El juez cita a Begoña Gómez este lunes a un nuevo cara a cara para intentar llevarla ante un jurado
La mujer de Sánchez afirmó la pasada semana que la ley no le obligaba a acudir en persona y anunció en el último momento que dejaba su representación en manos de su abogado
Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
Begoña Gómez frente a un jurado de nueve ciudadanos. La escena ya casi parece inevitable después de que el juez Juan Carlos Peinado anunciara este jueves que el hipotético juicio contra la mujer de Pedro Sánchez por los delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional quedará en manos de un jurado popular. Las defensas intentarán frenarlo este lunes y pedirán una vez más el sobreseimiento, pero Peinado ya ha dejado claro que aprecia "indicios racionales, fundados y sólidos de la comisión de hechos delictivos".
La vista, que se celebra este lunes, se ve además marcada por una frase final que Peinado incluye en su auto: "Cítese a los investigados en debida forma, haciéndole saber que deberán comparecer necesariamente asistidos de su letrado".
Las dudas se basan en ese "necesariamente" y, en concreto, en si está obligando a Begoña Gómez a acudir personalmente o puede dejar su representación en manos de su abogado. El debate cobra relevancia tras lo ocurrido el pasado sábado, cuando la mujer de Sánchez se agarró a esta segunda opción: el juez la había citado para comunicarle que el juicio por malversación se celebraría ante un jurado, pero su entorno anunció en el último momento que no iba a acudir a este trámite porque la ley no le obligaba a hacerlo.
Como informó El Confidencial, Peinado siguió adelante con la vista y fuentes jurídicas apuntan a que en ningún momento se enfrentó con el abogado de Gómez, lo que en principio pareció indicar que daba por bueno su argumento de que no estaba obligada a comparecer en persona. De hecho, la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, se agarraron al mismo razonamiento y tampoco acudieron personalmente a la cita.
Pese a ello, el "necesariamente" que Peinado incluye en su nuevo auto no ha pasado desapercibido, y más aún cuando la pasada semana utilizó otra fórmula para citar a los investigados: "Cítese a los investigados en debida forma, debiendo comparecer asistidos de sus respectivas de sus respectivas defensas", se limitó a decir en aquella ocasión.
En cualquier caso, no todos interpretan el "necesariamente" que añade ahora de la misma manera. Algunos apuntan a que no se refiere al hecho de "comparecer", sino a que, si deciden hacerlo, "necesariamente" será "asistidos de su letrado". Una de las defensas consultadas confía en que se trata de una mera cuestión de estilo e insiste en que la ley de jurado no obliga a los investigados a comparecer personalmente en este tipo de trámites. Para saber si Peinado da por bueno ese razonamiento, solo queda esperar a la tarde de este lunes.
Su relación "fundamental" con Sánchez
Más allá del "necesariamente", la vista seguirá el mismo guion que la mencionada vista del pasado 27 de septiembre, cuando Peinado citó a las partes para comunicarles que el delito de malversación que se investiga en paralelo también se celebraría ante jurado. En aquella ocasión, la Fiscalía se sumó a las defensas y pidió el sobreseimiento de este delito, una postura que, salvo sorpresa de última hora, volverá a repetirse este lunes, pues también han pedido el archivo de esta pieza principal desde el mismo momento en el que se les notificó la misma.
Las novedades, por tanto, podrían llegar por el lado de las acusaciones populares, que estarán representadas por Hazte Oír. En el caso de la malversación, solicitaron la citación del ministro de Justicia, Félix Bolaños, y del propio Pedro Sánchez. La posibilidad de que reiteren la citación del presidente cobra relevancia tras la última resolución de Peinado, en la que califica de "fundamental" la relación de Gómez con Sánchez a la hora de "apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias y, como consecuencia de ello, los posibles restantes delitos".
Ese mismo razonamiento ya provocó que Peinado citara a Sánchez como testigo en julio de 2024, pero el presidente se acogió a su derecho a guardar silencio para no perjudicar a su esposa. Un año después, la última resolución de Peinado vuelve a apuntar a Sánchez y da munición a las acusaciones para tratar de interrogarle. "Sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podrían ella y los otros dos investigados poner en práctica las conductas", argumenta Peinado en su auto.
Sea cual sea el resultado de esta nueva ofensiva de las acusaciones contra Sánchez, lo que sí parece claro es que todos los caminos llevan al jurado popular. Ya no solo por la malversación, que es una línea de investigación sobre la que la Audiencia Provincial de Madrid aún debe pronunciarse, sino por la que gira en torno al tráfico de influencias, que ya ha sido avalada a través de diversas resoluciones por parte de este segundo tribunal.
El espaldarazo más claro se produjo el pasado junio, cuando la Audiencia avisó de que el hecho de que una asesora de Moncloa ayudara a Begoña Gómez con sus negocios privados podría "suponer una desviación de recursos públicos en favor de intereses privados y, lo que es más importante, ofrecidos dentro de una estructura institucionalizada de poder que sirve para reforzar una indudable influencia como es la Presidencia del Gobierno".
Begoña Gómez frente a un jurado de nueve ciudadanos. La escena ya casi parece inevitable después de que el juez Juan Carlos Peinado anunciara este jueves que el hipotético juicio contra la mujer de Pedro Sánchez por los delitos de corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo profesional quedará en manos de un jurado popular. Las defensas intentarán frenarlo este lunes y pedirán una vez más el sobreseimiento, pero Peinado ya ha dejado claro que aprecia "indicios racionales, fundados y sólidos de la comisión de hechos delictivos".