"¿Llamo a Pedro?": la UCO descubre 123 wasaps entre Torres y Koldo que reportaron 5,3 M a la trama
El último informe de la UCO prueba que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, colaboró activamente en la adjudicación de contratos públicos de test PCR a la trama
Extracto de conversación entre Ángel Víctor Torres y Koldo, recogidos en el informe de la UCO. (EC)
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) prueba que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, colaboró activamente para que una de las empresas vinculadas al empresario Víctor de Aldama, el laboratorio Eurofins Megalab SA, recibiera 3 contratos del Gobierno de Canarias durante su etapa como presidente del archipiélago para la realización de test PCR por un total de 5,3 millones de euros.
Los investigadores han localizado al menos 123 mensajes en menos de cuatro meses de Torres con Koldo García Izaguirre sobre esas adjudicaciones. Las comunicaciones evidencian que la trama se centró en los primeros instantes de la pandemia en el suministro de mascarillas y que, a partir del 20 de mayo de 2020, empezó a explorar el negocio de las pruebas diagnósticas con el apoyo del ministro de Pedro Sánchez.
En el verano de 2020, Aldama y sus socios de Eurofins Megalab SA (César Moreno, Ignacio Díaz y Javier Serrano) ya habían convencido a José Luis Ábalos, gracias a la mediación de Koldo, de que la realización de test PCR en los aeropuertos era la forma más rápida de reabrir el tráfico de pasajeros. La UCO señala que se produjo una conversación clave el 10 de agosto de 2020, en un hotel de Marbella, a la que asistieron los empresarios de la trama, Koldo y el jefe de gabinete de Ábalos, Ricardo Mar.
En los días siguientes, Aldama se dirigió a Koldo para proponerle usar los test PCR para reactivar cuanto antes el turismo en Baleares y Canarias. El antiguo portero de prostíbulo respondió que el Gobierno ya estaba trabajando en esa idea, pero, el 17 de agosto, se implicó directamente en el proyecto enviándole un audio a Torres.
Mensajes entre Ángel Víctor Torres e Ignacio Díaz, de Eurofins Megalab SA, recogidos en el informe de la UCO. (EC)
En la grabación, localizada también por la UCO, Koldo explicó al entonces presidente autonómico que existía un laboratorio llamado “Megalab (…) totalmente introducidos en Canarias”. “Se les ha ocurrido una idea de protocolo con PCR, ¿vale? Que es muy interesante (…) Creo que interesaría muchísimo a Canarias”, contó Koldo a Torres. Los investigadores apuntan a que minutos después se habría producido una primera conversación entre ambos sobre los test covid.
Koldo acabó volcándose en la búsqueda de contratos para Eurofins Megalab SA. El 21 de agosto escribió de nuevo a Torres para pedirle que insistiera con los test PCR. Al secretario general del PSOE de Canarias le había entusiasmado la propuesta y ya tenía el visto bueno del Ministerio de Transportes, pero el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa tenía la última palabra.
Torres: 'Lo llamaré en media hora pero si no se resuelve tendrá que intervenir Ábalos o Pedro'. (EC)
El 25 de agosto de 2020 fue Torres quien dejó constancia de que se había movilizado para que se aprobaran los test PCR. En un intercambio de mensajes con uno de los socios de Aldama imputados en la trama, Ignacio Díaz, el ministro de Política Territorial aseguró que había hablado con Salvador Illa. “Parece que hay buena recepción…”, escribió. A continuación, Torres mandó a Díaz el teléfono de su entonces consejero de Sanidad, Blas Trujillo, para que la trama pudiera hablar directamente con él.
Las conversaciones de Koldo, Aldama y el resto de investigados con Torres para impulsar los test PCR en los aeropuertos de Canarias continuaron en las siguientes semanas. El asesor de Transportes aseguró que Ábalos estaba hablando con Illa para que el Ministerio de Sanidad aprobara la medida. A partir de septiembre de 2020 se involucró en las negociaciones la mano derecha de Torres, Antonio Olivera.
A lo largo de octubre, el asunto quedó prácticamente encarrilado, aunque aún faltaba la autorización definitiva de Sanidad. El 5 de noviembre, Torres preguntó a Koldo cuándo estaba previsto que entrara en vigor el permiso para viajar a Canarias con una prueba covid negativa en el aeropuerto de destino. “Si dices la fecha igual piensan que soy yo. Pero sigue el día 17”, respondió el asesor de Ábalos. “No digo nada”, replicó Torres, que en ese momento se había convertido en el mayor defensor de la iniciativa.
Mensaje de Ángel Víctor Torres a Koldo: 'Llamo a Pedro?'. (EC)
Las gestiones políticas del Gobierno canario con el Ejecutivo de Sánchez para implantar los test PCR se alternaron con las negociaciones de Torres y su equipo para que ese servicio fuera prestado por el laboratorio de la trama. Por ejemplo, Eurofins Megalab SA abordó cuestiones técnicas en esas mismas fechas con el entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, investigado actualmente en varias causas de corrupción. El Ejecutivo autonómico ni siquiera había publicado las licitaciones de los test, pero la empresa relacionada con Aldama envió directamente a Domínguez documentos con especificaciones de las diferentes pruebas y sus precios.
El 18 de noviembre de 2020, Torres se dirigió a Koldo para pedirle el teléfono de Aldama. El asesor de Transportes se lo envió al instante. Los contactos del presidente de Canarias con la trama prosiguieron en los días siguientes y se centraron en la búsqueda de fórmulas para vencer la resistencia de Illa a permitir la entrada de turistas en el archipiélago con un test PCR negativo.
Torres acabó desesperándose con los obstáculos del Ministerio de Sanidad. “¿Llamo a Pedro? ¿Lo llamo ya?”, preguntó a Koldo el 30 de noviembre de 2020. Dos días después, el socialista canario se quejó nuevamente al asesor de Ábalos de la negativa de Sanidad. “No hay puta manera con Illa!!! Quiere el enfrentamiento y mañana lo tendrá”, llegó a decirle a Koldo.
Los lamentos de Torres continuaron. “¿Estás con José Luis (Ábalos)? Sólo me queda Pedro (Sánchez)”, compartió con Koldo. “Pregúntale a José Luis si le parece que le caiga a Pedro como opción desesperada…”, insistió Torres en otro mensaje. Pero la falta de avances provocó que acabara viajando a Madrid para tratar de reunirse en persona con el presidente del Gobierno. “Creo (sic) debo ir y tener o intentar una última reunión con Pedro, José Luis e Illa. Qué te parece?”, preguntó el actual ministro de Política Territorial a Koldo el 5 de diciembre.
El asesor de Transportes apoyó la idea. La reunión se produjo supuestamente el 5 de diciembre. Un día después, Torres volvió a coincidir con Sánchez, Illa y Ábalos en los actos de la Constitución.
Las reticencias de Sanidad comenzaron a diluirse a partir de ese momento, tras coincidir en Madrid Torres con Illa y Sánchez. Así lo recoge el informe de la UCO: “Tres días más tarde, el 9 de diciembre, Rubén García, del Servicio Canario de Salud, avisa a Ignacio Díaz [de Eurofins Megalab SA] de que «[...] la puesta en marcha del dispositivo es inminente [...]», pidiéndole que le llame para cerrar los detalles. Al día siguiente, el 10 de diciembre, es directamente el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, quien informa a Ignacio Díaz de que podrían empezar el día 14”.
Los investigadores sostienen que la implicación de Torres fue decisiva para expandir el negocio de la trama. Según la UCO, Eurofins Megalab SA terminó llevándose tres contratos del Servicio Canario de Salud para la realización de pruebas en los aeropuertos. El primero, de 652.237,54 euros, sirvió para costear los test PCR efectuados entre el 18 y 31 de diciembre de 2020. Los otros dos, de 2.255.907,44 euros y 2.455.154,75, sufragaron los realizados entre enero y diciembre de 2021.
La administración insular se acogió a la situación de emergencia para entregarle los contratos a Eurofins Megalab SA sin celebrar ningún tipo de concurso. El laboratorio de la red corrupta emitió las facturas por los precios que consideró justos y Canarias saldó posteriormente la deuda con la tramitación de esos tres expedientes.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) prueba que el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, colaboró activamente para que una de las empresas vinculadas al empresario Víctor de Aldama, el laboratorio Eurofins Megalab SA, recibiera 3 contratos del Gobierno de Canarias durante su etapa como presidente del archipiélago para la realización de test PCR por un total de 5,3 millones de euros.