Los mensajes de Ábalos y Koldo sobre "donativos" a mujeres: "Necesito pulseras para la puta"
La UCO advierte en su último informe sobre la existencia de pagos de Koldo García para "encuentros de carácter personal" de José Luis Ábalos durante su etapa en el Gobierno
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recopilado mensajes que revelan que el que fuera el hombre de confianza de José Luis Ábalos, Koldo García, se encargó de gestionar los encuentros del exministro con supuestas prostitutas y de abonar los mismos. "Necesito pulseras para la puta", le llegó a indicar Koldo García a su propia mujer, Patricia Uriz, en febrero de 2021. "Pero para la 1 no? [sic]", le respondió ella.
La UCO advierte en su último informe sobre la existencia de pagos de Koldo para "encuentros de carácter personal" de José Luis Ábalos. En mayo de 2021, el exministro también envió un mensaje a su asesor que revelaba que le utilizaba para gestiones con distintas mujeres. "Ingresa 100 a Michel, que no tiene ni para comida", le ordenó. "Si aún me lo pudiera deducir estos donativos de la renta!!!", bromeó a continuación. "Tú eres la polla. 5 m lo tiene", contestó Koldo, que posteriormente adjuntó el justificante de la transferencia.
Koldo también escribió a Michel —a la que tenía guardada como "Michel Brasil Valencia"— en enero de 2021. "Pera q dice José q vayan las dos [sic]", le avisó esta mujer al entonces asesor del ministro. "????", le respondió este. "Dime quién viene. Para solucionarlo", le exigió. La confirmación de Michel llegó poco después: "Vamos las tres".
La UCO hace referencia a esta clase de conversaciones a la hora de explicar que Ábalos contaba con "una fuente de ingresos no declarada" mientras formaba parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En algunos casos, esos supuestos ingresos en B se reflejan en el pago de una hipoteca o incluso en sobres con el logo del PSOE, pero sus encuentros con mujeres han terminado por convertirse en indicios clave para esta línea de investigación.
"1.000 euros y tres botellas"
En los mensajes que intercambiaban Koldo y su mujer, queda claro que eran los gestores de la vida privada de Ábalos, incluyendo lo que afectaba a sus citas con distintas mujeres. Por ejemplo, en uno de esos mensajes, el ayudante del exministro le indica que ha pagado 1.000 euros a "unas", además "de tres botellas". "Anota 2.000", agrega. Esa precisión sobre la anotación confirma las conclusiones de la UCO en su último informe. La Guardia Civil aseguraba que Ábalos mantenía una contabilidad en A y otra en B. En este caso, pide a Patricia Uriz que tenga precaución a la hora de añadir el apunte en “gastos”. “Para este lo tengo que disimular”, dice.
También se ocupaban de cubrir y gestionar los desplazamientos de Jésica Rodríguez para viajar con el socialista. Se aprecia en las conversaciones cómo adquieren distintos billetes de avión, tren o autobús. "Para la princesa", precisa Koldo, en referencia a la pareja de Ábalos. La distinción es importante porque, en otros casos, compraban billetes para la mujer del diputado, Carolina Perles, de los que también hay constancia en el material reunido por la UCO.
Sin embargo, no solo sufragaban gastos de Perles y Jésica. En los wasaps, Uriz adquiere billetes para otras mujeres. En concreto, organizó el desplazamiento de "Carlota" y "Ariadna" a Bilbao, y su estancia en el hotel NH de la ciudad en mayo de 2019. "¿Van las dos?", se asombra.
El pasado junio, la UCO también envió al Supremo un audio en el que el exministro hacía referencia a dos mujeres con el mismo nombre a la hora de organizar un viaje electoral a Bailén. “Si vienen de aquí, tienes a Ainara [dijo mal el nombre] y a la colombiana nueva”, le dijo Koldo. Ábalos se mostró indeciso ante la propuesta de su asesor: “No sé, la Carlota se enrolla que te cagas”. Koldo zanjó el debate: “Pues la que tú quieras. O Ariadna y Carlota y a tomar por culo".
Los nuevos mensajes revelan que Koldo pagaba además regalos para Jésica que ella escogía con antelación. En otras de las conversaciones, se ve cómo le pide unos pendientes con brillantes y le precisa que los quiere de "oro rosa", como ya le había indicado. "A mi no me gusta el coló plateado. Q soy muy blanca. Me gustan los doraditos", le advirtió.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recopilado mensajes que revelan que el que fuera el hombre de confianza de José Luis Ábalos, Koldo García, se encargó de gestionar los encuentros del exministro con supuestas prostitutas y de abonar los mismos. "Necesito pulseras para la puta", le llegó a indicar Koldo García a su propia mujer, Patricia Uriz, en febrero de 2021. "Pero para la 1 no? [sic]", le respondió ella.