Es noticia
La cloaca del PSOE apuntó al caso Kitchen tras hablar con "el 1": "Le interesa mucho. Pieza 7?"
  1. España
Cerdán era “el enviado”

La cloaca del PSOE apuntó al caso Kitchen tras hablar con "el 1": "Le interesa mucho. Pieza 7?"

Los mensajes que aportó el fiscal Stampa al juez que investiga a Leire Díez prueban las maniobras para resucitar la llamada policía patriótica del PP y el espionaje a Bárcenas

Foto: Uno de los pantallazos de las conversaciones de la cloaca con el fiscal Stampa.
Uno de los pantallazos de las conversaciones de la cloaca con el fiscal Stampa.
EC EXCLUSIVO

Las cloacas del PSOE que trataron de sobornar al fiscal Ignacio Stampa se interesaron por el llamado caso Kitchen, uno de los escándalos de corrupción policial que afectan al PP. Se lo trasladaron por mensajes de WhatsApp que el propio Stampa aportó el miércoles al juez que investiga las maniobras de Leire Díez, más conocida como la fontanera del PSOE. En estas comunicaciones, decían hablar en nombre de una persona a la que identificaban como “el 1”. El fiscal le contó al juez que siempre interpretó que se referían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estos mensajes, a los que ha tenido acceso El Confidencial, acreditan la estrategia desvelada por este periódico, que consistía en neutralizar los procedimientos sobre corrupción que cercan al PSOE y al Gobierno actual. Uno de los objetivos era recabar datos comprometedores de los investigadores al frente de esas causas, como el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, o el mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. La estrategia también pasaba por resucitar la corrupción de la era del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP.

El caso Kitchen por el que se interesó la cloaca sentará en el banquillo de los acusados el año que viene a la cúpula del Ministerio del Interior del PP por el uso de la llamada policía patriótica. Es la pieza 7 de la macroinvestigación al polémico comisario Villarejo. El juicio será en la Audiencia Nacional y girará en torno al empleo de fondos reservados para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y arrebatarle pruebas de la financiación ilegal que pudiesen afectasen a Mariano Rajoy. Para ello, captaron al chófer de Bárcenas.

placeholder El mensaje de la cloaca sobre Kitchen. (EC)
El mensaje de la cloaca sobre Kitchen. (EC)

El empresario Luis del Rivero fue denunciante en una de las piezas del caso Villarejo y emerge en esta trama porque ejerció de intermediario entre Ignacio Stampa y Leire Díez. En una de las conversaciones, Del Rivero le trasladó al fiscal los mensajes sobre Kitchen. Fue en una conversación mantenida el 12 de mayo que empieza con un mensaje de Del Rivero que dice “Transmitido”. Stampa no entendió a que venía eso y su interlocutor le añadió “al 1”. El fiscal contestó con tono escéptico apuntando a que esa persona tendría cosas “más importantes”. Del Rivero replicó que “tendrá tiempo para todo”.

Una hora y media después, Del Rivero volvió a escribir a Stampa: “Le interesa mucho” y acto seguido otro mensaje que dice “Pieza 7?”. El fiscal entendió de inmediato que le estaban preguntando por el espionaje a Bárcenas: “Lógico. Kitchen”. Cuando se produjo ese intercambio, ambos ya llevaban tiempo hablando. El mensaje que le trasladaron a Stampa es que querían que volviese a la Fiscalía anticorrupción y al caso Villarejo.

Stampa no tenía plaza fija en la Fiscalía Anticorrupción y la entonces fiscal general, Dolores Delgado, no le renovó. Él siempre denunció maniobras en su contra porque en el caso Villarejo investigaba a varios clientes de la pareja de Delgado, Baltasar Garzón. En ese sentido, el fiscal considera que le abrieron un expediente por sus vínculos con la acusación popular de Podemos y lo mantuvieron abierto para tener una excusa y no renovarle la plaza cuando tocó optar a ello.

placeholder Las conversaciones de la cloaca con el fiscal Stampa. (EC)
Las conversaciones de la cloaca con el fiscal Stampa. (EC)

El fiscal emprendió una cruzada en los tribunales y logró que la Audiencia Nacional reconociese que sus jefes habían alargado el expediente de manera innecesaria. También ordenaron al Estado a que se le indemnizara con 4.000 euros por el daño causado. Cuando se produjo el contacto entre las cloacas del PSOE y Stampa, ese pleito todavía estaba pendiente de un recurso en el Supremo.

Lo que Del Rivero le contó a Stampa es que le habían trasladado a “el 1” la idea de una rehabilitación. El fiscal se quejó de que los servicios jurídicos del Gobierno tendrían que retirar el recurso y pagarle las costas del procedimiento. La semana pasada, El Confidencial avanzó que el Tribunal Supremo le había dado la razón a Stampa, pero la Abogacía del Estado nunca retiró el recurso.

Fuentes presentes en la declaración judicial que prestó el miércoles afirman a este periódico que Stampa trasladó que no entendió el ofrecimiento que presuponía imaginar que él quería regresar al puesto de anticorrupción, algo que calificó como "absurdo". La única explicación que se le ocurrió es que buscaban una forma de asegurar el desarrollo de investigaciones contra el principal partido de la oposición, el PP.

Foto: fontanera-ferraz-dolset-stampa-psoe-pedro-sanchez

Del Rivero también puso en contacto a Leire Díez con Stampa, quienes también cruzaron mensajes. Como ya ha publicado este diario, Díez también concretó a Stampa que el contenido de la reunión acabaría siendo transmitida al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque no de forma inmediata porque era más prudente comunicárselo cuando se despejara "el asunto por el que se encuentra actualmente investigado en el Tribunal Supremo", que le juzga en estos días por revelación de secretos vinculados con el novio de Isabel Díaz Ayuso.

Le precisó que iban a poner en marcha todas las gestiones necesarias para que volviera a Anticorrupción e insinuó que el fiscal general intervendría para lograrlo si era necesario. Al preguntarle si esa iniciativa partía de ella o de alguien más que querría que sucediera, le contestó: "Siempre es así".

Estos WhatsApp que ya tiene el juez en su poder, también apuntan a la cúpula del PSOE. El miércoles 30 de abril de 2025, Del Rivero y Stampa mantuvieron una reunión en el centro de Madrid a primera hora de la mañana.

placeholder Mensajes de Luis del Rivero a Ignacio Stampa.
Mensajes de Luis del Rivero a Ignacio Stampa.

Horas después, Del Rivero escribió a Stampa para proponerle un segundo encuentro el 7 de mayo a las 12 horas. “En mi oficina Juan Bravo sexto, Dolset, el enviado y yo [sic]”, envió el expresidente de Sacyr. “Dolset y el enviado son distintos?”, preguntó Stampa. “Si, el que nombre está mañana. Santos C [sic]”, contestó Del Rivero, en referencia al entonces secretario de Organización del PSOE.

El fiscal reaccionó en ese momento enviando varios emoticonos de sorpresa. “Ya, ya (…) Alucino, muy raro”, añadió Stampa. “Oír, ver y callar”, intervino a continuación el constructor. “Eso lo tengo cristalino”, dijo entonces Stampa. “Yo igual de cristalino”, remachó Del Rivero.

Este caso vivirá próximamente días decisivos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que dirige el juez Arturo Zamarriego. Tras la declaración como testigo de Stampa y el fiscal José Grinda --al que también trataron de captar-- el miércoles declaró un guardia civil al que contactó Leire Díez para recabar datos comprometedores del cuerpo.

La semana que viene es el turno como testigos de los periodistas que desvelaron las maniobras de Leire Díez y sus colaboradores. La semana siguiente irán ya como imputados Leire Díez y Pérez Dolset. Stampa grabó la cita con ellos y el juez ya ha anunciado que les hará escucharla en el juzgado.

Las cloacas del PSOE que trataron de sobornar al fiscal Ignacio Stampa se interesaron por el llamado caso Kitchen, uno de los escándalos de corrupción policial que afectan al PP. Se lo trasladaron por mensajes de WhatsApp que el propio Stampa aportó el miércoles al juez que investiga las maniobras de Leire Díez, más conocida como la fontanera del PSOE. En estas comunicaciones, decían hablar en nombre de una persona a la que identificaban como “el 1”. El fiscal le contó al juez que siempre interpretó que se referían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Caso Leire Díez
El redactor recomienda