Es noticia
Peinado acuerda que Begoña Gómez será juzgada ante un jurado popular
  1. España
Les comunica su decisión en un escrito

Peinado acuerda que Begoña Gómez será juzgada ante un jurado popular

Comunica en un escrito a la mujer del presidente del Gobierno, su asistente Cristina Álvarez y el delegado Francisco Martínez que será un grupo de ciudadanos quien decida sobre el delito de malversación

Foto: La mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Begoña Gómez (EFE/Chema Moya)
La mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Begoña Gómez (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO

El juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha comunicado en un escrito a la mujer del presidente del Gobierno, su asistente Cristina Álvarez y el delegado Francisco Martín que el futuro juicio que se celebraría en su contra quedará en manos de un jurado popular. Además, les ha citado para el próximo sábado a una comparecencia donde les informará de la ley así lo impone en base al delito que les atribuye, la malversación de fondos públicos.

En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado inicia el procedimiento del jurado. Acuerda la transformación de sus diligencias en procedimiento para el juicio ante un tribunal de ciudadanos y la convoca el sábado a las seis de la tarde. El auto no determina aún su envío al banquillo, sino que delimita cómo se desarrollaría la vista oral en caso de acordarla cuando avance el procedimiento.

El auto explica que, en un inicio, el juez consideró que no procedía la admisión a trámite de la querella indicada por un delito de malversación de caudales. "Ni el atestado, ni la denuncia, ni la querella, como medios de iniciación del proceso penal, ofrecen una imagen fija del desenlace jurisdiccional de la fase de investigación", se justifica. No obstante, tras los actos de investigación indispensables llevados a cabo los contornos del caso han quedado ya más "nítidos", asegura.

"Se puede colegir con las leyes de la lógica y de la empírica que, se cumple con el requisito de la verosimilitud de los hechos, que hasta ahora, no podía determinarse de una forma concreta, y que pudiéramos encontrarnos ante indicios racionales, fundados y sólidos de la comisión de hechos delictivos. Por lo que no podía realizarse la trasformación de las diligencias previas en la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal Del Jurado", añade.

Foto: gobierno-begona-gomez-dada-de-alta-ie-air-europa

Según detalla el escrito, el jurado es competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en distintos preceptos del Código Penal, entre ellos, la malversación de caudales públicos. Agrega que la competencia "se extenderá al enjuiciamiento de los delitos conexos" con la excepción del delito de prevaricación. La decisión afecta a la línea de investigación sobre el uso de los servicios de la asistente de Moncloa, pagadas con fondos públicos, para el desarrollo de los negocios privados de Gómez.

Los correos de Doadrio

El magistrado da especial valor a los correos electrónicos aportados por el que fuera vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio. En esos emails, decenas, aparecía en copia la asistente Álvarez en todas las gestiones desarrolladas en el máster que dirigía la mujer del presidente.

El exvicerrector compareció hace unas semanas como testigo ante el juez y aportó información nueva, precisando que disponía de más de cien correos con la esposa del presidente del Gobierno y su asistente, Cristina Álvarez. Esa derivada del caso se centra en determinar si Begoña Gómez empleó a esta asesora de Moncloa -que cobra un sueldo público de alrededor de 50.000 euros anuales- para sus negocios particulares. Tanto el juez como la Audiencia Provincial de Madrid aprecian indicios de delito de malversación de fondos.

Foto: futuro-judicial-begona-gomez-recursos-audiencia-madrid

Con esta decisión, Peinado rechaza los argumentos de Begoña Gómez, que en sus últimos recursos insiste en que la asesora solo le hizo "el favor de mandar algún correo" relacionado con su máster. "Sentado lo anterior, es difícil sostener que con esa actuación la Sra. Álvarez o mi defendida pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos", criticaba la mujer de Sánchez.

Su defensa trata de justificar así correos como el que Álvarez envió en febrero de 2024 a la directora de comunicación institucional de Reale Seguros, una empresa que había patrocinado el máster que Begoña Gómez dirigía en la Universidad Complutense de Madrid. "PD. Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", le indicó la asesora de Moncloa en dicho mail.

El juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha comunicado en un escrito a la mujer del presidente del Gobierno, su asistente Cristina Álvarez y el delegado Francisco Martín que el futuro juicio que se celebraría en su contra quedará en manos de un jurado popular. Además, les ha citado para el próximo sábado a una comparecencia donde les informará de la ley así lo impone en base al delito que les atribuye, la malversación de fondos públicos.

Begoña Gómez Jueces Moncloa
El redactor recomienda