Es noticia
El caso de las pulseras hunde a la ministra de Igualdad: solo Marlaska está peor valorado
  1. España
En el barómetro del CIS

El caso de las pulseras hunde a la ministra de Igualdad: solo Marlaska está peor valorado

Ana Redondo recibe un 4,14 frente al 4 del titular de Interior cuando hace un año era la sexta mejor valorada del gabinete de Pedro Sánchez. También es la segunda peor valorada entre los votantes del PSOE, tras los ministros de Sumar

Foto: La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Senado. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Senado. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO

El nombramiento de Ana Redondo como ministra de Igualdad, en noviembre de 2023, se leyó como un intento de Pedro Sánchez por calmar las aguas en un departamento que le había dado demasiados dolores de cabeza durante el tiempo que lo ocupó Irene Montero. El presidente optó por cambiar el enfoque activista que le había imprimido la ahora eurodiputada de Podemos por una figura académica. Redondo (Valladolid, 1966) es profesora de Derecho Constitucional y venía a apagar los fuegos de polémicas como la ley del sólo sí es sí y las rebajas de penas a agresores sexuales o la ley trans.

La apuesta de Pedro Sánchez no ha salido del todo bien, sobre todo después del escándalo de las pulseras telemáticas para la vigilancia de agresores de violencia machista. Los fallos en el sistema Cometa comenzaron a hacerse públicos a mediados de septiembre, por lo que han impactado de lleno en la valoración que Redondo recibe en el barómetro del CIS que se publicó este lunes. Las entrevistas se realizaron entre los días 1 y 7 de octubre, después de las difusas explicaciones que ofreció la titular de Igualdad y tras el compromiso de revisar el modelo e incluso licitar un nuevo contrato.

Foto: tres-ministros-sin-carne-psoe-mas-valorados-espanoles

El terremoto ha provocado que Redondo se haya convertido en la segunda ministra peor valorada del gabinete de Sánchez. Sólo Fernando Grande-Marlaska, habitual farolillo rojo de esta clasificación, recibe una nota peor de los ciudadanos, con un 4 frente al 4,14 de la titular de Igualdad. Lo llamativo es que la nota de la vallisoletana ha mejorado respecto a julio, cuando los encuestadores del Centro de Investigaciones Sociológicas preguntaron por este mismo asunto por última vez. Entonces logró un 4,03, pero la evolución en este trimestre ha sido mucho más positiva para muchos de sus compañeros.

En la oleada de abril Redondo tenía por debajo, como es habitual, a Grande-Marlaska, pero también a Félix Bolaños, María Jesús Montero, Óscar López, Óscar Puente y Ángel Víctor Torres. Todos han mejorado su desempeño en una encuesta muy favorable para el PSOE. Y no sólo porque la estimación de voto que ha cocinado José Félix Tezanos coloque a los socialistas a 15 puntos del PP en caso de que haya elecciones. Cuando se pregunta por el recuerdo de voto, el resultado da pistas de la distorsión de la muestra. Los participantes en el sondeo afirman que votaron al PSOE en un 38,6%, mientras que quienes optaron por el PP fueron el 18,9%. El resultado de los comicios de julio de 2023 fue del 33,06% para los populares frente a un 31,68% para los socialistas.

Foto: investigacion-dispositivos-violencia-genero-1tps

Con esa muestra tan escorada hacia el partido de Pedro Sánchez, es todavía más llamativo el mal dato que obtiene Ana Redondo en su valoración. Igual que ocurre con el resultado general, la titular de Igualdad es la segunda peor calificada por los afines al PSOE, que le dan un 6,03, muy cercano al 6,01 de Grande-Marlaska. Al contrario de lo habitual en este tipo de preguntas, los votantes socialistas son más generosos con los miembros del gabinete que proceden de Sumar que con la dirigente vallisoletana.

La evolución de la valoración de Redondo en el último año ha sido muy negativa. Nunca ha estado en el pódium de los ministros más queridos por el CIS, un puesto que suelen repartirse Carlos Cuerpo y Pablo Bustinduy en fechas recientes. Pero en el sondeo de octubre de 2024, hace ahora un año, figuraba en la sexta posición con una puntuación de 4,43. Sólo era superada por Cuerpo y Bustinduy, además de José Manuel Albares, Teresa Ribera, Margarita Robles y Ernest Urtasun. En enero de este año cayó a la séptima posición, para después comenzar su hundimiento hasta la decimocuarta en abril, decimoquinta en julio y ahora vigesimoprimera.

Lucha por el voto femenino

La caída de la valoración de Ana Redondo llega en un momento clave, con el PSOE y el Gobierno enfrascados en su intento por tomar la iniciativa y sacudirse las crisis provocadas por los escándalos de corrupción que rodean al jefe del Ejecutivo. Parte de la recuperación a la que aspiran en Moncloa tiene que ver con una vigorización de sus posibilidades entre el voto femenino. Ya en las generales de julio de 2023 los socialistas se apoyaron en las mujeres para intentar remontar sus malos datos en las encuestas y ahora ocurre lo mismo. Sobre todo tras el batacazo que supuso el estallido del caso Cerdán y las publicaciones sobre las prácticas de José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre en relación a las mujeres.

Foto: prostitutas-pulseras-aborto-y-cribados-gobierno-y-pp-en-guerra-por-el-voto-clave-de-las-mujeres
TE PUEDE INTERESAR
Prostitutas, pulseras, aborto y cribados: Gobierno y PP, en guerra por el voto clave de las mujeres
Juan Fernández-Miranda Gráficos: Unidad de Datos

El Gobierno lanzará presumiblemente este martes el proceso para incluir el derecho al aborto en la Constitución para dar la batalla a Isabel Díaz Ayuso y los titubeos del PP al respecto. También se prevén avances en el intento por prohibir la prostitución como respuesta a las filtraciones sobre Ábalos y Koldo después de años con la idea congelada. Y de fondo está la polémica en Andalucía por el fallo en los cribados del cáncer de mama, donde los socialistas también quieren pescar aprovechando la erosión que provoca en el Gobierno de Juanma Moreno.

En medio de este escenario, la mala valoración de la ministra de Igualdad da pistas sobre la apuesta fallida de Sánchez por un perfil como el suyo en un departamento que fue bandera del PSOE. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien lo creó para nombrar a una jovencísima Bibiana Aído, aunque la referente en la materia dentro del partido sigue siendo para muchos Carmen Calvo. La exvicepresidenta, que tuvo las competencias en la primera legislatura del presidente del Gobierno, protagonizó la pugna con Irene Montero en asuntos como la ley Trans, un debate que el PSOE aún no ha resuelto, como demostraron las últimas pugnas internas a raíz del congreso federal de Sevilla.

El nombramiento de Ana Redondo como ministra de Igualdad, en noviembre de 2023, se leyó como un intento de Pedro Sánchez por calmar las aguas en un departamento que le había dado demasiados dolores de cabeza durante el tiempo que lo ocupó Irene Montero. El presidente optó por cambiar el enfoque activista que le había imprimido la ahora eurodiputada de Podemos por una figura académica. Redondo (Valladolid, 1966) es profesora de Derecho Constitucional y venía a apagar los fuegos de polémicas como la ley del sólo sí es sí y las rebajas de penas a agresores sexuales o la ley trans.

Igualdad
El redactor recomienda