Es noticia
Torres maniobró con Koldo para reunirse con "Pedro e Illa" y ayudó a la trama: "Abre el vino"
  1. España
34 conversaciones de whatsapp

Torres maniobró con Koldo para reunirse con "Pedro e Illa" y ayudó a la trama: "Abre el vino"

La UCO intervino mensajes que acreditan la connivencia del ministro de Política Territorial con la trama de material sanitario y revelan gestiones con Koldo para llegar al presidente del Gobierno

Foto: Respuesta de Ángel Víctor Torres sobre el pago. (EC)
Respuesta de Ángel Víctor Torres sobre el pago. (EC)
EC EXCLUSIVO

Ángel Víctor Torres utilizó a Koldo García Izaguirre en diciembre de 2020 para tratar de reunirse con Pedro Sánchez, con el entonces ministro de Sanidad y actual presidente de Generalitat catalana, Salvador Illa, y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y conseguir que se aprobaran nuevas medidas contra el covid más permisivas con Canarias, según consta en mensajes incorporados al sumario de la trama que instruye la Audiencia Nacional.

Torres lleva meses afirmando que su relación con Koldo era anecdótica, pero las comunicaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) demuestran que recurrió al antiguo portero de prostíbulo en momentos críticos. Uno de esos episodios se produjo en diciembre de 2020, en plena segunda ola de la pandemia, cuando el entonces presidente de Canarias quería que el Ministerio de Sanidad autorizara la llegada de turistas al archipiélago.

Pese a que el actual ministro del Gobierno de Sánchez ha repetido en numerosas ocasiones que su relación con Koldo había sido residual, lo cierto es que el informe de la UCO recoge al menos 34 conversaciones de WhatsApp entre el entonces presidente canario y el asesor de Ábalos. Las capturas demuestran, igualmente, una total familiaridad entre ambos con expresiones muy 'coloquiales' en distintos momentos.

Según los mensajes, Torres propuso que fuera suficiente con que los viajeros se realizaran un test de antígenos en los aeropuertos de las islas. De sus conversaciones se desprende que usó a Koldo para intentar que Ábalos convenciera cuanto antes a Sánchez e Illa de la necesidad de adoptar esa medida. Torres amenazó incluso con dimitir si el Gobierno no la ponía urgentemente en marcha. "Lo intentaré, pero si esto no sale por el capricho de un compañero, Illa, me bajo. No aguanto más", dijo Torres.

placeholder Pinche para ver el documento completo.
Pinche para ver el documento completo.

Para tratar de desbloquear la situación, Torres propuso a Koldo el 5 de diciembre de 2020 mantener una reunión con el presidente del Gobierno y los ministros de Sanidad y Transportes. "Creo debo ir y tener o intentar tener una última reunión con Pedro, José Luis e Illa. Qué te parece? 10 minutos", escribió el actual ministro de Política Territorial. "Pues sí. Tienes razón", convino Koldo.

"Le envío entonces un mensaje a Pedro para vernos 10 minutos mañana los cuatro: Illa, Pedro, José Luis y yo. Y que José Luis eche una mano para tener esa reunión. Cuento con ello?", repreguntó Torres para asegurarse de que Ábalos apoyaría esa gestión. "Yo saldría para gastar mi último cartucho. Me pegaría a José y que te lleve él con Illa y pedro y que sepan todo", contestó Koldo.

De los mismos mensajes se desprende que Torres llegó a Madrid sólo unas horas después y que sus gestiones y las de Koldo dieron resultado. El 9 de diciembre, cuatro días después de que el dirigente socialista viaje a la capital, el Ejecutivo canario anunció la apertura de sus aeropuertos a los turistas con la única exigencia de que sometieran a un test PCR en el aeropuerto de llegada. Al día siguiente, el Gobierno de Sánchez hizo suya esa misma medida.

Foto: audio-torres-koldo-excepcionalidad-factura-estoy-encima

En otro diálogo entre Torres y Koldo queda patente la ayuda del ministro de Política Territorial a la trama. Las empresas de material sanitario usaron a Koldo para reclamar pagos pendientes del Gobierno de Canarias. El asesor de Transportes pidió expresamente a Torres que se desbloqueara la tramitación de un expediente de mascarillas para que una de las compañías de Aldama pudiera recibir los fondos.

El 4 de noviembre de 2020, Torres escribió a Koldo para enviarle el "informe aceptación sustitución masc. [sic]". "Asunto resuelto por ambas partes, abre el vino", aseguró el entonces presidente insular. "Me voy de pedo. Te juro que me emborracho", contestó Koldo, tras conseguir que los problemas de la trama quedaran resueltos. La UCO recuerda que Aldama pagaba en esa época al asesor de Ábalos unos 10.000 euros mensuales.

La ayuda de Torres a la trama había comenzado en realidad mucho antes. El 14 de julio de 2020, Koldo reclamó a secretario general del PSOE de Canarias que autorizara el pago de otros contratos de la trama. Torres garantizó a Koldo que estaba encima del asunto y mostró su enfado por los problemas que estaba poniendo una funcionaria, Ana Pérez, encargada de revisar el expediente. "Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. O lo soluciona o la levanto para el aire", afirmó Torres.

En total, según la investigación, el Gobierno adjudicó a empresas investigadas por los amaños un total de 7 contratos de mascarillas y test PCR por un total de 17 millones de euros.

Ángel Víctor Torres utilizó a Koldo García Izaguirre en diciembre de 2020 para tratar de reunirse con Pedro Sánchez, con el entonces ministro de Sanidad y actual presidente de Generalitat catalana, Salvador Illa, y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y conseguir que se aprobaran nuevas medidas contra el covid más permisivas con Canarias, según consta en mensajes incorporados al sumario de la trama que instruye la Audiencia Nacional.

Pedro Sánchez Santos Cerdán PSOE Ángel Torres