La sombra de la cárcel se cierne sobre Ábalos y Koldo tras la nueva citación del Supremo
El juez sostiene que ambos recibieron "ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen"
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su salida del Tribunal Supremo en junio. (EFE/Rodrigo Jiménez)
José Luis Ábalos y Koldo García tienen una nueva cita en el Tribunal Supremo el 15 y 16 de octubre. El magistrado Leopoldo Puente va a tomarles declaración tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revela que el PSOE usó sobres del partido para abonarles supuestos sobresueldos con dinero en efectivo. Los investigadores consideran acreditado que Ábalos contaba con una "fuente de ingresos paralela" y esta sospecha allana el camino para que el magistrado les envíe a prisión preventiva.
"Todo ello determina la necesidad de que ambos sean llamados a presencia del instructor al efecto de que les sea recibida nueva declaración en calidad de investigados, lo mismo sobre estos aspectos que sobre los elementos ya obrantes en las actuaciones, acordándose después lo que resulte procedente", advierte el magistrado en el auto que notificó este lunes para citar a ambos.
En el caso del exministro, esta será la cuarta vez que comparece ante Puente. Su última declaración se produjo el pasado 23 de junio, justo después de que la UCO entregara los audios en los que se escucha a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán repartirse supuestas comisiones tras la adjudicación irregular de obras públicas. En aquella ocasión, el exministro aseguró que no se reconocía en las grabaciones e incluso se escudó en que estaba atravesando una "situación personal muy tensa".
Las acusaciones populares, lideradas por el PP, pidieron su ingreso en prisión preventiva, pero la Fiscalía Anticorrupción se desmarcó de esa solicitud y afirmó que bastaba con mantenerle las mismas medidas cautelares que le habían impuesto meses antes: prohibición de salir del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial. El magistrado atendió sus argumentos y Ábalos quedó libertad, pero, siete días después, Santos Cerdán no corrió la misma suerte.
En el caso del exsecretario de Organización del PSOE, la Fiscalía y el magistrado apreciaron riesgo de manipular pruebas, lo que provocó su ingreso en Soto del Real. El juez consideró que Cerdán podría ocultar un "botín" millonario yque este implicaría a "más personas físicas o jurídicas" que todavía no constan como investigadas: "En el contexto descrito, solo la persona que, según parece resultar, se encargaba de realizar las gestiones oportunas con los pagadores, estaría en la mejor disposición para conocer también este último extremo, en el caso de que así hubiera tenido lugar, y correlativamente de ocultar, alterar o hacer desaparecer las pruebas", concluyó.
Tres meses después, el informe de la UCO refuerza la idea de que Ábalos también oculta "una fuente de ingresos no declarada" que amenaza con provocar su ingreso en prisión. Ya no solo se trataría del "botín" y de los "pagadores" que Cerdán podría conocer, sino también de aquellas personas que habrían abonado cantidades en efectivo tanto a Koldo como al exministro.
Nueva cita de Ábalos y Koldo en el Supremo tras el informe de la UCO
"En definitiva, el informe policial referido viene a profundizar en los indicios de criminalidad que ya constaban en el presente procedimiento con relación a ambos investigados, Sres. Ábalos Meco y García Izaguirre, quienes pudieran haber mantenido entre sí métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen", explica el magistrado a la hora de citar a ambos.
Se aleja la posibilidad de pacto
El pasado junio, cuando Ábalos declaró ante el Supremo, su comparecencia se vio marcada por la posibilidad de que estuviera buscando un pacto con la Fiscalía Anticorrupción. Como informó El Confidencial, su abogado, José Aníbal Álvarez, reiteró además a comienzos de julio al fiscal jefe Alejandro Luzón que el socialista seguía abierto a la cooperación y le informó de que contactaría para cerrar una nueva cita.
Sin embargo, esta supuesta intención de Ábalos de "tirar de la manta" se ha ido enfriando desde entonces, como refleja el recurso que presentó la pasada semana. Según critica en el mismo, el procedimiento "carece de toda prueba" respecto al cobro de mordidas y se encuentra en situación de "indefensión" por la demora en el volcado de los dispositivos electrónicos que fueron intervenidos.
"De lo practicado hasta la fecha no se ha encontrado nada extraño en lo que se refiere a recibir dádivas de carácter económico", defendió su abogado. Apenas 24 horas después, la UCO entregó su informe en la que detallaba punto por punto la supuesta "fuente de ingresos no declarada" de Ábalos.
José Luis Ábalos y Koldo García tienen una nueva cita en el Tribunal Supremo el 15 y 16 de octubre. El magistrado Leopoldo Puente va a tomarles declaración tras el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que revela que el PSOE usó sobres del partido para abonarles supuestos sobresueldos con dinero en efectivo. Los investigadores consideran acreditado que Ábalos contaba con una "fuente de ingresos paralela" y esta sospecha allana el camino para que el magistrado les envíe a prisión preventiva.