Es noticia
Hernando, hoy secretario de Estado, metió en España a la empresa china regada con millones por el Gobierno
  1. España
acento (blanco) cobró de la constructora

Hernando, hoy secretario de Estado, metió en España a la empresa china regada con millones por el Gobierno

El dirigente socialista Antonio Hernando, número dos de Óscar López en el Ministerio para la Transformación Digital, invitó a España a un directivo de la constructora pública china CCCC meses antes de incorporarse al Gabinete de Presidencia

Foto: Carta de invitación de Antonio Hernando a un directivo de la constructora china CCCC que se está llevando adjudicaciones millonarias del Gobierno y pasaportes de tres altos directivos del conglomerado controlada por Pekín que también fueron invitados
Carta de invitación de Antonio Hernando a un directivo de la constructora china CCCC que se está llevando adjudicaciones millonarias del Gobierno y pasaportes de tres altos directivos del conglomerado controlada por Pekín que también fueron invitados
EC EXCLUSIVO

La constructora pública china que se está llevando adjudicaciones millonarias del Gobierno de Pedro Sánchez, China Communications Construction Company (CCCC), ha utilizado al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y exdirector adjunto de Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, para infiltrarse en España y acceder a Moncloa.

Documentos y correos electrónicos a los que ha tenido acceso El Confidencial demuestran que la expansión de CCCC en el mercado nacional de la construcción se articuló a través de Acento Public Affairs, el lobby fundado por José Blanco y en el que Hernando ocupó el cargo de director general hasta octubre de 2021, cuando dio el salto al Ejecutivo de Sánchez.

La implantación en España de CCCC, una compañía vetada por Estados Unidos por sus vínculos con el régimen y el Ejército chino, arrancó en 2019 cuando sus directivos se fijaron en una constructora gallega que estaba inmersa en una profunda crisis, Grupo Puentes y Calzadas SA. Pekín ordenó la compra del 66,5% de la empresa española y pactó adquirir el resto de las acciones en los años siguientes.

Moncloa no puso objeciones a la entrada de CCCC en Grupo Puentes y Calzadas SA, al contrario que gobiernos como el de Justin Trudeau en Canadá, que vetó en 2018 la entrada de la corporación china en su país por razones de “seguridad nacional”. Pese a su mayoría en el capital, CCCC mantuvo el nombre de su nueva filial. En 2018, facturó apenas 90 millones de euros pero, en 2020, Grupo Puentes y Calzadas SA ya había subido a 115 millones y, en 2024, alcanzó un récord de 434,6 millones.

placeholder Pedro Sánchez, Óscar López y Antonio Hernando, en 2010.
Pedro Sánchez, Óscar López y Antonio Hernando, en 2010.

La progresión no ha sido casual. El Ministerio de Transportes ha contribuido a inflar el volumen de negocio de CCCC desde 2019 con la adjudicación de decenas de contratos de construcción de carreteras y proyectos asociados a la alta velocidad. Además, el hólding chino participa en la ampliación de la estación de Atocha, una de las obras más caras y emblemáticas de los últimos años.

Una carta de invitación

¿Cómo ha conseguido CCCC este nivel de penetración en España? Blanco y Hernando han desempeñado un papel decisivo en esta operación. Fuentes del lobby liderado por el exministro de Fomento de José Luis Rodríguez Zapatero reconocen a El Confidencial que fueron contratados por Grupo Puentes y Calzadas SA y que han tenido conversaciones con el Gobierno de Sánchez para pedirle que otorgara adjudicaciones a su cliente y, en general, defender sus intereses.

placeholder Carta de invitación de Antonio Hernando al directivo de CCCC.
Carta de invitación de Antonio Hernando al directivo de CCCC.

En esas gestiones intervino Hernando, antiguo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y actual número 2 de Óscar López en el Ministerio para la Transformación Digital. En concreto, Hernando firmó una carta con membrete de Acento el 11 de diciembre de 2020 para invitar oficialmente a España a Tao Liang, responsable mundial de Relaciones Públicas y Publicidad de China Harbour Engineering Company (CHEC), la firma subsidiaria que empleó CCCC para entrar en el capital de Grupo Puentes y Calzadas SA.

En la misiva, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital precisó la agenda que tendría el directivo chino en Madrid. “Visitar la oficina de Acento y encuentro con el consejero delegado [José Blanco]”, “Formación en políticas empresariales y de responsabilidad social de Acento” y “Codesarrollar planes de marketing para Asia”.

El alto cargo de CHEC permaneció en España entre el 7 y 14 de enero de 2021. Menos de 10 meses después, Hernando dejó Acento para incorporarse automáticamente al Gabinete de Presidencia del Gobierno. Esa fecha coincide con un incremento en las adjudicaciones del Ministerio de Transportes a Grupo Puentes y Calzadas SA, como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Estado.

Fuentes oficiales de Moncloa han asegurado a El Confidencial que "Antonio Hernando vendió todas sus participaciones en Acento cuando regresó a la vida pública en 2021 y, desde ese momento, no ha vuelto a tener relación con el lobby ni con los clientes para los que trabajó en esa etapa". Sobre las relaciones de Acento con el Gobierno, estas fuentes no han realizado comentarios.

placeholder El exministro socialista José Blanco, socio fundador y CEO de Acento Public Affairs, el pasado febrero en un acto. (Zipi Aragón /EFE)
El exministro socialista José Blanco, socio fundador y CEO de Acento Public Affairs, el pasado febrero en un acto. (Zipi Aragón /EFE)

Cuatro pasaportes

Liang no fue el único directivo de CCCC que visitó Madrid con invitación de Acento en un momento clave para el crecimiento del negocio de Grupo Puentes y Calzadas SA. Correos electrónicos prueban que, tras ese primer viaje, la consultora que dirige Blanco cursó cartas de invitación en 2021 para que otros cuatro responsables de CCCC pudieran desplazarse a territorio nacional. El Confidencial ha conseguido los pasaportes de estos directivos. Se trata de Jin Pin Tang, Baochun Hu, Sulian Yang y Zhimin Hu.

En el momento del viaje, la última de estos cuatro altos cargos ocupaba el puesto de directora de CHEC para América Latina y en estos momentos preside otra filial de CCCC en Brasil. El nombre de Zhimin Hu volvió a aparecer meses después en España en otro movimiento que evidencia los largos tentáculos de China en el círculo de confianza de Sánchez.

Como desveló este diario, José Luis Rodríguez Zapatero, íntimo de Blanco y Hernando y negociador jefe del Gobierno en Waterloo y Ginebra, montó en abril de 2022 un think tank prochino llamado Gate Center. En la puesta en marcha de esta entidad colaboró un empresario asiático, Fangyong Du, alias Miguel Duch, investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por sus vínculos con los servicios de espionaje de Pekín.

Se da la circunstancia de que uno de los asientos de la primera junta directiva de Gate Center fue ocupado precisamente por Zhimin Hu, la responsable del conglomerado chino que fue invitada a España por Acento.

placeholder Pasaporte de Fangyong Du, alias Miguel Duch, socio de José Luis Rodríguez Zapatero en su 'think tank' prochino Gate Center.
Pasaporte de Fangyong Du, alias Miguel Duch, socio de José Luis Rodríguez Zapatero en su 'think tank' prochino Gate Center.

Además de la ampliación de la estación de Atocha, la Dirección General de Carreteras, un área del Ministerio de Transportes involucrado en el caso Koldo, adjudicó en 2022 a Grupo Puentes y Calzadas SA una obra de emergencia para reconstruir los viaductos de O Castro por 90 millones de euros y, en 2023, la “conservación y explotación de las carreteras y obras menores” del sector LU-05 de la provincia de Lugo por 14,6 millones.

En diciembre de ese mismo año, ADIF, otro organismo en cuestión por su presunta implicación en la trama corrupta del PSOE, adjudicó a la firma controlada por el PCCh, en UTE con otras tres compañías españolas, el proyecto de la línea de alta velocidad del tramo de 15 kilómetros Tafalla-Campanas por 238 millones de euros y, en julio de 2024, nuevamente la Dirección General de Carreteras concedió a la filial de la empresa china otro contrato de 18,1 millones para la “conservación y explotación de las carreteras y obras menores” del sector S-02 de Cantabria.

La constructora pública china que se está llevando adjudicaciones millonarias del Gobierno de Pedro Sánchez, China Communications Construction Company (CCCC), ha utilizado al actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y exdirector adjunto de Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, para infiltrarse en España y acceder a Moncloa.

PSOE Antonio Hernando Óscar López Pedro Sánchez
El redactor recomienda