Es noticia
El Gobierno justifica no felicitar a Corina por su Nobel: "No felicitamos siempre"
  1. España
Premio de la Paz

El Gobierno justifica no felicitar a Corina por su Nobel: "No felicitamos siempre"

La tímida respuesta del Ejecutivo español al galardón contrasta con la lluvia de reacciones positivas de dirigentes nacionales e internacionales de todo color político

Foto: Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)
Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El Gobierno sitúa en la más absoluta normalidad su clamoroso silencio tras la concesión a la opositora venezolana, María Corina Machado, del Premio Nobel de la Paz 2025. En España se han congratulado por esta decisión políticos tan diversos como Josep Borrell, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Imanol Padrales o Emiliano García-Page. Y en Europa lo han aplaudido dirigentes de distintas familias ideológicas como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Antonio Costa. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse.

Fuentes de la Moncloa restan trascendencia a este hecho y señalan que "no siempre felicitamos a todo el mundo". Aunque nada marca este criterio difuso. En el caso de la Casa del Rey, que tampoco ha felicitado a Machado, se explica que sólo lo hacen cuando se trata de españoles o en circunstancias muy concretas como el premio al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el papel que España jugó en el proceso de paz.

Pero, probablemente, la señal más clara de que el Gobierno ha esquivado la celebración de este premio es que el Ministerio de Exteriores sí ha expresado su felicitación a los últimos premiados con el Nobel de la Paz y no se ha manifestado en esta ocasión.

El silencio oficial del Ejecutivo contrasta con la implicación en la liberación de Machado cuando fue apresada por el régimen de Nicolás Maduro. El propio ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, lo puso ayer en valor. "Se trabajó intensamente para que fuera liberada el tiempo que estuvo en prisión". Pero más allá de estas palabras y de destacar que España es un país comprometido con los derechos humanos, la democracia y la paz, Bolaños no quiso profundizar en la concesión del galardón.

Hasta la ministra de Defensa, Margarita Robles, optó por no poner el foco en Venezuela y señaló que para ella "el premio Nobel, más allá de las personas, es que tenemos una apuesta importante por la paz en Gaza". Yo espero que esa paz sea una paz también en Ucrania, que lo sea pronto, y ahí va a estar siempre España comprometida", añadió.

Son conocidos los fuertes vínculos que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene con Maduro pero eso no fue obstáculo para que el Ejecutivo de Sánchez diera asilo político al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, acosado por la dictadura, y le sacara del país en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas. González tuvo que presentarse a las elecciones de 2024 en sustitución de Corina Machado, inhabilitada por el régimen.

El mutismo del Ejecutivo español se ha completado con la reacción de los partidos a su izquierda, que han criticado abiertamente el galardón. Pablo Iglesias comentó en las redes "que para darle el Nobel de la paz a Corina Machado que lleva años intentando dar un golpe de Estado en su país, se lo podrían haber dado directamente a Trump o incluso a Adolf Hitler a título póstumo. El año que viene que lo compartan Putin y Zelenski. Si ya total…. "

Foto: anuncio-premio-nobel-de-la-paz-2025

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con un punto más sarcástico, propuso que el Nobel de Medicina se lo den a "Marcos Llorente", También Izquierda Unida ha afeado públicamente el premio. Su coordinador general, Antonio Maíllo, valoró que en un contexto bélico global, con un “genocidio en Palestina y con cientos de iniciativas por la paz”, había “suficientes personalidades, entidades y colectivos donde el Nobel de la Paz habría tenido más sentido”.

María Corina Machado ha esquivado por ahora la réplica a la ausencia de felicitaciones del Gobierno. En sus primeras palabras tuvo una mención expresa para Donald Trump, en un momento de especial tensión entre la Moncloa y la Casa Blanca por la llamada pública del presidente americano a que se expulse a España de la OTAN por no cumplir con el 5% del PIB de gasto militar.

"Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la Libertad. Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia..Venezuela será libre!", escribió la líder opositora.

De los pocos comentarios que ha realizado el Gobierno sobre el Nobel de la Paz hay uno sintomático de la vicepresidente primera, María Jesús Montero, sobre que precisamente Trump había reclamado ganarlo. "Estará algo disgustado o tendrá alguna decepción”, afirmó.

El Gobierno sitúa en la más absoluta normalidad su clamoroso silencio tras la concesión a la opositora venezolana, María Corina Machado, del Premio Nobel de la Paz 2025. En España se han congratulado por esta decisión políticos tan diversos como Josep Borrell, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Imanol Padrales o Emiliano García-Page. Y en Europa lo han aplaudido dirigentes de distintas familias ideológicas como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Antonio Costa. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido pronunciarse.

Nicolás Maduro Noticias de Venezuela Moncloa
El redactor recomienda