El audio de Torres a Koldo tras asegurar 5 M a la trama: "Voy a ver quién ha torpedeado"
El asesor de Ábalos le agradeció las gestiones para cobrar por una operación de mascarillas después de que el Servicio Canario de Salud cuestionase la necesidad, la calidad y el precio del material
El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se comprometió con Koldo García a averiguar quién era el culpable en su administración autonómica de haber obstaculizado el pago de 5 millones a la empresa de la trama de las mascarillas que lideraba el empresario Víctor de Aldama tras la venta de material sanitario en pandemia. “Voy a ver quién ha torpedeado desde dentro”, le dijo en un mensaje de audio al que ha tenido acceso El Confidencial.
Torres le mandó el audio vía WhatsApp el 14 de agosto de 2020: “Koldo, la orden de ingreso del consejero se firmó el martes por la tarde, cierto que eso luego pasa al Tesoro, que es Hacienda y el Tesoro ingresa los días 20 y los días 5. Pero ya ha dado orden de que se pague con carácter inmediato, ya lo sabe también el viceconsejero de Hacienda. Y con respecto al resto, se están haciendo ya todos los trámites últimos para poder abonarlo".
“Yo mañana –continúa el audio de voz– tengo que ir a Tenerife y ya he requerido el expediente completo para ver qué es lo que ha pasado en todo el desarrollo del mismo. Lo que quiero es que se pague ya de una vez todo lo suministrado, todo lo que ha recibido Canarias para ver quién es el que ha estado desde dentro torpedeando y retrasando”.
Koldo contestó el mismo día a ese mensaje dándole las gracias a él y a su viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. Pero el que fuera asesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos no obvió su malestar por los obstáculos de la operación: “Ha generado un problema de que yo había prometido o dado mi palabra con unas personas que se habían portado muy bien con Puertos, con Adif, con Defensa, con Interior, con Baleares… con todos los sitios donde les hemos mandado, los tíos han cumplido. Me pidieron ayuda con Canarias y se nos ha echado encima”.
El asesor de Ábalos se refería así a la empresa Soluciones de Gestión, que está en el epicentro de la trama porque fue la beneficiada de contratos millonarios durante la pandemia adjudicados por administraciones socialistas con la mediación de Koldo. A cambio de ese poder de influencia, Aldama y la trama le pagaron durante años 10.000 euros al mes. También sobornos al ministro, como una casa de veraneo en Cádiz o el alquiler de su novia en un piso de la Plaza de España en Madrid, entre otros servicios.
Koldo cerraba su mensaje reiterando su gratitud con el ministro Torres: “Agradezco en el alma tu implicación personal y otra cosa no, pero te doy mi palabra de que me vas a tener para lo que te salga de los cojones y eso sí que cumplo, ¿vale? Un abrazo”.
En el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se recogen los reparos de los funcionarios del Servicio de Salud de Canarias debido a que el material que suministraba la empresa para la que trabajaba Víctor de Aldama se estaba pagando por encima de precio de mercado. También hay correos entre los trabajadores en los que se advierte de que esa partida de mascarillas no era necesaria porque Canarias contaba con al menos dos meses de stock.
Además, fue necesario analizar la calidad de los lotes porque había dudas de que las mascarillas fueran aptas para el uso sanitario, ya que dieron el visto bueno por medio de una foto a una operación que la Guardia Civil cifra en un total de 12 millones. Este martes, una vez conocida la totalidad del informe de la UCO, Torres compareció ante los medios para defender esta operación en un momento de pandemia, que se pactaron varios pagos y que había que corresponder con el material entregado.
"Ya han cobrado los cinco millones"
También defendió su intervención tras las peticiones que en ese sentido le hizo Koldo García. En otro de los mensajes a los que ha tenido acceso este periódico, el ahora ministro se mostraba airado con la responsable del área económica del Servicio de Salud, Ana María Pérez: “Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. O lo soluciona o la levanto para el aire”. Ante los medios, este martes, se justificó y dijo que es una expresión canaria. Hazte Oír ha anunciado medidas legales contra él porque le acusan de mentir en la comisión del caso Koldo del Senado.
Solo tres días después de que Torres le garantizase el pago a la empresa de Aldama por la que Koldo también cobraba al margen de su sueldo público, este asesor le propuso un nuevo negocio al presidente canario. Impulsó otro pelotazo para otra empresa de la órbita de Aldama. Se trataba de Megalab y el negocio consistió en vender a Canarias test PCR para el covid.
Es el mismo negocio que en julio le había propuesto el propio Aldama a Torres tras haber coincidido ambos en un restaurante junto a Koldo y Ábalos. Torres se comprometió ante Koldo a llamar a Aldama, según apunta la UCO en su último informe de casi 350 páginas.
El mensaje de Koldo fue el siguiente: "Presidente, Ángel, perdona que te moleste. Solamente dos cosas; la primera es que ya han cobrado los 5 millones, ya los tienen desde las 9 de la mañana en cuenta cargados, la segunda es que solo nos quedan los 230 que llamaré a Antonio (Olivera) a lo largo de la mañana y hay una tercera que son unos laboratorios que se llaman Megalab que están totalmente introducidos en Canarias”.
“Se les ha ocurrido –añadió Koldo– una idea de un protocolo con PCR que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos, Transportes, también el jefe de gabinete, tiene conocimiento el ministro y me gustaría trasladártelo porque se podría hacer el primer vuelo seguro que creo que interesaría muchísimo a Canarias. Me gustaría comentártelo o que les recibieras porque creo que es cojonudo y, bueno, opinamos todos lo mismo y la primera debería de ser Canarias”. Según la UCO, Canarias acabó contratando a Megalab por un coste de más de 5,3 millones de euros.
El expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, se comprometió con Koldo García a averiguar quién era el culpable en su administración autonómica de haber obstaculizado el pago de 5 millones a la empresa de la trama de las mascarillas que lideraba el empresario Víctor de Aldama tras la venta de material sanitario en pandemia. “Voy a ver quién ha torpedeado desde dentro”, le dijo en un mensaje de audio al que ha tenido acceso El Confidencial.