El Festival de Sitges y otras visitas obligadas en octubre para los amantes de lo paranormal
El séptimo arte y las leyendas populares se unen este mes para recorrer la cara oscura de algunos de los parajes más singulares de nuestro país y honrar, así, al género del terror y fantástico
Octubre es el mes del otoño por excelencia. Una época en la que termina un ciclo de vida, llega el frío y las noches son más largas y oscuras. Quizá por eso está ligado al terror y la fantasía, gracias a celebraciones como Halloween, con su truco o trato, o festivales de cine, como el de Sitges, uno de los protagonistas de la nueva edición de Repsol en Escena, el magazine de Eva Soriano que repasa las novedades de la agenda de ocio española.
Sitges toma el relevo
Octubre sigue siendo un mes clave para los amantes del séptimo arte. Tras la celebración el pasado mes de septiembre del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, le toca el turno a Sitges. En la capital donostiarra, Repsol no solo participó como partner energético, ayudando a minimizar la huella de carbono, sino que dio lugar a otras experiencias que traspasaron la alfombra roja y las proyecciones, como la actuación de la Rondalla Santa Eulalia de Mos en el Espacio Repsol en la Plaza Okendo. El grupo llegó en un autobús propulsado por combustible 100% renovable.
Siguiendo esta estela, la localidad barcelonesa acoge hasta el 19 de octubre la 58ª edición Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El terror y la ciencia ficción se adueñan de las calles de esta localidad barcelonesa para crear un universo paralelo donde los fans son los auténticos protagonistas de cada jornada.
Este año la compañía española volverá a aportar sus soluciones energéticas para facilitar el desarrollo del festival y convertirlo en una experiencia colectiva. Por ejemplo, en la Zona Village tiene su propio espacio, donde los más atrevidos pueden participar en el Desafío King Kong y ganar premios exclusivos. Además, la Zombie Walk, una de las citas más esperadas de cada edición, dispone de una zona de maquillaje profesional, habilitada por la compañía energética, para que los asistentes puedan convertirse en zombis.
Más allá de la parte cinematográfica, en la King Kong Area hay una zona chill out con bancos solares para cargar sus móviles entre película y película. Durante el fin de semana, además, se puede probar un helado, realizado para la ocasión por Guía Repsol: el cerebrito zombi, una mezcla de kéfir, sésamo negro y frutos rojos. Además, la energía solar alimentará el escenario ubicado en el centro del pueblo, donde se realizan proyecciones y todo tipo de actividades, así como el photocall del Mirador, por donde pasarán los equipos de las películas que se proyectan en el festival.
Asimismo, como ya ha ocurrido en otros eventos culturales, Repsol aportará sus energías para reducir la huella de carbono del certamen, gracias al uso de la recarga eléctrica y los combustibles 100% renovables en parte de la flota oficial de vehículos. Este combustible también alimentará los grupos electrógenos que iluminan espacios clave, como la Zona Village y el área de food trucks.
Pueblos con misterio: Zugarramurdi y Belchite Viejo
Más allá de los festivales, hay ciertos lugares en España que invitan a vivir otras experiencias fantásticas en primera persona. Para que puedas celebrar este mes de la forma más terrorífica posible, proponemos una serie de escapadas con aire de misterio.
En Navarra, Zugarramurdi y su famosa Cueva de las Brujas ofrecen una experiencia mística entre leyendas y naturaleza. Este enclave, atravesado por un arroyo, fue escenario de reuniones de brujas en el siglo XVII y hoy se puede explorar junto al Museo de las Brujas, que recorre la historia del lugar y sus mitos.
En Zaragoza, Belchite Viejo conserva las huellas de la Guerra Civil española y permite recorrer su lado más misterioso en visitas nocturnas teatralizadas, ideales para quienes buscan emociones fuertes. Las noches del 31 de octubre al 2 de noviembre son especialmente populares para descubrir este pueblo fantasma.
En definitiva, tanto si eres un cinéfilo empedernido como si simplemente eres un apasionado del misterio y las leyendas, octubre se presenta como el mes perfecto para vivir experiencias únicas. Nada mejor que una buena agenda de planes originales para dejarse llevar por el lado más inquietante y apasionante del otoño.
Octubre es el mes del otoño por excelencia. Una época en la que termina un ciclo de vida, llega el frío y las noches son más largas y oscuras. Quizá por eso está ligado al terror y la fantasía, gracias a celebraciones como Halloween, con su truco o trato, o festivales de cine, como el de Sitges, uno de los protagonistas de la nueva edición de Repsol en Escena, el magazine de Eva Soriano que repasa las novedades de la agenda de ocio española.