El nuevo Gibraltar: agentes españoles y mercancías solo por tierra, pero nada de soberanía
La Comisión y Reino Unido avanzan en el acuerdo comercial mientras Albares comparece este miércoles en el Congreso para explicar su pacto con Londres con la atención centrada en si aborda la soberanía del Peñón
Bruselas, Reino Unido y España acuerdan el estatus de Gibraltar tras el Brexit. (EFE/X de JM Albares)
lEl pasado miércoles 24 de septiembre la Comisión Europea dio explicaciones en el Parlamento Europeo sobre las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar. Se ocupó Carla Martínez Alberola, asesora en la Secretaría General, ante la Comisión de Comercio Internacional. Según avanzó esta importante funcionaria española, Gibraltar tenderá a armonizar los impuestos con la Unión Europea, aunque "sin calendario"; agentes españoles controlarán el tránsito de personas en la frontera y las mercancías sólo llegarán al Peñón por tierra.
Esta comparecencia se produjo cuatro meses después de la firma de un acuerdo político entre España, Reino Unido, la Comisión Europea y Gibraltar sobre el último fleco del Brexit: la situación política del Peñón tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El acuerdo se solemnizó con una fotografía de los dirigentes de las cuatro partes con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en representación de Gobierno de España.
Sin embargo, el texto del acuerdo entre España y Reino Unido todavía no existe, ya que las negociaciones políticas han concluido pero ahora se está redactando el acuerdo macro UE-Reino Unido. Tal y como explicó, se espera que entre en vigor en abril de 2026. Por eso adquiere especial interés la comparecencia del ministro este miércoles en el Parlamento para explicar el acuerdo del mes de junio.
En los ámbitos diplomáticos consultados por El Confidencial la clave estará en cómo se resuelva el asunto de la soberanía del Peñón, asunto sobre el que Albares no se ha pronunciado, a pesar de que el Gobierno de España, en tiempos de Mariano Rajoy, se reservó la prerrogativa de vetar cualquier acuerdo entre la Comisión y Londres en lo relativo a Gibraltar. En Exteriores sigue la opacidad y en estos cuatro meses no se ha arrojado ningún detalle.
El principal mensaje de la representante de la Comisión fue que las cuestiones de soberanía no competen a Bruselas, por lo que no han negociado ningún aspecto sobre ello. En este sentido, remarcó que son competencias nacionales del Gobierno de España. Por ello, Bruselas se ha limitado únicamente a negociar los acuerdos comerciales, que es el poder que le confieren los Tratados de la Unión. Preguntado al respecto por este periódico, desde el Ministerio no quisieron avanzar detalles ni sobre el estado de las negociaciones ni sobre la particularidad de la soberanía. Tampoco sobre el contenido del mensaje que va a transmitir Albares.
Tal y como explicó Martínez Alberola el día 24, el acuerdo Bruselas-Londres se basa en dos pilares: personas y bienes. El objetivo principal es eliminar la Verja, evitando una frontera dura, de manera que los controles los realizarán las autoridades españolas y el acuerdo de Schengen lo aplicarán las autoridades españolas. Estas tendrán potestad de gestión de permisos de residencia y expedición de visados.
En segundo lugar, los bienes a Gibraltar podrán llegar únicamente por tierra y, para ello, van a establecer controles en Algeciras, La Línea y Valencia o Málaga para examinar todos los productos. En cuanto al material fabricado en Gibraltar, se ha acordado que cumplirán toda la legislación comunitaria.
Impuestos "sin calendario"
El tercer apartado tiene que ver con los impuestos, un asunto controvertido en Europa, dado que hace unos meses Gibraltar fue apartado de la lista gris de territorios considerados paraísos fiscales. Una vez sellado el acuerdo, Gibraltar tendrá un sistema de imposición indirecta equivalente al sistema de tasas español para evitar distorsiones en las regiones. Este objetivo se irá adoptando paulatinamente, aunque sin un calendario concreto.
En cuanto al transporte de bienes en el Campo de Gibraltar, la idea es incluir disposiciones sobre aviación para que el aeropuerto quede abierto para vuelos con la Unión Europea. También se incluye un acuerdo sobre derechos para los trabajadores fronterizos y disposiciones estratégicas sobre el mecanismo económico de cohesión en la región.
Finalmente, en el acuerdo entre ambas partes se prevé un apartado relativo a blanqueo de capitales. Según explicó la funcionaria europea y ha podido constatar este periódico, Gibraltar se ha comprometido a actualizar todas sus normas y alinearlas con la UE, de manera que se aplicarán también las normas sobre protección de datos.
Así las cosas, Albares comparecerá únicamente para dar cuenta del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido el pasado mes de junio, que conllevará la desaparición de la Verja y en virtud del cual, España se encargará del control de pasaportes en el puerto y el aeropuerto del Peñón.
lEl pasado miércoles 24 de septiembre la Comisión Europea dio explicaciones en el Parlamento Europeo sobre las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar. Se ocupó Carla Martínez Alberola, asesora en la Secretaría General, ante la Comisión de Comercio Internacional. Según avanzó esta importante funcionaria española, Gibraltar tenderá a armonizar los impuestos con la Unión Europea, aunque "sin calendario"; agentes españoles controlarán el tránsito de personas en la frontera y las mercancías sólo llegarán al Peñón por tierra.