El Gobierno despacha 24 preguntas parlamentarias sobre Leire Díez en 5 líneas que encubren su 'enchufe'
Oculta el papel del expresidente de Correos y amigo de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, en su fichaje y cuál fue su retribución a lo largo de los distintos cargos que ocupó
Leire Díez, fontanera del Partido Socialista. (EFE/J.J. Guillén)
El Gobierno encubre a Leire Díez, la fontanera del Partido Socialista que pidió información para 'matar' al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. El Ejecutivo se ha despachado en cinco líneas de 24 preguntas parlamentarias registradas por escrito por el grupo parlamentario popular. Una maniobra que para la bancada popular implica estar ocultando su "enchufe" en Correos, empresa en la que fue fichada en 2021 mediante sus buenos contactos con el expresidente Juan Manuel Serrano.
Leire Díez reconoció en una de sus intervenciones en el programa Todo es Mentira, de Cuatro, que llamó a Serrano para interesarse por la oferta de jefa de Área, que afirmó haber visto en el portal de la empresa pública. Serrano había ascendido a lo más alto de Correos por su amistad con Pedro Sánchez, de quien fue jefe de gabinete en las primarias que lo devolvieron a la Secretaría General del PSOE. La conexión de Leire Díez con Serrano nace de la diputada Isaura Leal, esposa del expresidente de Correos.
El Gobierno de Sánchez se ha negado a responder a los diputados populares, quienes en decenas de preguntas que requerían contestación por escrito se interesaban por el fichaje de Díez, su fulgurante ascenso en Correos, su retribución o sus responsabilidades al frente del voto por correo en las últimas elecciones generales (algo de lo que ella misma presumió en Facebook, como adelantó este periódico).
Fuentes del grupo parlamentario popular indican que detrás de este silencio gubernamental están "el ministro de Transportes, Óscar Puente, la vicepresidenta María Jesús Montero y Pedro Saura, presidente de Correos". "Se acredita la falta de transparencia del actual presidente de Correos, Pedro Saura, que parece querer seguir la estela de su predecesor Juan Manuel Serrano. ¿Por qué sigue Saura las instrucciones del PSOE para así tapar el flagrante enchufe en Correos de la 'fontanera' Leire Díez? ¿Qué tiene que ocultar?", aseveran.
"La opacidad de las respuestas de Correos evidencia que, en el caso de Leire Díez, no se siguieron los procedimientos legales y éticos de contratación", esgrimen. No consta la existencia de un proceso interno de convocatoria de la jefatura de área, lo que limitó el derecho de los que ya eran trabajadores de Correos. Y tampoco consta la existencia de publicidad del proceso externo, ni se ha informado de cuántas personas se presentaron a la presunta selección, ni quién realizó la entrevista. "Es falso, como declaró Leire Díez el 8 de septiembre en el Senado, que existiese una oferta en una plataforma del puesto de jefa de área de Correos", apuntan desde el PP.
En las únicas cinco líneas que ha respondido Correos sobre el fichaje de Díez, escribe mal su nombre: "Leire Díaz hizo llegar su currículum vitae y fue entrevistada, cumpliendo con los requisitos para el puesto de Responsable del Área de Gestión de Administración Local en la Secretaría General y del Consejo. Posteriormente, se procedió a su contratación e incorporación a la compañía como Responsable del Área de Gestión de Administración Local el 17 de noviembre de 2021".
Así finaliza la respuesta emitida con el sello de Correos. Una información incompleta, ya que una contestación emitida a otro grupo parlamentario se incluyen otros cargos de la fontanera del PSOE en la estructura de Correos: "Según información facilitada por Correos, se informa de que, por cuestiones organizativas, la compañía decidió en febrero de 2022 cesar como Subdirector de Filatelia, Estudios y Futuro a D. Jordi Escruela. Cabe señalar que Dª Leire Díez no fue Directora de Filatelia, sino que ocupó, entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024, el puesto de Subdirectora de Filatelia".
Voto por correo
Esta denominación que ofrece ahora Correos no coincide con la que la propia compañía pública le dedicaba en sus notas de prensa oficiales, donde era citada como "directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos". Del mismo modo, la empresa que preside Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos, omite cualquier referencia a las funciones que Díez asumió en mayo de 2023 la Dirección de Productos y Servicios de la compañía, lo que le convirtió automáticamente en la persona responsable de las más de 2.500 oficinas de Correos. Esta asunción de competencias catapultaba a Díez a un puesto de notable responsabilidad en el voto por correo de cara a las elecciones generales que Pedro Sánchez acababa de anunciar.
En su página de Facebook, Leire Díez sacaba pecho por la gestión realizada con el voto por correo en las elecciones generales: "Durante casi un año lo he compatibilizado -la Dirección de Filatelia- con la dirección de Productos y Servicios, esto es la dirección de toda la red de oficinas de Correos de España. Más de 2.500 oficinas y la responsabilidad de más de 9.400 personas. ¿Os acordáis del voto por correo de las pasadas elecciones generales? Pues ahí estuvimos mano a mano todo este equipazo junto a la inestimable ayuda del resto de compañeros y compañeras de sede central".
Desde su salida de la empresa pública, Leire Díez se ha negado a decir para quién ha trabajado como "autónoma". Sí ha reconocido hasta tres reuniones con Santos Cerdán, y en una de ellas le entregó un pendrive con datos recabados en su investigación contra jueces y fiscales molestos para el PSOE. El Confidencial adelantó en exclusiva la operativa de las cloacas del PSOE comandada por Cerdán, en la que Leire Díez ofrecía acuerdos a imputados a cambio de información comprometedora sobre fiscales y agentes de la UCO que investigan los casos de corrupción que cercan a Sánchez.
"Resulta escandaloso que estando la militante socialista Leire Díez en la nómina de una empresa pública de la importancia de Correos, y siendo retribuida con un gran sueldo, pudiera estar dedicándose presuntamente a actividades y prácticas mafiosas incluyendo el intento de desacreditar a determinados jueces, fiscales o policías que investigan casos de corrupción del ejecutivo socialista", manifiestan desde el PP.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid abrió diligencias contra Leire Díez a finales de julio, a la que imputa presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la UCO analizar los archivos almacenados en el pendrive de la fontanera del PSOE.
El Gobierno encubre a Leire Díez, la fontanera del Partido Socialista que pidió información para 'matar' al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. El Ejecutivo se ha despachado en cinco líneas de 24 preguntas parlamentarias registradas por escrito por el grupo parlamentario popular. Una maniobra que para la bancada popular implica estar ocultando su "enchufe" en Correos, empresa en la que fue fichada en 2021 mediante sus buenos contactos con el expresidente Juan Manuel Serrano.