Presión en el PSOE para que Sánchez no sacrifique al partido y "libere" a las ministras candidatas
Critican que sólo actúa con interés político y va a arrastrar al partido por pensar en su beneficio personal: "Está muy solo y todo lo que hace y dice es porque está buscando el momento para convocar elecciones"
Pedro Sánchez, el día 2 en la cumbre informal de Copenhague. (EFE/Moncloa)
El desconcierto en el Partido Socialista es creciente, y el último informe de la UCO sobre José Luis Ábalos no ayuda. Primero porque perciben que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con su organización y solo está preocupado por su supervivencia política. "Pedro está muy solo, no cuenta con el partido ni con nadie y eso sucede también a la inversa", asegura a El Confidencial alguien del partido que le conoce muy bien y que ve con claridad que el presidente del Gobierno está exclusivamente en clave electoral: "Todo lo que hace, todo lo que dice, revela que está buscando el momento. Lo analiza todo, lo estudia todo".
Esta interpretación de la estrategia de Sánchez es compartida en distintos estamentos del partido, tanto en Madrid como en otras federaciones, que por una parte entienden a su secretario general, pero que piensan que su individualismo está perjudicando las opciones de futuro de la organización: creen que está anteponiendo su interés personal al del partido, y eso va a penalizar las opciones electorales cuando llegue el momento.
Estas fuentes socialistas también apuntan que la distancia entre el presidente del Gobierno y el partido también va en la dirección contraria. A modo de ejemplo, apuntan que mientras Sánchez estaba en Nueva York "dándolo todo" con el tema de Gaza, una cuestión que insufla ánimo al votante de izquierdas y que tapa al menos temporalmente los escándalos y la falta de gobernabilidad, en España el partido y el Gobierno desaparecieron. "Si tienes a tu presidente dándolo todo en Naciones Unidas, tiene que estar todo el partido detrás remando, y no vale con el alcalde de Soria (Carlos Martínez). Y si en el Gobierno cada vez son menos los ministros que le secundan, el partido lo veo supermuerto. Va demasiado a rebufo del Gobierno y tendría que ser al revés, tendría que ser muy al revés, sobre todo si vamos hacia el ciclo electoral".
En este contexto el informe de la UCO ha sido un nuevo mazazo, y tampoco se entiende la respuesta "precipitada" del PSOE a un informe que destapa los pagos en sobres con billetes a José Luis Ábalos y alimenta aún más las sospechas de que se hayan producido capítulos de financiación irregular, pues esos pagos no coinciden con la documentación de los abonos aportada por Ferraz hace unas semanas. A última hora de la mañana del viernes, cuando los medios de comunicación aún escudriñaban las más de 300 páginas del informe, Ferraz distribuyó un comunicado con el siguiente titular: "La UCO corrobora que no ha habido financiación ilegal del PSOE".
En el partido no lo entendieron. "Se han precipitado, como la noche del informe de Santos Cerdán. Negando la financiación han puesto el foco ahí, y eso revela mucho nerviosismo. Al final, es lo que los socios pidieron como línea roja". Aun así, las distintas fuentes testadas en el partido siguen apostando por que no hay financiación irregular, tal vez porque eso no solo acabaría con Sánchez sino con todos los candidatos del PSOE. "Lo que sí desvela el informe es que ellos estaban blanqueando, la pregunta es de dónde salía ese dinero, pero no del partido".
Otro dirigente del partido apunta con pesar que en muchas crisis que está padeciendo el Gobierno se están produciendo "meteduras de pata" porque "se nota que no hay nadie ahí que le diga al presidente 'oye, cuidado por aquí'".
Elecciones en cualquier momento
Ante la hipótesis de que Sánchez pueda convocar en cualquier momento, o incluso aunque agotara la legislatura, en el partido no se entiende que permita que los ministros que serán candidatos en comunidades autónomas sigan en el Gobierno. “Debe liberarlas ya”, dicen en el partido, en referencia a la ministra portavoz, Pilar Alegría (Aragón), a la de Ciencia, Diana Morant (Comunidad Valenciana) y a la vicepresidenta María Jesús Montero (Hacienda), aunque también por Óscar López, pese a que Madrid tiene otros condicionantes.
“Entiendo que Óscar López, por ejemplo, no lo puede soltar y dejarlo ahí solo porque en Madrid lo local y lo autonómico se pierde entre lo nacional, pero en Valencia, Aragón o Andalucía tienes que tenerlos circulando por el territorio. En Valencia, la gente conoce más a la delegada del Gobierno (Pilar Bernabé) que a Morant, se la está comiendo por los pies. Tienen que pisar los territorios”.
"La gente no es tonta y sabe cuando se apuesta; y el presidente está apostando por el Gobierno y no por el partido", apuntan desde el partido
Desde otra de esas federaciones se explica que mantener a las ministras a un mensaje perjudicial para las candidatas, pero también para las expectativas electorales del partido. “La gente no es tonta y sabe cuándo se apuesta; y el presidente está apostando por el Gobierno y no por el partido. En comunidades tan importantes como Madrid, Valencia o Andalucía hay que hacer una apuesta clara”, subrayan.
Esto implicaría una crisis de gobierno de la que se viene hablando desde la crisis del caso Cerdán a mediados de junio, pero que el presidente sigue sin ejecutar. Esto genera incertidumbre en los ministros, que viven con una sensación de interinidad. “Se le nota muchísimo que ya no tiene una persona de plena confianza, ya no la tiene. Nadie que le diga las cosas. Ni Bolaños, ni Montero, que está cabreada. No, puede tener una colmena de zánganos, ¿sabes? Le están aplaudiendo, pero nadie le dice la verdad, pero una persona de confianza que le diga las cosas no la tiene. No la tiene. Si lo conoces bien, se le nota a la legua”
Salazar y Redondo
Esta semana han coincidido dos hechos relevantes que apuntalan esta tesis. Una la desveló El Confidencial: la reubicación profesional de Paco Salazar, apartado del PSOE por acusaciones de abusos sexuales, en una empresa de marketing electoral. Y la publicación de un sondeo electoral realizado por la empresa de Iván Redondo, el que fuera jefe de Gabinete de Sánchez entre 2018 y 2021. La primera noticia es relevante porque, como confirman quienes le conocen bien y han trabajado mano a mano con él, Sánchez da credibilidad a los análisis electorales de Salazar. La prueba es que se lo llevó a La Moncloa precisamente para asumir la Secretaría General de Planificación Política de Presidencia, bajo el mando del entonces jefe de Gabinete de Moncloa, Óscar López.
La reaparición de Redondo con una encuesta que se parece más a los resultados del CIS de Tezanos que a la media de las encuestas privadas también tiene sentido. Desde el PSOE interpretan la confluencia de estas dos noticias como la prueba de que Sánchez está estudiando el escenario electoral en todo momento, porque su auténtica vocación no es agotar la legislatura, sino convocar elecciones en el momento en el que vea una oportunidad. “Lo mismo que hizo en mayo de 2023 al convocar el 23 de julio. Él está permanentemente estudiando la situación”, aseguran. Y añaden: “no es casualidad, y además Redondo probablemente ha aparecido para frenar a Salazar y posicionarse mejor ante Sánchez, incluso para volver”.
“La ineptitud de Feijoó”
Otro de los análisis coincidentes en el partido tiene que ver con la estrategia del Partido Popular. "Con la que está cayendo, Pedro está sacando cabeza por la ineptitud de Feijóo". Y ponen ejemplos recientes: "La semana pasada, cuando el tema de las pulseras estaba en su punto álgido, va Feijóo y se descuelga con su plan de inmigración. Menudo balón de oxígeno al Gobierno. Y luego va el alcalde de Madrid y sale con lo del aborto", explican argumentando que el PP tiene una enorme oportunidad de hacer daño al PSOE en el voto femenino, uno de sus caladeros tradicionales y con estas dos decisiones ha vuelto a unir a las feministas.
Donde más daño le puedes hacer a Sánchez es en el voto femenino, porque ya está dolorido después de lo de Santos, Ábalos y Koldo. El hígado ya está reventado, ya tiene cirrosis, y van y cambian de tema", subrayan estupefactos en el PSOE.
El desconcierto en el Partido Socialista es creciente, y el último informe de la UCO sobre José Luis Ábalos no ayuda. Primero porque perciben que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con su organización y solo está preocupado por su supervivencia política. "Pedro está muy solo, no cuenta con el partido ni con nadie y eso sucede también a la inversa", asegura a El Confidencial alguien del partido que le conoce muy bien y que ve con claridad que el presidente del Gobierno está exclusivamente en clave electoral: "Todo lo que hace, todo lo que dice, revela que está buscando el momento. Lo analiza todo, lo estudia todo".