De médico forense a presidente de la Junta de Extremadura: así fue la trayectoria de Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara fue presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años, en dos etapas distintas. Antes de eso, desarrolló una destacada trayectoria profesional médica
Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura (EFE/Archivo/Jero Morales)
Este domingo hemos conocido la noticia del fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, que también fue durante muchos años el secretario general del PSOE de Extremadura. Ahora, cuando estaba a punto de cumplir 67 años, ha fallecido por un cáncer de estómago que le fue diagnosticado en 2023.
Guillermo Fernández Vara nació el 6 de octubre de 1958 en Olivenza (Badajoz), y se educó en un centro religioso de Jesuitas. Tras estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, en 1986 ingresó por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, siendo el número 1 de su promoción.
Después de ejercer como profesor colaborador de Medicina Legal en la Universidad de Valencia, volvió a su región en 1988 al obtener la plaza de médico forense con destino en Extremadura. Al año siguiente, presentó una tesina que fue calificada como sobresaliente, y pasó a ser director del Centro Médico-Forense de Badajoz. En aquella época también llegó a presidir la Asociación Nacional de Médicos Forenses de España.
Su llegada a la política
Guillermo Fernández Vara ya había tenido un breve contacto con la política en su juventud, cuando estuvo afiliado a Alianza Popular durante un año, lo cual atribuyó a su amistad con Antonio Hernández Mancha, quien llegaría a presidir la formación antes de ser refundada como PP. "De la misma manera que entré en AP por una persona, me salí porque no me convencía lo demás", diría muchos años más tarde Fernández Vara.
Ya como afiliado del PSOE de Extremadura, a mediados de los 90 empezó a desempeñar cargos en el Gobierno autonómico de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considerado su mentor político. Tras una breve etapa como director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad y Consumo, pasó a ser consejero de Bienestar Social en 1996, y consejero de Sanidad y Consumo desde 1999. A partir de 2003, también fue diputado autonómico en la Asamblea de Extremadura.
Con enorme tristeza despedimos a Guillermo Fernández Vara, referente socialista que dedicó su vida a Extremadura.
Ejemplo de compromiso, diálogo y servicio público. Su legado quedará siempre en la memoria del PSOE y de España.
Para las elecciones autonómicas de 2007, Rodríguez Ibarra renunció a presentarse una vez más como candidato tras 24 años como presidente de la Junta de Extremadura. Fue entonces cuando su "delfín" Guillermo Fernández Vara, que seguía siendo consejero de Sanidad y Consumo, se convirtió en su sucesor, logrando una holgada mayoría absoluta en aquellas elecciones e iniciando su primera etapa como presidente de la Junta, además de pasar a ser secretario general del PSOE de Extremadura.
En 2011, sin embargo, el PP de José Antonio Monago fue el partido más votado en Extremadura, en el contexto de la crisis económica. Aunque Fernández Vara hubiese podido continuar al frente con el apoyo de Izquierda Unida, los diputados autonómicos de esta formación optaron por abstenerse en la investidura de Monago, propiciando la llegada del líder popular a la presidencia.
Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura. (EFE/Jero Morales)
Con la llegada del siguiente ciclo electoral, el Guillermo Fernández Vara volvió a ser presidente de la Junta de Extremadura en 2015, mediante un acuerdo con los diputados de Podemos. En 2017 fue uno de los dirigentes socialistas que apoyaron a Susana Díaz en las primarias del PSOE que acabó ganando Pedro Sánchez. En 2019 revalidó su mandato como presidente de Extremadura, esta vez con una mayoría absoluta como la que logró la primera vez que se presentó.
En 2023 su lista volvió a ser la más votada, pero no pudo ser investido debido al pacto entre PP y Vox, pese a las reticencias iniciales de la popular María Guardiola por llegar a un acuerdo con la formación de ultraderecha. Fernández Vara vivió su última etapa política en la Cámara Alta: aquel mismo año fue elegido senador por designación autonómica, y desde entonces había sido vicepresidente segundo del Senado.
Este domingo hemos conocido la noticia del fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, que también fue durante muchos años el secretario general del PSOE de Extremadura. Ahora, cuando estaba a punto de cumplir 67 años, ha fallecido por un cáncer de estómago que le fue diagnosticado en 2023.