Es noticia
Siete correos apuntalan los casos de corrupción de la era Sánchez, desde su mujer a la fontanera
  1. España
Investigación

Siete correos apuntalan los casos de corrupción de la era Sánchez, desde su mujer a la fontanera

Estos 'mails' se han convertido en un elemento clave para trazar las cinco tramas delictivas que afectan al entorno más cercano del presidente del Gobierno. Dos de ellas ya están pendientes de juicio

Foto: El correo clave de la investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez. (EC)
El correo clave de la investigación sobre el hermano de Pedro Sánchez. (EC)
EC EXCLUSIVO

El rastro de los correos electrónicos se ha convertido en un elemento clave para trazar las cinco tramas de corrupción que cercan al entorno más cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 'Mails' hallados por los investigadores han permitido en estos dos últimos años apuntalar las sospechas en el caso de su hermano en Badajoz y el de su mujer. También han sido una herramienta clave en el caso Koldo que afecta a sus dos secretarios de organización al frente del PSOE, uno de ellos ya en prisión. También en el procedimiento del fiscal general del Estado, que salpicó a la Moncloa, y el más reciente de la fontanera de Ferraz. Estos son los correos más relevantes que agitan la legislatura:

“El hermanísimo”

El 15 de mayo de 2017 los responsables de los dos conservatorios de Badajoz compartieron un correo electrónico. Uno le mandaba al otro las bases de una plaza nueva que iba a sacar a concurso la Diputación controlada por el PSOE para coordinar sus actividades, una función que ellos consideraban innecesaria. Lo relevante en este caso es que en el título del mail figuraba como asunto “El hermanísimo”. En ese momento no se habían presentado ni siquiera los candidatos a la plaza, pero finalmente se adjudicó al hermano de Sánchez.

Luego en el juzgado estos dos profesionales admitieron que en la ciudad extremeña ya había rumores que apuntaban a ese desenlace cuando compartieron el correo. Este es uno de los 27 indicios que detalló la jueza en su auto de procesamiento que sentará en el banquillo a David Sánchez con el aval de la Audiencia Provincial de Badajoz.

“Querido hermanito”

El 9 de julio de 2022 el hermano de Pedro Sánchez recibió el correo de una persona que le llamaba "querido hermanito". En sus comunicaciones mezclaban comentarios profesionales con personales, lo que denotaba cercanía y confianza entre ambos. La jueza del caso comenzó a indagar quién era esta persona y resultó ser un trabajador de Presidencia de Gobierno en Madrid que terminó también contratado por la Diputación de Badajoz.

placeholder El correo por el que interesó la jueza. (EC)
El correo por el que interesó la jueza. (EC)

Acabó compartiendo despacho con David Sánchez a pesar de que oficialmente dependía de otro departamento dentro del organigrama de la Diputación pacense. Esta persona se llama Luis Carrero, se sentará también en el banquillo, y la jueza considera que su papel refuerza las pruebas de que al hermano del presidente le adaptaron la plaza a sus necesidades y gustos personales.

“Dispuestos a colaborar”

El 8 de febrero de 2024 la asesora personal de la mujer de Pedro Sánchez en Moncloa, Cristina Álvarez, mandó un correo a la directora de Comunicación Institucional de Reale, Pilar Suárez-Inclán. En esa comunicación, la empleada decía hablar en nombre de Begoña Gómez y se interesaba por la disposición de la empresa en seguir patrocinando la cátedra que la esposa del presidente codirigía en la Universidad Complutense de Madrid. La comunicación terminaba con la frase “dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”. Esto reafirmó la sospecha del juez respecto al papel que jugaba la asesora en los negocios privados de Begoña Gómez y derivó en la apertura de una investigación por presunta malversación de fondos que después avaló la Audiencia Provincial.

Foto: asesora-begona-gomez-mails-gestiones-privadas-horario-trabajo
TE PUEDE INTERESAR
La asesora de Begoña Gómez envió al menos 17 'mails' con gestiones privadas en días y horario de trabajo
Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo Gráficos: Emma Esser

En el marco de estas pesquisas, el magistrado Juan Carlos Peinado se interesó por conocer más correos como los que plasmó la UCO en un informe conocido este lunes. Detalla decenas de comunicaciones que sitúan a Cristina Álvarez en un papel activo en los negocios privados de Begoña Gómez, al tiempo que percibe un sueldo público cercano a los 50.000 euros anuales.

“El 10% a la cátedra”

El 16 de febrero de 2022 la asesora mandó otro correo, en este caso al vicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio. Cristina Álvarez le mandó un borrador de acuerdo con una de las empresas que colaboraban con la cátedra de Begoña Gómez en relación con programas de formación. Álvarez hacía hincapié en la intención de establecer cláusulas por las que, en caso de beneficios, esa empresa tendría que dar “el 10%” a la cátedra. Tras recibir correos como este por parte del propio cargo de la Complutense, el juez dio el paso la semana de comunicar tanto a Begoña Gómez como a su empleada que, en caso de ser juzgadas por malversación, lo harán ante un tribunal compuesto por un jurado popular.

placeholder El correo enviado por la asesora de Moncloa al vicerrector de la Complutense. (EC)
El correo enviado por la asesora de Moncloa al vicerrector de la Complutense. (EC)

El correo del novio de Ayuso

El 13 de marzo de 2024 es un día clave en el caso que sentará en el banquillo por primera vez a un fiscal general del Estado. Está acusado de filtrar datos reservados del novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de un pleito por varios delitos fiscales. Ese día, Álvaro García Ortiz habló con la fiscal jefe provincial de Madrid de la que dependía el caso. El resultado de la conversación se refleja en los siguientes wasaps que se cruzaron: la subordinada le preguntó a qué dirección quería que le enviara los correos que el abogado del novio de Ayuso se había cruzado con la Fiscalía, a lo que García Ortiz le indicó una cuenta personal de Gmail y no la suya oficial.

Foto: filtraciones-novio-ayuso-lobato-garcia-ortiz-gobierno

García Ortiz recibió este correo entre las 21:59 y las 22:01 del 13 de marzo. Menos de dos horas después, a las 23:51, la Cadena Ser publicó una noticia en la que se incluían entrecomillados del mensaje, pero no el mail en sí: "El novio de Ayuso ofreció a la Fiscalía llegar a un pacto declarándose culpable de dos delitos para evitar el juicio", titularon la información. La UCO atribuyó al fiscal general una "participación preeminente" en los hechos "que finalmente derivaron en la filtración". A la mañana siguiente, Moncloa tenía ese correo en su poder y trató sin éxito de que el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, lo usase contra Ayuso en un Pleno de la Asamblea regional.

"El cartel de Cali"

El 19 de marzo de 2020, en plena pandemia de covid, el entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, inició una cadena de correos en la que incluyó a otros altos cargos del Ministerio de Transportes. El objetivo era dar forma a un primer contrato para comprar material sanitario con una empresa llamada Soluciones de Gestión, sin experiencia en el sector, pero con un intermediario que se llama Víctor de Aldama, bien relacionado con el ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. Eran los primeros pasos de un caso convertido ahora en una hidra de mil cabezas que ha llegado hasta la misma sede central del PSOE.

Los comentarios de los altos cargos de Transportes sirven para medir las reservas que ya en el Ministerio había respecto a lo que estaban haciendo. Una de las trabajadoras expresó así sus reparos: “Solo espero no acabar en el Manzanares con una losa de hormigón en los pies”. “Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali”, contestó Sánchez Manzanares. Estos correos sirvieron la UCO de la Guardia Civil para concluir que Ábalos era conocedor de esos trabajos.

Foto: correos-caso-koldo-cercan-abalos-informe-uco
TE PUEDE INTERESAR
Los correos del caso Koldo cercan a Ábalos: "Después de esto, nos vamos a gestionar el cartel de Cali"
Pablo Gabilondo José María Olmo Alejandro Requeijo

El exministro y el secretario general del PSOE terminó imputado y el caso pasó a depender del Tribunal Supremo por su condición de aforado. Las grabaciones incautadas a su asesor permitieron meses después conocer una trama paralela de adjudicaciones a cambio de comisiones que ha llevado a prisión a su sucesor al frente del PSOE, Santos Cerdán.

placeholder A la izquierda, Leire Díez Castro saliendo de Ferraz el 11 de septiembre de 2024 a las 12.42 horas. A la derecha, Díez regresa a la sede del PSOE, a las 14.02 horas. (EC)
A la izquierda, Leire Díez Castro saliendo de Ferraz el 11 de septiembre de 2024 a las 12.42 horas. A la derecha, Díez regresa a la sede del PSOE, a las 14.02 horas. (EC)

"Está Biedma, por supuesto"

La última trama es la que afecta a Leire Díez, una militante del PSOE vinculada al propio Santos Cerdán. Cuando empezaron las informaciones de El Confidencial sobre Begoña Gómez, Pedro Sánchez se tomó cinco días de reflexión. En esas fechas, Leire Díez emprendió un plan que tenía el objetivo de desprestigiar a jueces, fiscales y guardias civiles que investigasen las tramas de corrupción del Gobierno. Este periódico pudo acreditar su relación con Ferraz y alguna de sus reuniones en las que, entre otras cosas, pidió datos comprometedores del principal investigador de la UCO.

En octubre de 2024 entró en contacto con ella un e juez condenado y expulsado de la carrera dispuesto a colaborar. Según desveló Libertad Digital, le mandó información sobre jueces, entre ellos de la magistrada que investigaba en Badajoz al hermano de Pedro Sánchez: "Leire te lo he enviado... está la Beatriz Biedma por supuesto". Luego este individuo trató de personarse en el caso de Badajoz para apartar a Biedma, pero la Audiencia Provincial de Badajoz le frenó los pies. Leire Díez se encuentra imputada en un Juzgado de Madrid en el que tendrá que declarar en noviembre.

Foto: moncloa-monta-operacion-clandestina-liquidar-uco

Estos son solo algunos de los correos que han marcado las decisiones judiciales más importantes desde que en febrero de 2024 El Confidencial adelantase el arresto de Koldo García en una operación de la Guardia Civil. Hay muchos más que han dado pie a la imputación de más personas, también han aparecido múltiples mensajes de WhatsApp comprometedores y audios que acentúan la crisis de corrupción que atraviese el Ejecutivo.

Conscientes del valor probatorio que tienen los correos electrónicos, son varios los magistrados que han solicitado más comunicaciones para avanzar en sus averiguaciones. El juez que investiga a Begoña Gómez pidió esta semana los correos de su asesora con el Instituto de Empresa para el que trabajo la mujer de Sánchez. Hace semanas instó también a Moncloa a que remitiese al Juzgado las propias comunicaciones de la cuenta oficial de la esposa del presidente. Además, cuando el juez del Supremo Leopoldo Puente mandó a la UCO a la sede del PSOE en Ferraz, le ordenó clonar todo el correo de Santos Cerdán.

El rastro de los correos electrónicos se ha convertido en un elemento clave para trazar las cinco tramas de corrupción que cercan al entorno más cercano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 'Mails' hallados por los investigadores han permitido en estos dos últimos años apuntalar las sospechas en el caso de su hermano en Badajoz y el de su mujer. También han sido una herramienta clave en el caso Koldo que afecta a sus dos secretarios de organización al frente del PSOE, uno de ellos ya en prisión. También en el procedimiento del fiscal general del Estado, que salpicó a la Moncloa, y el más reciente de la fontanera de Ferraz. Estos son los correos más relevantes que agitan la legislatura:

Pedro Sánchez Caso Leire Díez UCO PSOE Caso Koldo García José Luis Ábalos
El redactor recomienda