Es noticia
Cumbre "confidencial" en España antifinanciación terrorista con Irán de invitado estrella
  1. España
Afloran vínculos con China

Cumbre "confidencial" en España antifinanciación terrorista con Irán de invitado estrella

Madrid fue sede la semana pasada de una reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional donde se escucharon los argumentos del régimen de Teherán, señalado por la justicia española por atentar contra Vidal-Quadras

Foto: Un desfile muestra las imágenes del líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, y el exlíder de Hezbolá Hassan Nasrallah, asesinado por Israel el año pasado.
Un desfile muestra las imágenes del líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, y el exlíder de Hezbolá Hassan Nasrallah, asesinado por Israel el año pasado.

Madrid fue escenario la semana pasada de una reunión “confidencial” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La cita contó con la presencia de representantes de diferentes países y estuvo centrada en Irán. De hecho, el régimen de los ayatolás fue el invitado protagonista y ofreció sus explicaciones a los presentes, entre los que había otras delegaciones como la de Israel, uno de sus rivales en la región. La Audiencia Nacional señala al país musulmán por estar detrás del intento de asesinato contra el político español Alejo Vidal-Quadras.

Irán aspira a ser la potencia hegemónica en Oriente Próximo desde hace décadas. Ejerce como referente del mundo chií, una de las dos almas del Islam, frente al otro polo de la región que representa Arabia Saudí, el principal actor del mundo suní. El papel de Irán en el ámbito internacional está marcado por el patrocinio y la financiación de grupos terroristas en la región como la milicia chií Hezbolá, Hamás en Palestina (pese a ser suní), los rebeldes de Yemen y facciones en Irak y Siria, entre otros. Son un enjambre de grupos y siglas que conforman el autodenominado “efe de la resistencia”, un elemento desestabilizador de una zona en constante conflicto.

El Confidencial ha confirmado la celebración de esta cumbre en Madrid por medio de fuentes diplomáticas, de las fuerzas de seguridad y del Ministerio de Economía, que estuvo presente por medio de la subdirectora del Sepblac. Es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la Unidad de Inteligencia Financiera de España. El Sepblac es, asimismo, Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Cuenta en su organigrama con miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

La cita tuvo lugar el lunes 29 de septiembre y abordó la situación de Irán en este momento de gran relevancia por la situación bélica en la que desde hace dos años se encuentra Oriente Medio. En este tiempo, el régimen de los ayatolás surgido de la Revolución Islámica de 1979 ha perdido a su aliado en Siria, Bashar Al Asad, y ha visto debilitarse a Hezbollah por los bombardeos de Israel, que mataron a su carismático líder, Hassan Nasrallah. Irán también sufrió el ataque de la aviación hebrea sobre su infraestructura nuclear, una operación que contó con el aval de Estados Unidos.

Foto: division-consejo-seguridad-supervision-nuclear-iran

El Confidencial se ha puesto en contacto con el GAFI (FATF, por sus siglas en inglés). Desde esta institución con sede en Francia contestan que “todas las discusiones, documentos e información producidos durante una evaluación mutua, un seguimiento o un ejercicio del ICRG (Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional) son confidenciales”. “Por lo tanto, no podemos proporcionar ningún comentario”, añaden.

El GAFI es un organismo intergubernamental creado en 1989 por los países del G-7 (actualmente G-8) para establecer estándares globales y políticas contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de armas de destrucción masiva. Desarrolla políticas, emite recomendaciones, realiza evaluaciones mutuas a sus miembros y monitorea a los países con deficiencias en sus sistemas de prevención, los cuales son expuestos en listas conocidas como "listas grises" y "listas negras".

Foto: repsol-trump-china-rusia-iran-controlen-petroleo-venezuela

Irán también está en el punto de mira de distintas cancillerías por estar detrás de asesinatos y atentados selectivos contra enemigos perpetrados fuera de sus fronteras. El caso de Vidal-Quadras representa un paradigma de este tipo de acciones, pero no es la única. Precisamente, la semana pasada la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de los detenidos por intentar matar al político español cuando paseaba a plena luz del día un día festivo en el barrio de Salamanca, en Madrid. Según los jueces, “de lo actuado se deriva la posible implicación de los acusados como miembros de una célula afín a la causa República Islámica de Irán. Uno ellos “pretendió matar a Vidal-Quadras, conocido por su oposición al régimen iraní”.

Ni la Guardia Civil ni la Policía estuvieron presentes en la cita, si bien sus conocimientos sirven para elaborar informes previos para la representación española. Sobre el contenido de la cita y lo que se dijo, las fuentes consultadas explican que lo que se hace es evaluar a los países y sus estructuras para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. También para unificar el marco normativo. El objetivo es tratar de atraer a esa ‘familia’ a países sospechosos como es el caso de Irán.

Hay estados que se dejan acoger en busca de legitimidad internacional y estas fuentes ponen como ejemplo Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. En el caso de Irán, las fuentes españolas consultadas lo describen como un país que juega un doble juego y no es especialmente colaborador, pero busca dar una versión homologable.

Foto: iran-copia-metodos-rusia-reclutar-agentes-israel

Otras fuentes diplomáticas al tanto de esta reunión coinciden en que Irán trata de jugar el rol de país que coopera con Occidente, pero los precedentes invitan a ser cautos. Acusan a Teherán de acumular una larga trayectoria de sospechas en actividades de blanqueo de dinero, principalmente procedente de la venta de petróleo por mercados alternativos no regulados.

El vínculo entre Irán y China

Este domingo, el periódico Wall Street Journal publicó un reportaje bajo el título “Como China paga en secreto a Irán por el petróleo y evita las sanciones de Estados Unidos”. La información daba cuenta de un acuerdo “oculto” con una destacada aseguradora china que tiene a Teherán como su mayor cliente. “El año pasado se canalizaron hasta 8.400 millones de dólares en pagos petroleros a través de ese conducto de financiamiento para proyectos de infraestructura china en Irán”, relata la información del medio norteamericano.

Las fuentes consultadas describen un complejo entramado de sociedades con transferencias internacionales pensadas para eludir el control de las autoridades. El dinero pasa por países de medio mundo, incluidos bancos europeos, sin que estas entidades sepan necesariamente el origen de ese dinero.

Foto: golazo-china-oriente-medio-diplomacia-pekin-iran-arabia

La relación entre Irán y China es un nuevo foco de preocupación para la comunidad internacional en un momento de aislamiento de Teherán y el empoderamiento de gigante asiático. China se reivindicó hace semanas ante el mundo en una cumbre presidida por su presidente, Xi Jinping, quien estuvo acompañado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La caída del régimen de Al Asad ha truncado la ruta siria para este mercado clandestino en torno al petróleo y ha obligado a buscar nuevas vías para introducir el dinero, incluyendo aviones civiles desde Turquía o el método de blanqueo de la hawala. La conclusión es que Irán lleva años burlando el control de la comunidad internacional.

Madrid fue escenario la semana pasada de una reunión “confidencial” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La cita contó con la presencia de representantes de diferentes países y estuvo centrada en Irán. De hecho, el régimen de los ayatolás fue el invitado protagonista y ofreció sus explicaciones a los presentes, entre los que había otras delegaciones como la de Israel, uno de sus rivales en la región. La Audiencia Nacional señala al país musulmán por estar detrás del intento de asesinato contra el político español Alejo Vidal-Quadras.

Irán Madrid Terrorismo Palestina Israel Conflicto árabe-israelí Guerra en Siria Irak Petróleo Noticias de China
El redactor recomienda