El incendio de Peñalba salta a CyL, sube a nivel 2 y ya ha quemado 3.000 ha
Un fuego iniciado en Guadalajara avanza hacia Castilla y León, obligando a desplegar numerosos recursos de emergencia ante el riesgo para habitantes y bienes en la zona afectada
La Junta de Castilla y León ha elevado a Índice de Gravedad Potencial 2 un incendio forestal que ha alcanzado la localidad de Cerezo de Arriba, tras propagarse desde el paraje de Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), hasta la provincia de Segovia. Ha obligado a desalojar la localidad de Riofrío de Riaza y, de manera preventiva, también la urbanización de La Pinilla, además de cortar las tres carreteras comarcales, informa el Servicio de Emergencias 1-1-2.
Según recoge la plataforma Inforcyl, el Gobierno autonómico incluyó este incendio en su parte oficial a las 00.15 horas de este domingo, 28 de septiembre, y aumentó su nivel de gravedad a las 1.58 horas del mismo día.
La declaración del nivel 2 responde a la amenaza significativa que representa para núcleos de población, requiriendo la adopción de medidas de protección civil y salvaguarda de bienes, así como por el elevado riesgo para los habitantes de la zona, tal y como ha comunicado la Consejería de Medio Ambiente a través de su cuenta en la red social 'X'.
Actualmente, en la zona trabajan alrededor de 30 recursos tanto aéreos como terrestres, incluyendo técnicos, agentes medioambientales, celadores, brigadas, autobombas, equipos ELIF y BRIF, hidroaviones, helicópteros y efectivos de bomberos.
La provincia de Segovia ya se encontraba en estado de alerta ante la posible llegada del incendio originado en Peñalba de la Sierra, que finalmente ha penetrado en territorio de Castilla y León.
Mando único entre CCAA
Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Castilla y León han constituido un mando unificado para abordar de forma conjunta las labores de extinción, después de que el incendio iniciado el pasado domingo en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), haya saltado a Segovia, afectando a la localidad de Cerezo de Arriba.
"Mediante el Mando Unificado de Extinción nos coordinamos y tomamos decisiones conjuntas los dispositivos de Castilla y León y Castilla-La Mancha", ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, al término de la reunión del Cecopi. "No queda otra más que seguir trabajando conjuntamente para tratar de controlar el perímetro de este incendio", ha indicado.
Al margen de ese mando unificado, el Centro de Coordinación Operativa Integrado ha decidido mantener la restricción de visitantes al Hayedo de Tejera Negra, pidiendo que se evite circular en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte para poder facilitar las labores de la extinción.
"Pedimos que, por favor, la gente evite circular, hacer senderismo por todo el Parque Natural y por los alrededores"
"Hemos lanzado un mensaje de alerta para toda la población en la zona en la que pedimos que, por favor, la gente evite circular, hacer senderismo por todo el Parque Natural y por los alrededores y que eviten acercarse al fuego para dejar trabajar a los medios de extinción porque es un incendio que sigue activo", ha reiterado Almodóvar. Dicho esto, ha recordado que el incendio se mantiene en Nivel 2, y que se mantienen las restricciones a las poblaciones de Peñalba de la Sierra y Cabida.
"Somos conscientes de que nuestra comunidad vecina, Castilla y León, al haber alcanzado el incendio la ladera segoviana, también está tomando medidas de cara a la protección de la población y podemos decir en estos momentos que la superficie afectada son ya algo más de 2.800 hectáreas".
En este momento, ha añadido 12 medios aéreos, 25 terrestres y más de 180 personas entre bomberos y bomberas forestales, agentes medioambientales y técnicos de extinción trabajan en la zona. "Queremos agradecer expresamente toda la labor que estamos haciendo conjuntamente con las brigadas del Miteco, también a las UME del Ministerio de Defensa y a los equipos, que estamos trabajando también codo con codo, de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid", ha concluido.
Mensaje de alerta y dos evacuaciones
El municipio de Riofrío de Riaza, que celebraba este fin de semana sus fiestas patronales, se vio obligado a dejar las casas por la cercanía del fuego y alojarse temporalmente en el polideportivo de la vecina localidad segoviana de Riaza, donde comparten espacio con los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados desde hace días para combatir las llamas.
La Guardia Civil permanece desplegada en este municipio para coordinar las tareas de evacuación y garantizar la seguridad en la zona.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta envió también en la tarde del sábado un aviso a través del sistema de alerta masiva 'Es-Alert' para recomendar a la ciudadanía suspender las actividades previstas en el entorno de la estación de esquí de La Pinilla, debido al "peligro grave" vinculado a la cercanía del incendio.
Por este motivo, la pasada noche se procedió igualmente a la evacuación preventiva de la urbanización de La Pinilla, un operativo que, según confirmó la delegada de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso, se desarrolló de forma rápida y sin complicaciones, ya que la mayoría de las viviendas son segundas residencias y muchas de ellas se encontraban vacías.
La Junta de Castilla y León ha elevado a Índice de Gravedad Potencial 2 un incendio forestal que ha alcanzado la localidad de Cerezo de Arriba, tras propagarse desde el paraje de Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), hasta la provincia de Segovia. Ha obligado a desalojar la localidad de Riofrío de Riaza y, de manera preventiva, también la urbanización de La Pinilla, además de cortar las tres carreteras comarcales, informa el Servicio de Emergencias 1-1-2.