Begoña Gómez planta al juez Peinado y dice que la ley del jurado le permite no acudir
Su defensa entiende que la ley del jurado no obliga de forma expresa a su presencia y esgrime una circular del 95 de la Fiscalía donde se interpreta que no es indispensable
Un cartel de la mujer del presidente del Gobierno a las puertas de los Juzgados (Diego Radamés / Europa Press)
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no asistirá este sábado a la comparecenciafijada por el juez Juan Carlos Peinado, confirman a El Confidencial fuentes gubernamentales. Acude en su representación su abogado Antonio Camacho que interpreta que la presencia de los acusados no es obligatoria en aplicación de la ley del jurado y de la lectura que de esta realiza la Fiscalía.
Según precisan estas fuentes, la norma no establece que la presencia de los acusados sea obligatoria y se limita a decir que deben estar "necesariamente asistidos de letrado de su elección o, caso de no designarlo, de letrado de oficio". Por su parte, el Ministerio Público, en una circular de hace tres décadas, en concreto de 1995, entiende que la asistencia "no es indispensable" dado que los acusados ya tienen conocimiento de lo que se investiga.
La misma decisión han adoptado los otros imputados, el actual delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que fue secretario general de Moncloa, departamento a cargo de la luz verde a la contratación de la asistente, y la propia asesora Cristina Álvarez. La labor de esta ayudante es la que provoca la acusación del juez, que considera que se malversaron fondos públicos dado que la ayudaba en sus negocios privados, pese a que era cargo de Moncloa.
Las citadas fuentes aseguran que acudir "es un derecho a ser informado directamente" pero no acudir no influye en el procedimiento. En cuanto al imputado, porque, como ya se ha visto, el traslado de la imputación ha debido hacerse en un momento anterior. En la comparecencia tan solo se van a concretar los términos de tal imputación y siempre ante la presencia de su letrado. La presencia del imputado no es indispensable. "En la comparecencia, como se verá enseguida, no se practican diligencias de instrucción y, por tanto, tampoco la declaración del imputado", dice las citadas fuentes.
Como establece la norma que regula el jurado, esta comparecencia es obligada una vez queda incoado el procedimiento por delito cuyo enjuiciamiento venga atribuido al tribunal del jurado, en este caso la malversación. Debe celebrarse en un plazo máximo de cinco días y se da a las partes la posibilidad de pronunciarse, hacer las alegaciones que consideren e instar el sobreseimiento, como hará sin duda el abogado de Gómez, Antonio Camacho. En su auto, el juez fijaba la citación de los tres acusados de forma personal y no exclusivamente de su representación legal.
Además de la acusación como tal, también tendrán opción de argumentar en contra de la atribución de malversación. Si los hechos encajan con un delito distinto, no irían a jurado, ya que la ley contempla un catálogo muy reducido de delitos por los que se atribuye la competencia a este tipo de tribunal. Si, pese a ello, el instructor mantiene su criterio, argumentará sus motivos en otro auto, el que dicte en el futuro para abrir juicio oral.
"Que la detengan"
De hecho, todo apunta a que la decisión se ha adoptado en el último momento, dado que el personal de seguridad de Moncloa se desplazó con antelación a los Juzgados de Plaza Castilla y abandonó el edificio minutos antes de seis de la tarde. La comparecencia se ha iniciado pasados 15 minutos de las seis de la tarde. Mientras tanto, al otro lado de la calle, decenas de manifestantes corean cánticos contra la ausente. "Que la detengan, que es una mentirosa, malvada y peligrosa", canta uno de ellos con el altavoz.
Otra mujer, junto a dos niños, hace guardia ante la puerta con un cartel de "inocente" pegado a la cabeza y una peluca rubia. Un grupo nutrido con carteles canta a voces el cumpleaños feliz dedicado al juez Peinado que alcanza este mismo sábado los 71 años.
La vista tiene lugar seis meses después de que Peinado abriera esta pieza separada para indagar en la contratación de Álvarez. En mayo acordó investigar a Martín por malversación y, en ese momento, descartó atribuir dicho delito a Gómez y a Álvarez, aunque finalmente fijó su imputación el 18 de agosto después de que así lo indicara la Audiencia Provincial.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no asistirá este sábado a la comparecenciafijada por el juez Juan Carlos Peinado, confirman a El Confidencial fuentes gubernamentales. Acude en su representación su abogado Antonio Camacho que interpreta que la presencia de los acusados no es obligatoria en aplicación de la ley del jurado y de la lectura que de esta realiza la Fiscalía.