretario de Organización, especuló con la cifra de 5 millones de euros basándose en la hipótesis de que las mordidas corresponden al 1% de los contratos.
En las últimas semanas, resulta habitual que ministros del Gobierno, cargos de la Moncloa y dirigentes territoriales del PSOE reseñen en sus conversaciones que no hay avances en este sentido. "Lo de Santos es curioso. No han encontrado nada hasta donde sabemos"."¿Dónde están los 5 millones de euros?", señalan en el Ejecutivo.
Es un apunte que también hacen en las federaciones socialistas. "La impresión es que no encuentran la pasta de la que se hablaba y ahora buscan cosas menores (el desajuste de los sobres en metálico)". Y mientras, añaden, "Cerdán en prisión preventiva....Telita". "Una cosa es que políticamente es evidente que no son presentables (Santos, Ábalos y Koldo) y otra es que penalmente se acabe por demostrar lo que aún no ha aparecido", razonan en el PSOE.
Esta reflexión, a las puertas de que el ex número tres salga de la cárcel, tiene cada día más eco en el partido. Se asumen las maniobras corruptas de Ábalos en su etapa al frente del Ministerio de Transportes y que Santos participara en ellas pero recelan del alcance de la trama. Públicamente se impone la cautela porque todos en el PSOE son muy conscientes de que el próximo informe de la UCO sobre los bienes de Cerdán puede confirmar todo lo que ha apuntado el juez.
La duda sobre la honorabilidad de Santos Cerdán, que fue alguien de la absoluta confianza de Pedro Sánchez,"está instalada" en la Moncloa y en Ferraz y no hay certezas sobre nada relacionado con él. Aunque el impacto inicial del informe se ha superado y se encuentran a la espera de que la investigación arroje luz.
El exsecretario de Organización insiste en negar que su voz sea la de las grabaciones, a pesar de que la UCO las ha autentificado. En una entrevista en La Vanguardia, concedida tras entrar en Soto del Real, reiteró que no se reconoce en esos audios y que las conversaciones con Ábalos y Koldo para repartirse mordidas no han existido. El problema es que ni su propio partido le creyó e identificó claramente su voz.
Este mismo mes de noviembre, previsiblemente, saldrá de la cárcel. Él está enrocado en que es "inocente" y en que "nunca se encontrará el dinero porque no lo hay". Demostrar lo contrario, queda en manos de la investigación judicial. Ábalos también contaba a quien quisiera escucharlo, que el comportamiento de Koldo, del que decía no tener constancia, le había resultado una "decepción". A día de hoy, la amistad entre ellos se mantiene intacta.
Casi seis meses después de que el PSOE convulsionara durante semanas por la presunta corrupción de su secretario de Organización, Santos Cerdán, y por su entrada en prisión, los socialistas han comenzado a cambiar su percepción sobre el escándalo. La decepción por los posibles manejos de su ex número tres, en Navarra, y en connivencia después con José Luis Ábalos y Koldo García, permanece intacta. Nadie le exculpa ni sale en su defensa, pero llama mucho la atención que no haya aparecido el dinero.