El PSOE disparó a 405 sus cuentas sin fiscalizar con la trama Ábalos-Cerdán a pleno rendimiento
El importe que contenían estas cuentas supera los 700.000 euros, casi el cuádruple que el año anterior. En ese año 2020 se produjo la compra de mascarillas a Aldama y contratos con constructoras investigadas
Pedro Sánchez, junto a José Luis Ábalos y Carmen Calvo (PSOE/Borja Puig)
El Tribunal de Cuentas detectó en 2020 un total de 405 cuentas bancarias del Partido Socialista sin fiscalizar. España se encontraba en plena pandemia y la trama de Koldo-Cerdán-Ábalos operaba a pleno rendimiento. El importe que contenían estas cuentas asciende a los 702.372 euros. José Luis Ábalos estaba al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, y Koldo y su entorno familiar acudían con frecuencia a Ferraz para recoger sobres con dinero en efectivo.
Los datos del Tribunal de Cuentas certifican que el PSOE casi duplicó el número de cuentas bancarias sin fiscalizar en 2020. Un año antes, el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y tercero desde su regreso a la Secretaría General del partido, las cuentas no fiscalizadas fueron de 232, es decir, 173 menos que el año de la pandemia, cuando el estado de alarma impidió la puesta en marcha de numerosos eventos políticos.
De las 405 cuentas no fiscalizadas del PSOE que figuran en el último informe del señalado tribunal, 295 —con un saldo conjunto de 302.189 euros—, "no aparecen contabilizadas al cierre del ejercicio". En cuanto a las 110 cuentas bancarias restantes, correspondientes a sedes territoriales, cuentan con un saldo de 400.183 euros. Estos depósitos bancarios "no han sido informados por las entidades financieras" y el Tribunal de Cuentas denuncia que "la formación no ha facilitado la correspondiente conciliación, lo que ha constituido una limitación".
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, reconoció la semana pasada en su comparecencia en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el ente "no tiene mecanismos" para detectar la 'contabilidad b' de los partidos políticos: "Nunca se detectan las cajas b de los partidos... No podemos obligar a un partido a que rinda cuentas".
José Ruz y Aldama
La trama tuvo una intensa actividad en la misma etapa en que el PSOE duplicó sus cuentas bancarias no fiscalizadas. El 18 de noviembre de 2020, Koldo mantuvo una conversación con Ábalos, recogida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, donde expresaba su malestar por no estar recibiendo determinadas cantidades de dinero. A Ábalos le quedaban por percibir 350.000 euros procedentes de "Sant Feliú" y "El Mayor". La UCO señala en uno de sus informes que esta cantidad se la adeudaba Santos Cerdán al entonces ministro de Transportes.
También en plena pandemia se produjo la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión tras la mediación de Víctor de Aldama. El Ministerio de Transportes, a través de Adif y Puertos del Estado, pagó más de 30 millones de euros por la vía de urgencia a esta compañía. Aldama entregaba en efectivo 10.000 euros a Koldo cada mes, como el mismo empresario ha reconocido.
En esta etapa se producen también diversos negocios entre la trama y el constructor José Ruz, quien estaba al frente de Levantina, Ingeniería y Construcción. En noviembre de 2020, Koldo instó a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a que adjudicara alguna obra a esta compañía. La entonces presidenta alegó que le acababan de "dar" una de 700.000 euros hace poco tiempo y que darle otra adjudicación tan seguida iba a "cantar". A pesar de ello, el 17 de diciembre, solo un mes después, Adif contrató a LIC para una obra de emergencia por importe de 592.053 euros.
Del mismo modo, 2020 fue un año donde, a pesar de la obligada quietud de la mayoría de los españoles por la pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones a la movilidad, el trasiego de billetes en efectivo en Ferraz era habitual. De hecho, en una de las últimas conversaciones recabadas por la UCO, se puede comprobar que el hermano de Koldo García, pese a no tener ningún cargo orgánico en el PSOE, también entraba en la sede del partido a recoger sobres con dinero. Un ejemplo es la charla entre Patricia Úriz, mujer del exasesor, y Koldo el 16 de diciembre de 2020:
-Patricia Úriz: "Joseba va ahora a por la primera parte de Ferraz que le da Celia" (la secretaria del PSOE que dejaba los sobres a Ábalos, Koldo y sus familiares).
-Koldo: "Ok".
El Tribunal de Cuentas detectó en 2020 un total de 405 cuentas bancarias del Partido Socialista sin fiscalizar. España se encontraba en plena pandemia y la trama de Koldo-Cerdán-Ábalos operaba a pleno rendimiento. El importe que contenían estas cuentas asciende a los 702.372 euros. José Luis Ábalos estaba al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, y Koldo y su entorno familiar acudían con frecuencia a Ferraz para recoger sobres con dinero en efectivo.