Page propone bajar impuestos a los jóvenes por la compra de vivienda y liberar suelo público
Ha detallado esta estrategia de vivienda durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, que se celebra este jueves y este viernes en las Cortes regionales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EFE/Ismael Herrero)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto en el debate sobre el estado de la región, la bajada de impuestos para la adquisición de vivienda para los jóvenes menores de 36 años y ha desgranado una estrategia de vivienda hasta 2030, que entre otras medidas incorpora liberar suelo y edificios públicos que a día de hoy están inactivos, que en total supondrían unas 2.000 viviendas.
García-Page ha detallado esta estrategia de vivienda durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la región, que se celebra este jueves y este viernes en las Cortes regionales, compuesta por once medidas, que son tanto de tipo de fiscal, como proactivas, para poner más vivienda a disposición de los ciudadanos.
Al margen de esta estrategia de vivienda, en lo que respecta a la Consejería de Hacienda, García-Page ha avanzado que de cara a 2026, va a proponer reducir a la mitad el impuesto de transmisiones en la compra de vivienda para jóvenes de hasta 36 años, y además, va a ampliar la cuantía que se podrá beneficiar de esta deducción, al pasar de 180.000 a 240.000 euros, lo que supondrá un mínimo de 7.000 euros por persona de ahorro.
También se reducirá a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados para menores de 36 años en la adquisición de vivienda y se aprobará una deducción en el IRPF del 15 por ciento para las aportaciones a las cuentas de ahorro vivienda.
En cuanto a la estrategia de vivienda, diseñada por la Consejería de Fomento, el presidente regional ha detallado las once medidas, la primera de ellas un programa de aumento de la oferta residencial en alquiler asequible y también ha anunciado una partida de 45 millones de euros para la promoción de alquiler asequible o venta de 700 viviendas y ha subrayado que "es una medida de choque que ya está en rodaje".
Préstamos a tipo 0 para el 20 % que no cubren los bancos
También ha anunciado un préstamo a tipo 0, a través de los instrumentos financieros públicos, para poder cubrir el 20 por ciento de la hipoteca que no cubren los bancos, y ha propuesto firmar protocolos con entidades financieras que tienen negocio residenciado en Castilla-La Mancha para promover la oferta de productos financieros para la adquisición de vivienda para los jóvenes, es decir, que ofrezcan tipos de interés mejorados.
Un nuevo registro de demandantes de vivienda y facilitar el cambio del uso del suelo para facilitar el uso residencial del suelo, pero "todo cumpliendo con las leyes, para que no todo valga para todo" son otras de las medidas incluidas en la estrategia de vivienda.
Asimismo, ha planteado que Castilla-La Mancha se sumará a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Vivienda, de forma que ha avanzado que en enero de 2026 se va a presentar un programa operativo para que el suelo público que está inactivo en la actualidad o edificios públicos o locales inactivos se destinen a vivienda asequible, que permitiría como mínimo poner a disposición 2.000 viviendas nuevas.
También ha sugerido favorecer que se pueda reclasificar suelo rústico en residencial para construir vivienda asequible que beneficiará sobre todo a los pueblos más pequeños, aprobar una norma subsidiaria regional nueva para facilitar los trabajos de los ayuntamientos y ha ofrecido una "ayuda en especie" a los ayuntamientos para ayudar a los pequeños municipios en la confección del planeamiento urbanístico.
Por último, ha anunciado la ampliación de la deducción fiscal por arrendamiento de vivienda habitual, de 450 a 500 euros.
"A pleno pulmón" los 50 años de la Transición
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su comunidad autónoma va a celebrar "a pleno pulmón" y a "lo grande" el 50 aniversario de la Transición. "Sí, se puede celebrar", ha defendido el jefe del Ejecutivo regional durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra en el Teatro Municipal de Almagro.
"Vamos a celebrar en breve -el año que viene- el 50 aniversario de la Transición. Y lo vamos a hacer por todo lo grande en esta tierra", ha enfatizado un García-Page, que ha defendido que este aniversario sí se puede celebrar. "La palabra cuando se habla de muerte es más extraña. Pero bueno, se puede efectivamente recordar el fallecimiento del dictador", ha defendido.
Según ha advertido, Franco "podía haber muerto y no haber tenido la Transición ni la Democracia que tenemos". "Podían haberse malogrado muchísimas cosas. Podían no haber funcionado las cosas de la misma manera. Podían no haber estado la sociedad española, sus dirigentes políticos, económicos, empresariales, eclesiásticos, a la altura. Y se estuvo a la altura", se ha congratulado.
Es por ello que el presidente de Castilla-La Mancha cree que lo sucedido por aquellos años es algo que "no podemos olvidar". Por eso, ha apostillado, "lo vamos a celebrar a pleno pulmón" en la región porque "evoca lo que somos en buena medida".
Unos herederos de esa Transición, ha subrayado García-Page, que "nos ha permitido como tierra tener los mismos instrumentos para discutir, para pelear, en el sentido siempre democrático de la palabra, por nuestras oportunidades y por nuestros derechos".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto en el debate sobre el estado de la región, la bajada de impuestos para la adquisición de vivienda para los jóvenes menores de 36 años y ha desgranado una estrategia de vivienda hasta 2030, que entre otras medidas incorpora liberar suelo y edificios públicos que a día de hoy están inactivos, que en total supondrían unas 2.000 viviendas.