El PSOE propone erradicar "el machismo en las fiestas populares" tras el caso pulseras
Los socialistas instan al Gobierno a desarrollar un "plan de acción específico" para "eliminar de las fiestas populares de nuestro país cualquier signo de machismo", pero defienden la continuidad de Ana Redondo en Igualdad
La ministra de Sanidad, Ana Redondo, aplaudida por los senadores socialistas. (Europa Press/Jesús Hellín)
El PSOE quiere erradicar "el machismo en las fiestas populares". Los socialistas defienden este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados donde piden al Gobierno que ponga en marcha un plan de acción para acabar con "cualquier signo de machismo" en las fiestas populares del país. Una propuesta que llega tras el escándalo de las pulseras antimaltrato que fallaron y que el Ministerio de Igualdad ocultó. Por este motivo, el Congreso reprobó a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pero el PSOE ha mantenido una defensa cerrada de su continuidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La propuesta que sale a relucir ahora en la Comisión de Igualdad fue registrada en septiembre de 2024, hace más de un año. En el documento, el PSOE "insta al Gobierno de España a continuar su labor para la erradicación del carácter estructural de la cultura machista, elaborando un plan de acción específico para eliminar de las fiestas populares de nuestro país cualquier signo de machismo que excluya de la comunidad a la mitad de la población por el hecho de ser mujer, contribuyendo a erradicar definitivamente los roles de género y sexistas impuestos por tradición".
En la exposición de motivos, el PSOE alude al caso de La Gaita, una festividad de La Rioja. En concreto, es el nombre que recibe la danza popular de Cervera del Río Alhama. Esta danza es típica de sus fiestas de Santa Ana en el barrio de arriba y San Gil en el barrio de abajo. Sin embargo, los pasados 12 de octubre y 1 de noviembre de 2023 se votó, en las parroquias de San Gil y Santa Ana, los estatutos que establecían el reglamento interno de la cofradía, donde se fijó que La Gaita es "exclusivamente de varones".
También se establecía que la reivindicación y la protesta eran una falta suficientemente grave para ser expulsado de la cofradía. "En pleno año 2023 se sometió a votación mantener a mujeres y niñas en la sombra, apartadas, reforzando la conculcación del derecho de las mujeres a participar en las tradiciones del que también es su pueblo. Esto es absolutamente inconcebible, por eso ha surgido el movimiento 'Gaita Mixta' que propone construir celebraciones inclusivas que honren la igualdad y la diversidad", explican los diputados socialistas.
El PSOE argumenta que "ejemplos como el de Cervera aún se extienden a día de hoy a lo largo y ancho de nuestro país, ya que el contexto de ocio es uno en los que en ocasiones se dan comportamientos de discriminación naturalizados amparándose en la tradición, justificando lo que a día de hoy no tiene ninguna razón de ser". Por el contrario, el grupo parlamentario considera que también existen "casos de éxito y superación de los roles de género y sexistas impuestos por tradición en los festejos populares". En este sentido, ponen como ejemplo "la Tamborrada donostiarra o los alardes de Irún y Hondarribia en Guipúzcoa".
Al tiempo que el PSOE se escandaliza por la exclusión de las mujeres en tradiciones de festejos populares, el partido defiende la gestión de Redondo pese al escándalo de las pulseras antimaltrato. La ministra de Igualdad anunció la semana pasada en el pleno del Senado que su cartera abrirá una investigación interna sobre los errores en el funcionamiento de estos dispositivos, que pusieron en riesgo a víctimas de violencia de género. La dimisión, sin embargo, no está encima de la mesa.
El Confidencial adelantó en exclusiva que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, alertó a Redondo en enero de 2024 de los problemas que estaban generando las pulseras antimaltrato compradas por Irene Montero. La entonces presidenta de este organismo, María Ángeles Carmona, denunció que, pese a conocer estos fallos y el riesgo que suponían para las víctimas, el Ejecutivo no actuó. También se notificaron de los errores al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El mismo año que estas alertas fueron notificadas, el Ministerio de Igualdad dejó sin utilizar 109 millones de euros de su presupuesto. Es el doble de lo que costó el sistema de seguimiento telemático.
Violencia de género en las mujeres gitanas
Junto al plan para borrar el machismo de las fiestas populares, los socialistas defenderán en la comisión una PNL que busca combatir la violencia de género que padecen las mujeres gitanas. Uno de los puntos de la propuesta insta al Gobierno a "evitar matrimonios tempranos en la ciudadanía gitana mediante una adecuada intervención, desde la participación de la misma, así como desde las instituciones, en el marco del desarrollo de acciones profesionales adecuadas". También abogan por impulsar un Plan Nacional Integral de Actuación para Mujeres Gitanas, con medidas específicas en educación, salud y vivienda.
Por otra parte, el PSOE quiere que los medios de comunicación públicos y privados se involucren en romper la "imagen de la mujer gitana frente a la desigualdad y la violencia de género". Defienden que se regule un "código identificativo" de productos audiovisuales que articule "las necesarias garantías para que las obras audiovisuales promuevan la eliminación de estereotipos y roles referidos a las mujeres gitanas como caricaturas que degradan su integridad y promueven un trato desfavorable y despectivo hacia ellas".
El PSOE quiere erradicar "el machismo en las fiestas populares". Los socialistas defienden este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados donde piden al Gobierno que ponga en marcha un plan de acción para acabar con "cualquier signo de machismo" en las fiestas populares del país. Una propuesta que llega tras el escándalo de las pulseras antimaltrato que fallaron y que el Ministerio de Igualdad ocultó. Por este motivo, el Congreso reprobó a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pero el PSOE ha mantenido una defensa cerrada de su continuidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.