El aplaudido monólogo de Alsina sobre Pedro Sánchez: "¿Qué dirá el Gobierno si un jurado establece la culpabilidad de su esposa o hermano?"
El periodista ha repasado las investigaciones judiciales que rodean al entorno familiar de Pedro Sánchez y ha cuestionado la estrategia del Gobierno ante posibles sentencias desfavorables
Carlos Alsina ha vuelto a sacudir la conversación política con uno de esos monólogos que han hecho de sus editoriales una cita imprescindible en la radio matinal. El periodista de Onda Cero ha puesto el foco en Pedro Sánchez y en la situación judicial de su esposa, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez, en un relato cargado de ironía y crítica a la estrategia del Gobierno ante la justicia.
Alsina ha iniciado su intervención con un tono casi de cuento. “Érase una vez un hombre profundamente enamorado que vivía con impotencia el fango que sobre ella esparcían, día sí y día también, asociaciones ultraderechistas, medios de comunicación ultraderechistas y una oposición ultraderechista que nunca aceptó el veredicto de las urnas”. Con estas palabras ha retratado la versión del presidente cuando, en abril de 2024, se conoció la primera imputación de su mujer.
El periodista ha recordado que Sánchez se ha tomado cinco días de reflexión, los mismos que provocaron un terremoto en la dirección del PSOE, que llegó a temer quedarse sin líder. “Fue un espejismo. Y duró poco. Cinco días, en concreto”, ha señalado Alsina, evocando la vuelta del presidente con la convicción de que “los demás son contingentes, pero yo soy necesario”.
En su monólogo, Alsina ha repasado cómo la investigación contra Begoña Gómez se ha prolongado durante más de un año y medio. Ha enumerado los episodios judiciales: desde las cartas de recomendación a una empresa vinculada a Juan Carlos Barrabés, hasta el uso de personal de Moncloa para gestiones privadas o el software del máster universitario. A cada paso, la causa ha sumado posibles delitos, desde el tráfico de influencias hasta la malversación o la apropiación indebida.
Alsina ha subrayado también que “los casos que no podían llegar a ninguna parte han llegado lo bastante lejos como para que ya sea verosímil que la esposa del presidente del Gobierno sea juzgada”. También ha recordado que el juez instructor, Juan Carlos Peinado, ha recibido reproches de la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo por sus excesos, pero las instancias superiores no han archivado la causa.
Alsina ha apuntado, además, que el Gobierno ha ejercido presión constante para desacreditar la investigación. Ha descrito el “pressing declarativo sin tregua” de ministros y portavoces, siempre insistiendo en que todo acabaría en nada. Sin embargo, los tribunales han avalado varias de las imputaciones, lo que ha hecho tambalear la narrativa oficial. “Bajo la coartada del respeto a la justicia, lo que vienen diciendo los ministros y el presidente es que la verdad solo es una: la inocencia de sus investigados”, ha advertido Alsina.
El análisis no se ha quedado únicamente en la figura de Begoña Gómez. Alsina ha recordado que la situación judicial se ha extendido también al hermano del presidente y al dirigente socialista extremeño Miguel Ángel Gallardo. En este sentido, ha ironizado con el argumento de que “hay una minoría de jueces que hacen política”, y ha replicado. “Pues a usted le ha debido de tocar el gordo, cinco de cinco”, ha sentenciado.
El punto más crítico del monólogo ha llegado con una cuestión directa al Gobierno: “¿Qué dirá el Ejecutivo en caso de que un jurado, o un tribunal, establezcan la culpabilidad de su esposa o de su hermano?”. Para Alsina, la gran incógnita es si el presidente y sus ministros aceptarían una condena con la misma firmeza con la que hoy proclaman la inocencia de los suyos. El comunicador ha planteado la duda de si Sánchez y su gabinete estarían dispuestos a rectificar su relato en caso de que una sentencia fuera desfavorable. “¿Alguien cree que, en caso de que alguna sentencia sea condenatoria, serán el presidente o sus ministros quienes rectifiquen y asuman que la verdad era otra?”, ha preguntado.
Carlos Alsina ha vuelto a sacudir la conversación política con uno de esos monólogos que han hecho de sus editoriales una cita imprescindible en la radio matinal. El periodista de Onda Cero ha puesto el foco en Pedro Sánchez y en la situación judicial de su esposa, Begoña Gómez, y de su hermano, David Sánchez, en un relato cargado de ironía y crítica a la estrategia del Gobierno ante la justicia.