Las erráticas versiones del PSOE y Koldo sobre el dinero en efectivo: "Eran chistorras para la noche electoral"
El partido admite tras el hallazgo de los sobres que los gastos se abonaban en metálico pese a negarlo en el pasado y aluden a que el descuadre se debe a que también cubría al equipo de Ábalos
El informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo sobre el análisis patrimonial de José Luis Ábalos desveló el cobro de cantidades en metálico de origen desconocido, algunas de ellas entregadas en la sede del PSOE. Esto ha derivado en versiones erráticas y explicaciones contradictorias por parte de sus protagonistas. Desde el partido admiten ahora que los gastos de representación se abonaban en metálico, pese a que en el pasado lo negaron. Fuentes del partido afirman también que lo que había en los sobres no era solo para Ábalos, sino para todo su equipo y eso explica las cantidades elevadas. La abogada de Koldo García planteó que cuando su cliente usaba la palabra "txistorra" se refería literalmente al embutido y no era una palabra en clave para hablar de dinero.
La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado detalla estos pagos en su último informe precisamente porque no coinciden los datos que aportó el PSOE al Tribunal Supremo, detallando el dinero que ingresó Ábalos y las cantidades que tenían los sobres. Las cifras oficiales que declaró el partido son inferiores y en las conversaciones intervenidas al entorno de Ábalos, hablan directamente de una “caja B”.
Horas después de conocerse los casi 300 folios de informe, el PSOE ofreció una primera versión oficial de los hechos. Negó que fueran sobresueldos o pagos en dinero negro a Ábalos y su entorno. Insistieron en que las cuentas del partido están debidamente auditadas. “Nosotros vemos un justificante de gastos ajustado al céntimo”, dijo en X la diputada del PSOE Montse Mínguez, que adjuntó una foto del sobre con el sello del partido y el dinero dentro. “Está todo en el Tribunal de Cuentas”, apuntó Rebeca Torró en la misma red social. Habló de “gastos justificados”.
En junio de 2019, el asesor de Ábalos, Koldo García, recibió un mensaje de su mujer, Patricia Uriz. Era una foto con uno de esos sobres con el sello del PSOE. Tenía anotado el nombre de “Ábalos” y la cantidad de 826,73 euros. Se aprecia dinero en su interior.
La UCO dice que “este cruce de mensajes resulta particularmente significativo” porque, “según la información facilitada por el PSOE, en junio de 2019 únicamente se habría liquidado a Ábalos un importe de 321,29 €, frente a los 826,73 € que se indicaban de forma manuscrita en el sobre identificado con su nombre”.
Era "manutención del equipo"
En su edición del sábado, El País publicó una explicación hasta ese momento inédita citando fuentes del partido: “Ese sobre contiene 321 euros declarados como pago a Ábalos por sus gastos, y en segundo lugar, 505 euros de gastos en manutención del equipo de organización del PSOE que acompañaba Ábalos en sus desplazamientos o actividades de partido. Estos gastos también están anotados y justificados en la contabilidad auditada del PSOE”.
Esta versión supone una enmienda a la que en ocasiones anteriores había mantenido el partido. En el propio informe de la UCO alude a la secretaria que entregaba los sobres, Celia R. Según cuenta, tuvo que declarar en otro procedimiento judicial donde le preguntaron expresamente cómo se pagaban los gastos a los dirigentes. Esta mujer dijo que se hacían por transferencia y no en metálico, según destaca la Guardia Civil. Este periódico se ha puesto en contacto con ella, pero ha declinado hacer declaraciones.
Las revelaciones de la Guardia Civil han reavivado las sospechas de una financiación ilegal del partido, aunque el informe solo analizó el patrimonio de Ábalos. El exministro pasó años sin necesitar sacar dinero de un cajero y disparó sus ingresos en metálico justo a partir del momento en el que Pedro Sánchez recuperó el poder en el PSOE en 2017.
El PSOE negó el efectivo
Hace semanas, Telecinco entrevistó a la exmujer de José Luis Ábalos, Carolina Perles. Esta mujer confesó que Koldo García siempre pagaba los gastos personales del ministro. Todo esto coincide con la información que desveló ABC sobre un viaje del dirigente socialista junto a su familia cuando todavía era ministro. Aprovechando un desplazamiento por trabajo a las islas, se alojó durante el fin de semana con su familia en un hotel. A la hora de pagar, siempre según este medio, Koldo sacó tres sobres de plástico con dinero dentro. En uno ponía “Ferraz”, en otro “Ministerio” y en otro “Jose”, sin tilde.
De ahí salieron 1.800 para pagar los gastos. Koldo explicó a este medio que le habían adelantado el dinero en el partido para sufragar los gastos. El PSOE desmintió aquella información y dijo que los gastos no se abonaban en metálico.
Que Koldo García era la persona que pagaba los gastos al ministro lo acredita otro hecho que reflejan los investigadores de la Guardia Civil. Según han detectado que el ministro pasó años sin retirar dinero en efectivo con su tarjeta. No volvió a hacerlo hasta 2024, solo después de que la Guardia Civil arrestase a su asesor en febrero de ese año.
En el informe de la UCO también se recoge cómo Koldo García se refería al dinero con palabras clave como “txistorras”: "Me han ido dando en estos 9 meses y que me da vergüenza dar a nadie esa txistorras por el cargo que ocupo (. . .)". Añadió que por el gasto que hacía le daban “al mes una o dos”. Los investigadores concluyen que “Koldo parecía reconocer que, por el cargo que desempeñaba, recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros, denominados en lenguaje convenido como chistorras”.
Sin embargo, la abogada de Koldo García participó el pasado viernes en el programa de Cuatro, Todo es Mentira. La letrada Leticia de la Hoz criticó a la UCO por sacar de contexto las palabras de su cliente. Apuntó a que una de las conversaciones en las que el asesor de Ábalos habló de chistorras coincide con la jornada electoral que ganó el PSOE y, por tanto, pueden deberse a chistorras para celebrar la victoria en Ferraz.
En el programa le advirtieron que en esa conversación, el propio Koldo García alude a “2.000 chistorras”. Su mujer le contesta que eso es “1M” (un millón). La abogada de Koldo replicó entonces que podrían estar hablando de las raciones de chistorras a repartir en la noche electoral.
Las derivadas de este caso han permitido descubrir además que Ábalos y Koldo García integraron una trama que cobraba comisiones a cambio de concesiones de obra pública por la que está preso desde junio el sucesor de Ábalos al frente de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Meses antes, el empresario y también investigado Víctor de Aldama, quien decidió colaborar con la justicia, ya desveló el trasiego de comisiones que él mismo pagó.
Aldama declaró en diciembre como imputado ante el Tribunal Supremo y dijo que Koldo y Ábalos le decían que parte de las comisiones "eran para el partido". Afirmó que la cantidad rondaba “entre el 1 y el 1,5 % de comisión por obra” y cifró en hasta cuatro millones el total de los pagos al ministerio por estos conceptos.
El informe de la Guardia Civil remitido al Tribunal Supremo sobre el análisis patrimonial de José Luis Ábalos desveló el cobro de cantidades en metálico de origen desconocido, algunas de ellas entregadas en la sede del PSOE. Esto ha derivado en versiones erráticas y explicaciones contradictorias por parte de sus protagonistas. Desde el partido admiten ahora que los gastos de representación se abonaban en metálico, pese a que en el pasado lo negaron. Fuentes del partido afirman también que lo que había en los sobres no era solo para Ábalos, sino para todo su equipo y eso explica las cantidades elevadas. La abogada de Koldo García planteó que cuando su cliente usaba la palabra "txistorra" se refería literalmente al embutido y no era una palabra en clave para hablar de dinero.