El Supremo ve indicios de pagos "irregulares y opacos" del PSOE y cita de nuevo a Ábalos y Koldo
Considera necesario que ambos sean "llamados a presencia del instructor al efecto de que les sea recibida nueva declaración en calidad de investigados"
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado de nuevo a declarar como imputados al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, el 15 y 16 de octubre, respectivamente. El juez adopta esta decisión tras el informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela que el PSOE usó sobres del partido para abonarle tanto a él como a Koldo supuestos sobresueldos con dinero en efectivo.
El juez apunta en su resolución a que este nuevo informe “viene a profundizar en los indicios de criminalidad" y, en concreto, en el hecho de que recibieran "indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen”.
La UCO dedica un apartado concreto de su informe a repasar los distintos mensajes y fotografías que permiten reconstruir un mecanismo de pagos que implica directamente al PSOE en el manejo de supuesto dinero en B. Los investigadores apuntan para ello a que algunas de las conversaciones intervenidas revelan entregas de dinero en efectivo por parte del PSOE que no se reflejan en la documentación que el partido entregó al Supremo.
Los agentes también han hallado comunicaciones de las que "se desprende que Koldo parecía reconocer que, por el cargo que desempeñaba, recibía mensualmente uno o dos billetes de 500 euros denominados en lenguaje convenido txistorra", en referencia a otros supuestos sobresueldos no documentados.
Desde el PSOE insisten en que el informe de la UCO "corrobora que no ha habido financiación ilegal" por parte del partido, pero el magistrado considera que resulta lo suficientemente relevante como para volver a citar a Ábalos y Koldo. Según afirma, existen "consistentes indicios" de que Koldo se hacía "cargo regularmente de pagos que corresponderían" a Ábalos y que los mismos alcanzaron "un importe verdaderamente significativo en términos económicos”.
El magistrado también sostiene que Ábalos podría haberse beneficiado de "alguna fuente irregular de ingresos, lo que se compadecería con las recepciones ilícitas de dinero en metálico que indiciariamente se le atribuyen en esta causa especial y con la circunstancia de que dichas cantidades de dinero le fueran entregadas para ambos al Sr. García Izaguirre —por un tercero o por varios— quien después, de un modo u otro, asumiría una significativa parte de los gastos correspondientes al Sr. Ábalos Meco”.
Esta sospecha coincide con el apartado del informe que la UCO dedica al PSOE, en el que apunta a que Koldo recogió sobres con dinero en efectivo en Ferraz para después entregárselos a Ábalos. El 26 de junio de 2019, por ejemplo, la mujer de Koldo, Patricia Uriz, le informó de que el PSOE iba a entregarles efectivo. "Cariño, me llamó ayer Celia [trabajadora de Ferraz] que podía ir a buscar tu dinero y, según me dijo, el de Jose. He mandado un motorista", le indicó a través de un mensaje.
Los agentes exponen que, tras el visto bueno de Koldo y solo 15 minutos más tarde, Patricia le remitió una fotografía de un sobre con el membrete del PSOE en el que constaba la cantidad de 826,73 y el nombre Ábalos". Para la UCO, no hay duda de que, a la luz de los mensajes intercambiados entre Koldo y su esposa, el exministro era el destinatario de los fondos.
Poco después, Patricia envió otra fotografía a Koldo de un segundo sobre, también con membrete del PSOE. En este caso aparece consignada a lápiz la cantidad de 2.928,26 euros. Los investigadores constatan que figura "un nombre parcialmente visible". "A partir del cruce de mensajes de la pareja, puede concluirse que estaba destinado a Koldo", concluyen.
El magistrado destaca además en su resolución que Ábalos "no habría realizado reintegro de efectivo alguno de sus cuentas bancarias" a partir de 2018, cuando fue nombrado ministro de Transportes. El juez no pasa por alto que esta situación choca con lo que "había venido sucediendo hasta entonces y volvió a producirse a partir del año 2024".
Puente también subraya que los hallazgos de la UCO desmontan la versión que Ábalos ha venido ofreciendo durante sus últimas declaraciones, en las que ha afirmado que su relación con Koldo "no pasaba de la ordinaria entre un ministro con uno de sus varios asesores, por más que este último asumiera la realización de ciertos encargos domésticos (ir a buscarle tabaco al ministro o a comprarle medicinas)".
"Todo ello determina la necesidad de que ambos sean llamados a presencia del instructor al efecto de que les sea recibida nueva declaración en calidad de investigados, lo mismo sobre estos aspectos que sobre los elementos ya obrantes en las actuaciones, acordándose después lo que resulte procedente", concluye el magistrado.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado de nuevo a declarar como imputados al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor, Koldo García, el 15 y 16 de octubre, respectivamente. El juez adopta esta decisión tras el informe la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela que el PSOE usó sobres del partido para abonarle tanto a él como a Koldo supuestos sobresueldos con dinero en efectivo.