El buen tiempo tiene los días contados. Tras un inicio de semana marcado por el sol y las temperaturas suaves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un importante cambio de tiempo que afectará a buena parte del país a partir del miércoles.
Según la predicción semanal del organismo, el lunes y el martes se mantendrá el predominio del sol y no se esperan precipitaciones, pero desde mitad de semana llegará un episodio de lluvias intensas, persistentes y con tormenta, que se concentrará principalmente en el área mediterránea. Estas lluvias darán lugar a la dana Alice, la primera de gran impacto de la temporada.
Predicción semanal: ?Lunes y martes: predominio de sol, sin precipitaciones.
⛈️De miércoles a domingo: con cierta incertidumbre, se espera un episodio de lluvias intensas, persistentes y con tormenta en el mediterráneo; también podría haber chubascos en el interior peninsular. pic.twitter.com/wYJfJa5Van
La Aemet avisa de que este cambio traerá un ambiente claramente otoñal, con un aumento de la inestabilidad y la llegada de chubascos que podrían extenderse también al interior peninsular. Aunque el pronóstico mantiene cierta incertidumbre, los modelos apuntan a que las precipitaciones más fuertes se darán en el litoral mediterráneo y en Baleares, donde podrían acumularse cantidades significativas de lluvia en pocas horas.
En concreto, el organismo estatal ha explicado que una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios penetrará este miércoles por el oeste peninsular y avanzará hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días, lo que dará lugar a la dana Alice.
Después de varios días de cielos despejados, el tiempo dará un giro con la entrada de una masa de aire húmedo y templado que favorecerá la formación de tormentas. Los meteorólogos prevén que la situación se mantenga varios días, al menos hasta el domingo, con momentos de especial intensidad en puntos del sureste y este peninsular.
La Agencia recomienda seguir las actualizaciones del pronóstico ante posibles avisos por lluvia o tormenta, especialmente en zonas donde los suelos ya se encuentran saturados tras las últimas precipitaciones. Todo apunta a que España vivirá a partir del miércoles un nuevo episodio de lluvias generalizadas que pondrá fin al periodo estable y soleado de los primeros días de la semana.
El buen tiempo tiene los días contados. Tras un inicio de semana marcado por el sol y las temperaturas suaves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un importante cambio de tiempo que afectará a buena parte del país a partir del miércoles.