Es noticia
La UCO busca en 84 dispositivos y un millón de correos más pruebas de la trama que cerca a Torres
  1. España
No descarta ampliar el informe

La UCO busca en 84 dispositivos y un millón de correos más pruebas de la trama que cerca a Torres

La Guardia Civil avisa al juez de que sus trabajos no han terminado debido al gran volumen de información que les obliga a buscar por palabras clave: "Podrían hallarse nuevos indicios"

Foto: Extracto del nuevo informe de la UCO. (EC)
Extracto del nuevo informe de la UCO. (EC)
EC EXCLUSIVO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil busca más pruebas de la trama que cerca al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Según informan los investigadores a la Audiencia Nacional, rastrean el contenido de un total de 84 dispositivos y un millón de correos electrónicos. En el último informe que arroja una implicación activa de Torres para facilitar las actividades en Canarias de los investigados Víctor de Aldama y Koldo García, la UCO avisa de que podrían aparecer nuevos indicios.

“Se han analizado un total de 84 dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, discos duros externos y memorias USB) y se han sometido a un software de análisis forense más de un millón de correos electrónicos”, indica la UCO. Según explica al juez, debido al gran volumen de información, se ha procedido a realizar su análisis mediante el cribado de la información por fechas y por palabras o términos clave”.

En ese sentido, la unidad de élite de la Guardia Civil avanza que “este estudio, a fecha de las presentes diligencias, se sigue llevando a cabo para la culminación de las distintas líneas de investigación que se están desarrollando (...) por lo que cabría la posibilidad de hallarse nuevos indicios que pudieran resultar relevantes para este informe, en cuyo caso se dará cuenta al juzgado mediante la ampliación del mismo”.

El documento lleva fecha del 30 de octubre y cuenta con 350 folios. El Confidencial ha tenido acceso parcial a su contenido en el que la UCO recoge nuevos mensajes entre Koldo García –el exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos– y Ángel Víctor Torres, entonces presidente del Gobierno canario y hoy ministro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Reflejan las gestiones en Canarias de la empresa principal de la trama del llamado caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

placeholder Extracto del nuevo informe de la UCO. (EC)
Extracto del nuevo informe de la UCO. (EC)

Es la sociedad para la que trabajaba el empresario Víctor de Aldama y que durante la pandemia se benefició de millones de euros en contratos adjudicados por administraciones socialistas como Canarias. A cambio, Aldama correspondía las gestiones en su favor con el pago de comisiones y sobornos a Koldo García –10.000 euros al mes– y al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Parte de estas actividades ya están pendientes de juicio en el Tribunal Supremo. Son las que tienen que ver directamente con Ábalos, que al seguir siendo diputado, mantiene la condición de aforado. Otra parte se investiga en la Fiscalía europea al afectar a contratos sufragados con fondos de la Unión Europea. El último informe de la UCO se enmarca en las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional para toda la parte del caso en la que no tuvo intervención directa Ábalos ni se pagó con fondos europeos. En esta trama de las mascarillas, la participación de Ábalos es marginal, recayendo todo el peso en Koldo y Aldama, ninguno de los cuales tiene la condición de aforado, por lo que la causa está en la Audiencia Nacional.

Foto: supremo-juzgar-abalos-koldo-mascarillas-aldama

“A la vista de estos últimos mensajes”, dice la UCO, “se observa una vez más la influencia que Koldo ejercía en la administración, provocada por Aldama y sus retribuciones mensuales, consiguiendo que el presidente de Canarias se encargara personalmente de reclamar pagos pendientes”, concluye la Guardia Civil. Torres se llegó a expresar de forma airada ante las gestiones de una subordinada, que impedían cerrar la operación. “O lo soluciona o la levanto para el aire”, le dijo el ahora ministro a Koldo García.

Los móviles de Aldama y Koldo García

Entre el material analizado se encuentran todos los mensajes del correo electrónico de la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez. Esta es la mujer a la que aludía Torres en sus quejas, según concluye la UCO. También han peinado teléfonos móviles de Víctor de Aldama, de Koldo García, y otro empresario investigado llamado Ignacio Díaz. Se da la circunstancia de que los tres usaban el iPhone 15 Pro, uno de los más caros del mercado.

También figura entre el material un móvil Galaxy A33 y un ordenador de la marca Lenovo propiedad de un responsable de Soluciones de Gestión. También está una grabadora marca Philips incautada al asesor de Ábalos. Las grabaciones de Koldo García ya sirvieron para vertebrar el informe de junio que derivó en el ingreso en prisión provisional del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Esa es la parte de la trama que afecta al cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública dependiente de Transportes que se sigue investigando en el Tribunal Supremo. Entre las evidencias no puede haber dispositivos de Ángel Víctor Torres porque al ostentar la condición de aforado, el juez tendría que elevar su participación al Tribunal Supremo.

Foto: parlamento-canarias-cerco-ministro-torres-caso-mascarillas

En cuanto a las actividades de la trama en Canarias, la Guardia Civil destaca dos operaciones. Una es la compra de mascarillas por valor de 12,3 millones de euros. Una funcionaria puso reparos, tanto por el precio de las mascarillas (más caras) como por la existencia de stock y, por último, por poder gastar tal cantidad de dinero "sin pasar por el Gobierno", según recoge este informe de la UCO. Cuando le advierten que "habrás leído de dónde viene" (del Ministerio de Transportes), la funcionaria contestó que le daba igual, que ella era funcionaria. En la siguiente comunicación vía mail le informaban de que la compra de las mascarillas se había hecho pese a sus objeciones.

También compraron pruebas de diagnóstico para el covid (test PCR) a la empresa Megalab, vinculada también a Aldama. La UCO fija cifra segunda operación en 5,6 millones de euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil busca más pruebas de la trama que cerca al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Según informan los investigadores a la Audiencia Nacional, rastrean el contenido de un total de 84 dispositivos y un millón de correos electrónicos. En el último informe que arroja una implicación activa de Torres para facilitar las actividades en Canarias de los investigados Víctor de Aldama y Koldo García, la UCO avisa de que podrían aparecer nuevos indicios.

PSOE Koldo García Caso Koldo García José Luis Ábalos Ángel Torres Noticias de Canarias
El redactor recomienda